Funcinema

La mejor noche de tu vida

poster take meTítulo original: Take Me Home Tonight
Origen: EE.UU.-Alemania
Dirección: Michael Dowse
Guión: Jackie Filgo, Jeff Filgo
Intérpretes: Topher Grace, Anna Faris, Dan Fogler, Teresa Palmer, Chris Pratt, Michael Biehn, Jeanie Hackett, Lucy Punch, Michelle Trachtenberg, Demetri Martin, Michael Ian Black
Fotografía: Terry Stacey
Montaje: Lee Haxall
Dirección de arte: Elliott Glick
Música: Trevor Horn
Duración: 97 minutos
Año: 2011
Compañía editoria: AVH


7 puntos


El fin de una era

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)
take me unoEl amigo David Pafundi, integrante de este staff, me ha insistido muchísimo con un par de comedias canadienses que vio en el BAFICI: la saga Fubar. La verdad, nunca las vi, pero a juzgar por lo que él me cuenta, se trata de comedias que incorporan elementos satíricos del heavy metal y los utiliza con un espíritu más bien destructivo. Quiso la casualidad que me tope con La mejor noche de tu vida (editada en el país por AVH) y al indagar sobre su director, descubra que esta película producida y protagonizada por Topher Grace está dirigida por el mismo de aquellas dos películas mencionadas anteriormente: Michael Dowse. Y a juzgar por los resultados aquí obtenidos, debo reconocer que este sujeto es alguien para seguir dentro del género de la comedia (también dirigió la deportiva y más conocida Goon, por lo que seguiré ahondando en su filmografía).

No hay en La mejor noche de tu vida nada demasiado novedoso: un muchacho algo torpe y frustrado en la vida al que le gusta una chica, y a la que le mentirá sobre su presente para seducirla; un amigo de este, recientemente despedido de su trabajo, descontrolado, que no encuentra un objetivo en su vida; la hermana del primero, metida en una relación que limita su proyección y la somete a un futuro de ama de casa y madre; y una chica, aquella que le gusta al muchacho torpe, que exuda cierto nivel pero en el fondo busca a alguien comprensivo y honesto, simple. Estos personajes, entonces, terminarán encontrándose, cruzándose, vinculándose en el marco de una larga noche que incluye una fiesta.

Hay un detalle que no contamos: La mejor noche de tu vida está ambientada en los 80’s y la película se construye estética y formalmente como las comedias de aquella década: hay mucho de John Hughes dando vueltas. En ese sentido, hay un notable trabajo de puesta en escena planificado entre Dowse y Grace, quien además de protagonista y productor es el autor de la historia en la que se basa el guión (se nota que en el guión, además, trabajan los guionistas de That’s 70 show). Lo que hace la película, en vez de caer en la celebración superficial de una década o quedarse con una iconografía de poster (¿recuerdan Graduados?), es reconstruir la moral de ese tiempo para dinamitarla. El éxito empresarial como escalera social, la cocaína como tónico generacional y la música pop como exaltación de cierta banalidad. Hay detrás del desenfreno (la comedia tiene un ritmo infernal y el humor es por momentos salvaje), una mirada triste a un tiempo donde la cima del mundo no era más que una falsa elevación. Eso, que sabemos desde el futuro, está implícito en una película que se permite terminar alegre pero que no esconde una terrible melancolía. Una grata sorpresa por fuera de las salas comerciales.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.