La Cámara alta bonaerense convirtió en ley el proyecto de promoción y desarrollo de la industria audiovisual de la provincia de Buenos Aires, que establece la creación de un fondo de fomento a la producción audiovisual de $675 millones, actualizable año a año por la Ley de Presupuesto provincial.
La Ley Audiovisual tiene por objeto estimular, fomentar y proteger la creación, producción, distribución y exhibición de contenidos bonaerenses, tanto a nivel nacional como internacional, además de garantizar la conservación de obras como parte del patrimonio cultural de la provincia.
La Ley Audiovisual propone un fondo de fomento a la producción audiovisual: partida inicial de $675.760.000, actualizable anualmente según la variación del precio promedio de entradas de cine establecido por el INCAA. Además forma el Consejo Provincial de la Producción Audiovisual, un “INCAA bonaerense” integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones y referentes regionales, encargado de garantizar una distribución transparente, inclusiva y equitativa de las partidas.
En enero se estrenará la miniserie “Agatha Christie: las siete esferas”
Otro de los puntos es la creación del Registro Unico de la Actividad Audiovisual Bonaerense, considerado un requisito indispensable para acceder a los beneficios de la normativa, que reúne a trabajadores de toda la cadena de valor. Y también considera el apoyo a festivales regionales de cine.
En otros puntos, avanza con la formación de una red de salas de cine bonaerenses destinadas a abrir nuevas vías de exhibición y distribución de films, y propone el Archivo Audiovisual Bonaerense, orientado a la investigación, conservación, digitalización y protección de producciones regionales, con especial apoyo al cine comunitario. Sin dejar de lado la ya activa plataforma audiovisual BaFilma.
La ley entrará en vigencia dentro de los 180 días de su publicación y beneficiará a personas humanas y jurídicas inscriptas en el Registro Único de la Actividad Audiovisual Bonaerense, que acrediten el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales, gremiales y previsionales, así como de los derechos de propiedad intelectual.
(Fuente: con información de Diputadosbsas.com.ar)
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:

