No estás en la home
Funcinema

Toy story 3: la mejor película de 2010 para FANCINEMA

Al fin se terminó el misterio: Toy story 3 fue la película elegida por el staff de FANCINEMA -más la participación de algunos colegas que fueron invitados especialmente- como la mejor de 2010. Al analizar el top ten lo que se puede destacar es que, como dijimos en ocasión de la presentación de la votación de los lectores, hubo coincidencia y el film de Lee Unkrich resultó el mejor en ambos casos. En esta oportunidad, la lucha fue cabeza a cabeza con Vincere.

Si bien el film de Marco Bellocchio obtuvo un voto más que el de Pixar, no le alcanzó para superarlo: es que todos los que votaron a Toy story 3 la pusieron entre el primer y el tercer lugar. También fue interesante lo de Red social, que si bien quedó cuarta, con apenas seis votos tuvo la misma cantidad de puntos que Carancho que fue votada por nueve críticos. Y, obviamente, en la lista aparecen esas “porquerías” que les suelen gustar a los críticos como La pivellina.

Una diferencia brusca, tal vez la más llamativa por todo lo que se habló sobre el film a lo largo del año, sea que mientras para los lectores El origen quedó segunda, aquí quedó relegada a un 38º puesto con apenas un voto. Otra película renombrada durante el año que tuvo un gran castigo por parte del staff fue Alicia en el país de las maravillas: Tim Burton no convenció a nadie y ganó la encuesta de lo peor del año. Detalle, los críticos -a diferencia del público- sí gustan votar por lo peor. Son gente mala.

Pero a no distraerlos que hay mucho para leer. El top ten tiene una explicación, película por película, sobre lo que significó cada una para los integrantes del sitio. Luego, la lista de las mejores y las peores, y para finalizar las listas individuales de cada uno. Y, además, porque es un muchacho hiperactivo, Rodrigo Seijas le suma un plus al top ten.

El TOP TEN SEGUN FANCINEMA


1- Toy story 3 (Lee Unkrich): cuando nadie lo esperaba -tercera parte de una saga: ¿había algo nuevo por contar?- Pixar profundiza la apuesta que ya parecía imposible tras los hitos de Ratatouille, Wall-E y Up! y construye su película más compleja y amplia en cuanto a temas y sentidos: el fin de la adolescencia, las herencias, el paso del tiempo, la muerte, la amistad, el amor como algo que en ocasiones debe resignarse, todos estos temas y muchos más se imbrican con una historia que puede compararse con las mejores películas carcelarias y que le hace honor a lo que siempre fue la saga: una enorme comedia de aventuras. Al igual que los protagonistas, Lee Unkrich y sus guionistas son concientes de aquello que deben dejar a un lado y de lo que tiene que ser el eje de este epílogo: Woody, el vaquero y su conflicto en relación al vínculo con Andy. Por si fuera poco, es imposible recordarla sin emocionarse. Una enorme, gran película, que trascenderá a su tiempo. Mex Faliero

2- Vincere (Marco Bellocchio): merecido lugar dentro del ranking ocupa la película del italiano Bellocchio que, entre sus tantos méritos, se destaca por representar, con el propio lenguaje del futurismo, los ideales de progreso y velocidad de principios de 1900 con los cuales la revolución industrial tiñó toda la sociedad de la época. Es sin dudas también el retrato más logrado de uno de los peores dictadores que vio este siglo: Benito Mussolini. Desde su intimidad con Ida Dalser, esa doble vida que ocultó despiadadamente, hasta la fama y el reconocimiento multitudinario. Sin treguas, en espacios oscuros, asfixiantes se llevará a cabo esta historia que se alternará con separadores panfletarios o noticias de la época, al compás de la música inquietante de Carlo Crivelli. No hay tiempo para el sufrimiento ni para los débiles, el progreso debe continuar, un “gran hombre” no puede permitirse que sus deslices sean públicos. A 65 años de la muerte de Mussolini, cuando hemos asistido al derrumbe de muchos de los ideales de la modernidad, pudo ver la luz esta terrible historia que ni siquiera su régimen logró callar. Julieta Paladino

3- Carancho (Pablo Trapero): el director logra la que probablemente sea su mejor película, un tour de force formal como pocas veces se ha visto en el cine argentino, no sólo de los últimos tiempos, sino de toda la historia, con planos secuencia impactantes y de una asombrosa pertinencia. Y una historia de una potencia dramática inusitada, donde revierte durante gran parte del metraje uno de los mayores lastres de su cine, que era la imposición de la tesis social por sobre la construcción de los personajes. Acá también hay una mirada desesperanzada sobre ese universo que es el conurbano bonaerense, pero también una gran historia de amor, personajes luchando por sobreponerse a sí mismos y el mundo violento que los rodea. Carancho fue una de las pruebas de que el cine argentino está en condiciones de combinar con acierto la narración clásica, la producción industrial de gran factura que llegue a un público masivo y la mirada autoral con peso propio. Se puede, señores, se puede. Rodrigo Seijas

4- Red social (David Fincher): tal como lo hiciera con El club de la pelea hace una década, Fincher logra con Red Social un film trascendente que pinta de manera única la sociedad de su tiempo. La creación de Facebook, el sitio de Internet más exitoso de la historia, es sólo la excusa inicial para mostrar cómo nos relacionamos hoy en día en un mundo donde todo es cada vez más cercano pero lejano a la vez. El guión de Aaron Sorkin es una maravilla, no sólo por sus diálogos brillantes, sino por la forma en que presenta con total claridad sus líneas narrativas, que Fincher maneja con admirable destreza. Jesse Eisenberg, en el papel de su vida, es el actor ideal para encarnar a ese retraído genio que es Mark Zuckerberg, un antisocial que logró conectar al mundo entero. Red social es el film con el cual Fincher se consagra finalmente (para quienes aún dudaban) como uno de los realizadores más importantes del cine norteamericano de la última década. Damián Gerzenstein

5- Avatar (James Cameron): Cameron es alguien cuyas películas nunca dejan indiferente a nadie. Ni siquiera cuando da la impresión de estar apostando al mero entretenimiento, como en Mentiras verdaderas. O cuando es difícil encontrarle defensores fervorosos, como ahora con Avatar. Sus tramas o relatos pueden parecer en la mayoría de los casos bastante básicos, pero lo que lo diferencia de otros realizadores es su potencia narrativa, su fe en lo que cuenta y su pulsión por derrumbar fronteras técnicas que puedan contribuir a lo que se relata. Eso se puede apreciar muy fuertemente en su más reciente filme, que resignifica apropiadamente el mito de Pocahontas y el Capitán Smith, a la vez que se erige en el único filme hasta el momento, junto con Toy story 3, en haberle dado al 3D una razón de ser estética y dramática. El cine de Cameron es como el fútbol fomentado por Angel Cappa: siempre para adelante, buscando jugar lo mejor posible, porque esa es la única forma de ganar. Y siempre triunfa por goleada. Rodrigo Seijas

6- La pivellina (Tizza Covi, Rainer Frimmel): ¿qué ocurriría si los hermanos Dardenne se despertaran un día, sintiendo que la felicidad simple y pura es posible? Filmarían La pivellina. Patti, una mujer deteriorada, encuentra abandonada en la plaza a la pequeña Asia, una hermosa beba de dos años. La vida de Patti, su esposo Walter y Tario, un adolescente vecino de ellos que vive solo, se rearma a partir de incorporar a la niña a sus vidas. Gracias a ella nace una relación familiar cálida, cada cual asume roles que parecían olvidados a causa de las durezas cotidianas. La “reaparición” del niño interior que Tario había perdido en una vida de despojos, es central para comprender la profundidad de esta película.    Lo mágico en La pivellina es lo cotidiano. Personajes que viven en los márgenes de la ciudad, donde todo carece de identidad y que luchan por la diaria son, a propósito de Asia, impulsados a la felicidad. En ser capaz de dar cuenta de la dialéctica entre la lucha y la felicidad, es donde la película se hace sabia. Daniel Cholakian

7- La cinta blanca (Michael Haneke): película que habla de lo oculto, lo amenazante. Cuenta cómo un grupo medianamente homogéneo, puede someter a cualquiera que sea imaginado como enemigo. Demostrando que esto es efecto de una construcción social, de un proceso colectivo, y no decisiones de un imprevisibles de loco suelto. El poder reside en la economía, la religión y la ciencia. Las formas simbólicas y materiales de dominación penetran el orden familiar, y en ese ámbito se construye la idea de la amenaza. La semi esclavitud, la represión sexual, el abuso, generan las prácticas brutales. La película deja sugerencias, indicios, vacilación, miedo. El espacio dominado por muros grises, ángulos rectos, austeridad luterana, da cuenta del orden represivo, y oculta los abusos. Espacios vacíos, rincones despojados, habitaciones amplias, se cargan de sospechas por como la cámara los presenta. Esta es una película que interroga a los discursos del poder, a los sujetos, a los saberes instituidos, a la moral, en todo tiempo y lugar. Daniel Cholakian

