A lo mejor determina un poco la edad promedio de los integrantes del sitio. O tal vez sólo se trate de una gran película. Lo cierto es que Súper 8 fue el mejor estreno de 2011 a juzgar por el criterio de los integrantes del staff de FANCINEMA y de algunos medios colegas que han sido invitados a participar. Con 12 votos y 86 puntos, le ganó sin problema a Habemus Papa que cosechó 10 votos y 64 puntos, y a la tercera, que fue La piel que habito, con 53 puntos y 9 votos. Una curiosidad es que al igual que el año pasado, el segundo puesto fue para un film italiano (antes Vincere ahora Habemus Papa), y también que el podio está integrado por películas de tres nacionalidades diferentes: EE.UU., Italia y España. En relación a la peor, apenas sobresalieron Detrás de las paredes y Biutiful en un año donde, parece, hubo mucho para elegir.
El top ten que quedó luego de la votación (se siguió el mismo parámetro que para los lectores, que también eligieron a Súper 8 como la mejor) demuestra algunas modificaciones sustanciales con la encuesta que publicamos días atrás: por ejemplo, las tres películas que siguieron al film de JJ Abrams no figuraron entre los lectores. Y mientras que para los lectores el reestreno más importante fue Volver al futuro, para el staff fue El padrino. Sobre los reestrenos, decir que se armó alguna polémica entre los lectores y algunos integrantes del staff se mostraron en contra de incluirlos en las votaciones. Por eso, no sería extraño que para la próxima encuesta se arme un apartado especial con reestrenos.
El top ten de FANCINEMA muestra una interesante mezcla entre nombres consagrados (Moretti, Almodóvar, Kiarostami, Coppola, De la Iglesia, Allen, Wenders) con otros más nóveles e incluso desconocidos como Granik y Feig. Sin embargo, Abrams demostró que su juventud y su mirada hacia el cine del pasado es una mezcla más que interesante y se impuso como un resumen.
Finalmente, destacar que entre las batallas individuales, la película animada más votada fue Rango; la película de superhéroes preferida resultó X-Men: primera generación; y que el cine nacional casi ingresa en el top ten con El estudiante, que quedó 11ª en la general.
A continuación, algo sobre cada película del top ten, luego la lista general y las listas individuales de todos los votantes.
EL TOP TEN SEGUN FANCINEMA
, de JJ Abrams: En el año del reestreno del Volver al futuro, el film elegido por los lectores y el staff de FANCINEMA para ser la mejor del año es esta genialidad de J.J. Abrams que le debe mucho al film de Zemeckis y a todo el cine mainstream de ciencia ficción de los años 80. Abrams reinterpreta ET completando un film lleno de emoción y garra, y en el medio nos cuenta la aventura increíble de un grupo de adolescentes, además de sus historias de familia, amor y amistad. Súper 8 habla también del cine, de una forma de entretenerse, aterrorizarse, y en fin, de sentir las historias posibles en una película. Por eso una generación marcada por aquellos films y aquellos directores (Zemeckis, Spielberg, Cameron), y que al parecer leemos y escribimos en FANCINEMA, elegimos Súper 8 como la mejor del año lejos. Abrams que ya tiene en su haber Misión imposible 3, Star Trek y ahora Súper 8, le va ganando 3 a 0 al mal cine. Por Matías Gelpi
2-Habemus Papa, de Nanni Moretti: antes de ver Habemus Papa no conocía nada de la obra de Nanni Moretti, por lo cual, ver su película fue una absoluta revelación. Y es que allí nos encontramos un retrato diferente del Estado Vaticano, no sólo por la cruda mirada crítica de Moretti sobre los órdenes eclesiásticos sino porque en el film hay un ambiente enrarecido y extraño. El nuevo Papa tiene una afección psicológica, está angustiado, no está preparado, entonces la excusa es suficiente para que el psicoanálisis y el ateísmo entren en el conclave. Allí Moretti nos hace ingresar con él en uno de los lugares más secretos del mundo, y nos lo muestra caricaturizado y satirizado. Nadie puede creer que esos cardenales devenidos jugadores amateurs de vóley sean reales, pero sí nos demuestra que estos seres solemnes e impolutos pueden ser tan patéticos como cualquiera de nosotros. Moretti golpea duro con dos cosas que la Iglesia casi nunca puede digerir, la inteligencia y el humor, sobre todo el humor. Por Matías Gelpi
3-La piel que habito, de Pedro Almodóvar: si algunos no la entendieron, en Los abrazos rotos Almodóvar dejó bien en claro que es y ya no es el que hizo Mujeres al borde de un ataque de nervios. Es, porque nunca abandona sus temas y porque siempre da un paso más allá en sus universos sexuales, pasionales, desbordados, colorinches; pero ya no es porque evidentemente ha crecido y sabe que algo de aquella subversión pertenece al terreno de la adolescencia. No tal vez la del ser, sino la del artista. Y La piel que habito es su película más madura, pero no como en Todo sobre mi madre que era madura por los temas y el tono, sino madura porque muestra a un artista capaz de regurgitarse una y otra vez, y siempre con la posibilidad de auto-referenciarse a partir del cine que hace y el que le gusta, que en este caso es básicamente Hitchcock. Una película sumamente potente y moderna, especialmente por lo que plantea en materia de género (cinematográfico y sexual). Por Mex Faliero
4-Copia certificada, de Abbas Kiarostami: el iraní filma por primera vez en Europa y hace de la Toscana un escenario y no un lugar, lo presenta como un completo espacio dramático (y perfecto) para una historia de amor, que tiene historia. Aunque tal vez no la tenga. Porque el amor, según este juego de recuerdos reales o imaginados, tampoco es lo que es, sino lo que se desea o recuerda de él. James Miller concurre a presentar su nuevo libro, y Elle va al evento con su hijo adolescente. Se conocerán y partirán a un viaje por la región, que será el recorrido real o simulado, por la historia de amor de ese matrimonio adulto en un escenario donde el deseo es aún posible. Simple en las formas pero magistral en el entramado de relatos y tiempos, el realizador aporta belleza con la sencillez de una mujer, un hombre, unas cuantas miradas de amor y los diálogos cotidianos sobre la felicidad y el deseo. En este juego de verdades y mentiras, de recuerdos o sueños, Binoche aporta tanta belleza y talento que justifica el cine en su totalidad. Por Daniel Cholakian
5-Damas en guerra, de Paul Feig: o la comedia como plataforma para que la mujer se mire a sí misma; un vehículo para que el hombre, y sus diversos comportamientos, sean observados a través de la lente femenina; la consagración de Kristen Wiig, no sólo como actriz, sino como autora de un film también desde su guión; la revelación absoluta de Melissa McCarthy en un papel hecho a su medida; una sucesión espléndida de pedos, caca, borracheras y vómitos destinados a desbancar la institución matrimonial con todo lo que viene atrás; y una lúcida afirmación de la amistad como camino para encontrar la identidad propia. Todo esto es este gran film, una prueba de que la comedia estadounidense actual no sólo no debe ser subestimada, sino que ya es cada vez más madura, lo que le permite patear el tablero. Pero patear el tablero en serio, para reacomodar las piezas de una buena vez. Por Rodrigo Seijas
6-El padrino, de Francis Ford Coppola: ¿es posible decir algo sobre esta película que ya no se haya dicho? En este caso lo importante es decir que a las nuevas generaciones se nos dio la posibilidad de verla por primera vez en el cine, con todo lo novedoso que eso puede ser. Y en ese juego inevitable con el tiempo, asegurar que la película no ha perdido su fuerza y que evidencia de una manera mucho más grande, y por contexto con el cine que hoy nos llega, esa mezcla de película autoral y gran espectáculo a lo Hollywood, como ya casi no se hace. Reconocer finalmente que Marlon Brando es el único actor que está haciendo una caricatura imbancable allí dentro, y que El padrino es la película sobre Michael, definitivamente. Luego, todo lo demás, son detalles, detalles y más detalles ganados con la calidad del HD. Una de esas películas inmortales que ayudaron a crear paradigmas. Una joya. Por Mex Faliero
7-Pina, de Wim Wenders: debo reconocer personalmente que no me sedujo demasiado este homenaje a la coreógrafa alemana, aunque no dejo de encontrarle algunos valores positivos. Por empezar, encontrarle a la tecnología un destino diferente al mero entretenimiento del te arrojo cosas a la cara. Tanto Pina como La cueva de los sueños olvidados son películas inclusivas, que dicen que la técnica puede ser para todos, que se la puede poner al servicio del arte y que, fundamentalmente, sólo los grandes autores (y Wenders lo ha sido o lo es, eso queda en gusto) pueden encontrarle al 3D una veta interesante: Wenders, Spielberg o Cameron son esos nombres que hasta el momento han justificado con creces el uso de las tres dimensiones en el cine. Que sirva de ejemplo. Por Mex Faliero
8-Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia: desmesurada y visceral, esta es la obra más personal de Alex de la Iglesia, ya que está íntimamente ligada con las vivencias de su propia infancia. Es por ello que la película funciona como una suerte de espejo deformado destinado a retratar su visión sobre los años del franquismo. La historia se centra en dos payasos que se enfrentan por el amor de una mujer, una trapecista ambigua y contradictoria. Este será un duelo que tendrá consecuencias trágicas, convirtiendo poco a poco a los protagonistas en dos monstruos animados por una sed de venganza sin límites. El lenguaje de la película se sostiene sobre el exceso, un humor negrísimo y la mezcla de géneros. Hay un juego de referencias cinéfilas que incluye a Alfred Hitchcock, Tod Browning, Alejandro Jodorowsky y el expresionismo alemán. Pero este juego está lejos de ser gratuito, ya que refuerza la idea de que vivir en España bajo la dictadura fue como una interminable y oscura pesadilla. Balada triste de trompeta no dejará a nadie indiferente. Algunos le criticarán sus excesos y su carga alegórica. Pero hay que reconocerle a De la Iglesia el mérito de haber dado a luz una película radical, alejada tanto del cálculo como de la corrección. Por Diego Menegazzi
9-Medianoche en París, de Woody Allen: tal vez desde Dulce y melancólico que Allen no creaba una película querible, de esas que cuentan con su pluma reconocible a la vez que construyen un universo amable y que uno quiere habitar. Y curioso es el caso de este film, que lo puso de nuevo en la consideración del gran público, y que se convirtió en un éxito comercial impensado para esta etapa de su carrera. Y es que uno, que le gustó pero tampoco le pareció para tanto, ya no sabe si el éxito se dio porque la película es buenísima, porque al público habitual del neoyorquino se le sumaron jóvenes amantes de París, porque Owen Wilson refresca considerablemente a Woody, o porque el esnobismo intelectual quiso celebrar una película en la que aparecen Dalí, Renoir, Porter, Stein y un largo etcétera. Igualmente la película nunca usa la cita de manera solemne ni pretenciosa, y es por eso que se torna agradable y divertida. Un Woody Allen llamativo en esta etapa opaca de su cine. Por Mex Faliero