8- Vivir al límite (Kathryn Bigelow): supongamos Irak, Afganistán. Supongamos algún escenario de Medio Oriente donde las tropas Norteamericanas libran una guerra contra un enemigo. Ese es el contexto que nos alcanza y nos ilustra de la mejor manera a este film de Bigelow, a pesar de que suene a un panorama reducido con escasas referencias espaciales. Esto es porque Vivir al límite no es sobre la guerra o, más bien, también es sobre la guerra sin tener que referirse a ella directamente. Es la jornada de un desactivador de bombas en un escenario hostil y opresivo, donde la alienación y la brecha cultural entre un pueblo invasor e invadido se ve en la calle, desde un callejón hasta el edificio de una aldea. Bigelow logra mantener el suspenso en base a un trabajo de composición crudo y casi televisivo, donde el eje del escenario es la supervivencia de un Jeremy Renner magnifico. Cristian Ariel Mangini

9- El escritor oculto (Roman Polanski): nunca me interesó demasiado Polanski. Pero esta película, divertidísima y sarcástica a más no poder, tal vez sea el punto de inflexión que me permita tomar su carrera con mayor atención, y rever algunas de sus obras. El escritor oculto hace guiños a Hitchcock, pero de esa clase de guiños que hace un mal jugador de truco: evidentes a dos cuadras. Y eso no está mal porque en el interior del film habita un personaje como el de Ewan McGregor, un torpe y evidente tipo involucrado en cosas que lo exceden, que a cada paso se manda alguna cagada considerable y la embarra cada vez más. Y todo esto le sirve a Polanski para construir una sátira política ultra delirante, con resabios de film de misterio y una inteligencia manifiesta para nunca tomarse demasiado en serio. El escritor oculto pone en evidencia aquello de que cuando se llega a cierta edad lo mejor es distenderse y dejarse llevar: con esa ligereza, el director construye uno de sus mejores films. Mex Faliero

10- Amor sin escalas (Jason Reitman): luego de Gracias por fumar y Juno, el director vuelve a dar en el blanco en su tercera película y a aumentar la apuesta: a pesar de tener facilidad para los diálogos y un notable manejo de los actores, no va a la fácil y se mete con temas realmente complejos. Aquí, pone a George Clooney a jugar un personaje despreciable con el que tira dardos sobre la política laboral del Gobierno de los Estados Unidos, el cual parece dejar todo librado al gusto del ámbito privado. Película que deja abierta la posibilidad de polémica: en mi caso pertenezco al bando de los que creen que no hay castigo hacia el personaje de Clooney sino una final toma de conciencia con la cual hacerse cargo de su condición. Tras los diálogos punzantes y las situaciones cómicas, Amor sin escalas esconde una amargura absoluta como inesperado retrato de época. Plus: fue una de las víctimas más notorias de aquellos que traducen ridículamente los títulos de las películas. Mex Faliero

LA LISTA COMPLETA


1- Toy story 3: 77 puntos (8 votos)
2- Vincere: 70 (9)
3- Carancho: 48 (9)
4- Red social: 48 (6)
5- Avatar: 43 (6)
6- La pivellina: 38 (5)
7- La cinta blanca: 32 (4)
8- Vivir al límite: 28 (5)
9- El escritor oculto: 26 (4)
10- Amor sin escalas: 21 (4)
11- El hombre de al lado: 21    (4)
12- El padre de mis hijos: 21 (4)
13- La isla siniestra: 19 (4)
14- Atracción peligrosa: 16 (4)
15- Cómo entrenar a tu dragón: 13 (4)
16- Un maldito policía en Nueva Orleans: 13 (2)
17- El rati horror show: 11 (4)
18- Che, un hombre nuevo: 9 (1)
19- Amor a distancia: 8 (3)
20- El hombre lobo: 8 (1)
21- Partir: 7 (2)
22- Los mejores de Brooklyn: 7 (1)
23- Chéri: 6 (1)
24- Kick ass: 6 (1)
25- La carretera: 6 (1)
26- Chloe: 5 (1)
27- Vampiros del día: 5 (1)
28- Encuentro explosivo: 4 (2)
29- Jackass 3D: 4 (1)
30- Todo un parto: 4 (1)
31- Depredadores: 3 (1)
32- El imaginario mundo del Dr. Parnassus: 3 (1)
33- El encanto del erizo: 2 (1)
34- Francia: 2 (1)
35- Invictus: 2 (1)
36- La caja: 2 (1)
37- Una pareja despareja: 2 (  1)
38- El origen: 1 (1)
39 -El refugio: 1 (1)
40- Miss Tacuarembó: 1 (1)
41- Toy story 2 3D: 1 (1)
42- Un loco viaje al pasado: 1 (1)

LAS PEORES


-Alicia en el país de las maravillas: 4 votos
-Igualita a mí: 2 votos
-Agente Salt: 1 voto
-El caza recompensas: 1 voto
-El hombre de al lado: 1 voto
-Fama: 1 voto
-La cinta blanca: 1 voto
-Nine: 1 voto
-Preciosa: 1 voto
-Skyline: 1 voto
-Son como niños: 1 voto
-Resident evil 4: 1 voto