10-Lazos de sangre, de Debora Granik: emparentada con la novela negra estadounidense, la película integra muchas de sus claves en un espacio que está lejos de ser urbano y oscuro. Granik pone en escena un relato negro, duro y puro. Como en las obras de Jim Thompson, lo rural es encierro, los personajes son violentos, las drogas reemplazan al alcohol, y el pueblo es sólo decadencia. Ree debe encontrar a su padre para no perder la casa en la que vive con sus hermanos y su madre enferma. Contará con amigos machistas, parientes drogones, y enfrentará a enemigos de su padre, un clan unido y temible. Es una película de mujeres rudas. Como en una cruza entre las novelas de Thompson y el teatro de García Lorca, las mujeres ejercen el poder. Los hombres son casi ausencia. Ellas constituyen el clan, la familia. La película es puro camino. Un camino donde los bosques son un laberinto más que espacio abierto. Un camino para reconstruir los pasos de su padre, que es un misterio y un sentimiento vacío. Es un camino a ningún lugar, un lugar al que nadie, nunca, quiere llegar. Por Daniel Cholakian
TOP TEN STAFF + INVITADOS
1-Súper 8: 86 (12 votos)
2-Habemus Papa: 64 (10)
3-La piel que habito: 53 (9)
4-Copia certificada: 49 (6)
5-Damas en guerra: 40 (6)
6-El padrino: 38 (4)
7-Pina: 38 (5)
8-Balada triste de trompeta: 30 (4)
9-Medianoche en París: 29 (5)
10-Lazos de sangre: 28 (3)
11-El estudiante: 27 (5)
12-El cisne negro: 26 (3)
13-Planeta de los simios: (R) evolución: 26 (4)
14-Un feriado particular: 24 (5)
15-El juego de la fortuna: 23 (3)
16-El laberinto: 20 (4)
17-Temple de acero: 18 (5)
18-Hanna: 16 (6)
19-Las acacias: 16 (3)
20-Malas enseñanzas: 16 (3)
21-Rango: 15 (4)
22-La noche del demonio: 14 (2)
23-Sucker punch: 14 (2)
24-Blue Valentin: 12 (2
25-El árbol de la vida: 12 (2)
26-Enredados: 12 (3)
27-Piraña 3D: 12 (2)
28-Río: 11 (2)
29-8 minutos antes de morir: 10 (1)
30-Aquel martes después de Navidad: 10 (3)
31-Los Marziano: 10 (3)
32-Volver al futuro: 10 (2)
33-Larry Crowne: 9 (1)
34-Medianeras: 9 (2)
35-127 horas: 8 (2)
36-El concierto: 8 (1)
37-El significado del amor: 8 (1)
38-La doble vida de Walter: 8 (1)
39-De dioses y de hombres: 7 (3)
40-El discurso del rey: 7 (2)
41-Scream 4: 6 (1)
42-El gato desaparece: 5 (1)
43-Nunca me abandones: 5 (1)
44-Somewhere: 5 (1)
45-Amigos con beneficios: 4 (1)
46-Biutiful: 4 (1)
47-Conocerás al hombre de tus sueños: 4 (1)
48-¿Qué pasó ayer? Parte II: 3 (1)
49-Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II: 3 (1)
50-Imparable: 3 (1)
51-Rápidos y furiosos 5: 3 (1)
52-El amante: 2 (1)
53-Gigantes de acero: 2 (2)
54-Glee 3D: 2 (1)
55-Loco y estúpido amor: 2 (1)
56-Los ojos de Julia: 2 (1)
57-Amigos con derechos: 1 (1)
58-Desconocido: 1 (1)
59-Mi primera boda: 1 (1)
60-Tiempo muerto: 1 (1)
61-Top gun: 1 (1)
62-Verdades verdaderas: 1 (1)
63-X-Men: primera generación: 1 (1)
PEORES DEL AÑO
Biutiful: 2
Detrás de las paredes: 2
Amanecer – Parte I: 1
Balada triste de trompeta: 1
Conan, el bárbaro: 1
El árbol de la vida: 1
El cisne negro: 1
El rito: 1
Guelcom: 1
La profecía del 11-11-11: 1
La revelación: 1
Linterna verde: 1
Los tres mosqueteros: 1
Viudas: 1
LISTAS INDIVIDUALES STAFF
Rodrigo Seijas
1-Súper 8
2-Habemus Papa
3-Copia certificada
4-Damas en guerra
5-El juego de la fortuna
6-El laberinto
7-Rango
8-Enredados
9-Temple de acero
10-Hanna
La peor: Detrás de las paredes
Daniel Cholakian
1-El padrino
2-Lazos de sangre
3-Medianoche en París
4-La piel que habito
5-Un feriado particular