QUE VOTO CADA UNO (staff e invitados)


STAFF

Guillermo Colantonio
1- Vincere
2- El escritor oculto
3- La isla siniestra
4- Un maldito policía de Nueva Orleans
5- Chéri
6- Chloe
7- El rati horror show
8- Carancho
9- Invictus
10- Toy story 2 3D
La peor: El hombre de al lado

Daniel Cholakian
1- La pivellina
2- Toy Story 3D
3- Vincere
4- La cinta blanca
5- Red social
6- Vivir al límite
7- El padre de mis hijos
8- El hombre de al lado
9- La isla siniestra
10- Carancho

Mex Faliero
1- Toy story 3
2- Red social
3- Carancho
4- Avatar
5- Vincere
6- Amor sin escalas
7- El escritor oculto
8- Vivir al límite
9- Amor a distancia
10- Encuentro explosivo
La peor: igualita a mí

Javier Luzi
1- Toy story 3
2- La pivellina
3- Red social
4- La cinta blanca
5- El hombre de al lado
6- Cómo entrenar a tu dragón
7- Carancho
8- Avatar
9- Amor a distancia
10- Miss Tacuarembó
La peor: Son como niños

Cristian Ariel Mangini
1- Toy story 3
2- Red social
3- Vincere
4- Amor sin escalas
5- Vivir al límite
6- La isla siniestra
7- Cómo entrenar a tu dragón
8- Depredadores
9- Carancho
10- Atracción peligrosa
Las peores: Fama y Skyline

David Pafundi
1- Toy story 3
2- Carancho
3- Amor sin escalas
4- Avatar
5- Vivir al límite
6- Atracción peligrosa
7- El rati horror show
8- Cómo entrenar a tu dragón
9- Una pareja despareja
10- Un loco viaje al pasado
La peor: Alicia en el país de las maravillas

Julieta Paladino
1- Vincere
2- El hombre de al lado
3- El hombre lobo
4- Los mejores de Brooklyn
5- Kick-Ass

Rodrigo Seijas
1- Toy story 3
2- Red social
3- Vivir al límite
4- Avatar
5- Carancho
6- Vincere
7- Amor a distancia
8- Atracción peligrosa
9- El rati horror show
10- Cómo entrenar a tu dragón
Las peores: 1- Igualita a mí; 2- El caza recompensas; 3-Agente Salt; 4-Resident evil 4: la resurrección; 5-Preciosa

INVITADOS

Fausto Balbi (www.cineramaplus.com.ar)
1- Toy story 3
2- Che, un hombre nuevo
3- La cinta blanca
4- El padre de mis hijos
5- La pivellina
6- Vincere
7- Carancho
8- El hombre de al lado
9- El encanto del erizo
10- El refugio
La peor: Alicia en el país de las maravillas

Leonardo D’Espósito (El amante)
1- Avatar
2- Vincere
3- Toy Story 3
4- Red social
5- Un maldito policía en Nueva Orleans
6- Carancho
7- Jackass 3D
8- La Pivellina
9- Francia
10- El rati horror show
Las peores: La cinta blanca; El origen

Fernando Juan Lima (El amante)
1- La pivellina
2- Avatar
3- El escritor oculto
4- Atracción peligrosa
5- Carancho
6- Vampiros del día
7- Todo un parto
8- Encuentro explosivo
9- El padre de mis hijos
10- Amor sin escalas.
La peor: Nine

Diego Menegazzi (programador del MARFICI)
1- La cinta blanca
2- Vincere
3- El padre de mis hijos
4- Partir
5- La carretera
6- El escritor oculto
7- La isla siniestra
8- El imaginario mundo del Dr. Parnassus
9- La caja mortal
10- El orígen
La peor: Alicia en el país de las maravillas

PLUS RODRIGO SEIJAS


Películas que le siguen al top ten, sin orden específico.
La isla siniestra
Mi villano favorito
Tierra de zombies
Un loco viaje al pasado
Actividad paranormal 2
Dos hermanos
Loco corazón
La princesa y el sapo
Halloween 2
Francia

Me faltó ver y podían tener chances
Megamente
La pivellina
La cinta blanca
Jackass 3D
El plan B
El hombre de al lado
Che, un hombre nuevo

Merecían estrenarse
Policías de repuesto (Adam McKay)
Scott Pilgrimm versus the world (Edgar Wright)
Un profeta (Jacques Audiard)
Se dice de mí (Will Gluck)
Greenberg (Noah Baumbach)
Donde viven los monstruos (Spike Jonze)
El fantástico señor Fox (Wes Anderson)

Sobrevalorada
El origen (Christopher Nolan)

Subvaloradas, malentendidas, mal analizadas:
El último maestro del aire (M. Night Shyamalan)
Amor a distancia (Nanette Burstein)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.