6-Copia certificada
7-Habemus Papa
8-127 horas
9-Súper 8
10-Temple de acero
Javier Luzi
1-Pina
2-La piel que habito
3-Copia certificada
4-Blue Valentine
5-El laberinto
6-Súper 8
7-Damas en guerra
8-Habemus Papa
9-Los Marziano
10-Verdades verdaderas. La historia de Estela de Carlotto
La peor: La profecía del 11-11-11
Gabriel Piquet
1-Súper 8
2-Damas en guerra
3-El juego de la fortuna
4-Planeta de los simios: (R)evolución
5-La piel que habito
6-Temple de acero
7-El estudiante
8-Hanna
9-Malas enseñanzas
10-Desconocido
La peor: La revelación
Guillermo Colantonio
1-El padrino
2-Copia certificada
3-Un feriado particular
4-Pina
5-El laberinto
6-Aquel martes después de Navidad
7-Habemus Papa
8-Los Marziano
9-De dioses y de hombres
10-Hanna
La peor: Viudas
David Pafundi
1-Súper 8
2-La piel que habito
3-La doble vida de Walter
4-Temple de acero
5-Hanna
6-El estudiante
7-Habemus Papa
8-Rango
9-Loco y estúpido amor
10-Gigantes de acero
La peor: El rito y Linterna verde
Matías Gelpi
1-Súper 8
2-Habemus Papa
3-Enredados
4-Planeta de los simios: (R)evolución
5-Rango
6-Piraña 3D
7-Damas en guerra
8-Temple de acero
9-Hanna
10-Gigantes de acero
La peor: El cisne negro
Mex Faliero
1-Habemus Papa
2-El juego de la fortuna
3-Súper 8
4-Damas en guerra
5-Malas enseñanzas
6-Planeta de los simios: (R)evolución
7-La piel que habito
8-Hanna
9-Rango
10-Enredados
La peor: Biutiful
Julieta Paladino
1-Pina
2-Volver al futuro
3-Sucker punch
4-El cisne negro
5-El discurso del rey
6-Somewhere
7-Biutiful
8-Medianoche en París
9-El amante
10-Top gun
La peor: Balada triste de trompeta
LISTAS INDIVIDUALES INVITADOS
Daniel Villareal (Diario La Capital)
1-El padrino
2-Balada triste de trompeta
3-El concierto
4-Río
5-Las acacias
6-Blue Valentine
7-Un feriado particular
8-Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte II
9-Los ojos de Julia
10-Tiempo muerto
La peor: Conan el bárbaro
Diego Menegazzi (Programador del MARFICI)
1-Copia certificada
2-Lazos de sangre
3-El árbol de la vida
4-Habemus Papa
5-Pina
6-Un feriado particular
7-Conocerás al hombre de tus sueños
8-De dioses y de hombres
9-Balada triste de trompeta
10-El discurso del rey
La peor: Los tres mosqueteros
Juan Pablo Ruso (Escribiendo Cine)
1-8 minutos antes de morir
2-Las acacias
3-Súper 8
4-Medianeras
5-Medianoche en París
6-Nunca me abandones
7-La piel que habito
8-El laberinto
9-El estudiante
10-Mi primera boda
La peor: Güelcom
Matías Orta (A sala llena)
1-El cisne negro
2-Balada triste de trompeta
3-Súper 8
4-Planeta de los simios: (R)evolución
5-Sucker punch
6-127 horas
7-El árbol de la vida
8-La piel que habito
9-Medianeras
10-X-Men: primera generación
La peor: Detrás de las paredes
Juan Pablo Martínez (El amante)
1-El estudiante
2-Damas en guerra
3-Súper 8
4-La noche del demonio
5-Scream 4
6-Los Marziano
7-Amigos con beneficios
8-¿Qué pasó ayer? Parte II
9-Glee 3D
10-Amigos con derechos
La peor: El árbol de la vida
José Luis de Lorenzo (A sala llena)
1-Lazos de sangre
2-Copia certificada
3-El significado del amor
4-La piel que habito
5-Medianoche en París
6-El gato desaparece
7-Habemus Papa
8-Aquel martes después de Navidad
9-De dioses y de hombres
10-Un feriado particular
Rodrigo Sabio (Rock&Pop beach)
1-Balada triste de trompeta
2-El cisne negro
3-El padrino
4-La noche del demonio
5-Medianoche en París
6-Pina
7-Río
8-Rápidos y furiosos 5
9-Súper 8
10-Volver al futuro
La peor: Amanecer Parte I
Fernando J. Lima (El amante)
1-Habemus Papa
2-Larry Crowne
3-Malas enseñanzas
4-Piraña 3D
5-El estudiante
6-Súper 8
7-La piel que habito
8-Imparable
9-Aquel martes después de Navidad
10-Las acacias
La peor: Biutiful
1 comentario en «Súper 8 al poder»
Comentarios cerrados.