Título original: Ídem // Origen: Argentina // Dirección: Constanza Niscovolos // Guión: Constanza Niscovolos, Elizabeth Wendling Larraburu // Testimonios: Adriana Lestido, Flora Lo Re, Julia Auchterlonie, Juan Forn, Guillermo Saccomanno, Cristian Lestido, Olivia Lestido, Gabriel Díaz // Fotografía: Constanza Niscovolos, Elizabeth Wendling Larraburu // Edición: Elizabeth Wendling Larraburu // Música: Julia Auchterlonie, Marcos Auchterlonie // Duración: 69 minutos // Año: 2025
6 puntos
EL HOMENAJE JUSTO
Por Rodrigo Seijas
(@rodma28)
Los documentales biográficos enfrentan habitualmente un desafío en la aproximación al personaje que intentan retratar, entre no quedarse en la visión idealizada, pero tampoco en la disolución que puede traer el seguimiento de su cotidianeidad. Yo y la que fui – Un retrato sobre Adriana Lestido encuentra un equilibrio razonable, alejándose de lo marmóreo o la fascinación vacua, pero también entendiendo desde la cercanía la forma en que trabaja la mentalidad creativa de una figura fundamental de la fotografía argentina.
Parte de la explicación para este enfoque acertado está en la cercanía de la directora, Constanza Niscovolos, con Lestido: por momentos, un poco a escondidas, la película es también una narración sobre el vínculo amistoso entre ambas, sobre cómo hay una persona que puede abrirse, explicarse y hasta cuestionarse solo frente a alguien que siente realmente como una contraparte. Desde ahí es que fundamenta su título, al menos en la parte de Yo y la que fui: lo que vemos es a Lestido contando su historia, quién es, qué hace, pero también quién fue y qué hizo, sabiendo a la vez que el pasado y el presente están fusionados y/o complementándose. Sí podríamos decir que no estamos tanto ante un retrato como a un autorretrato, por más que Niscovolos oficie de mediadora desde lo cinematográfico: Lestido es el centro de gravedad absoluto y la verdadera conductora no solo desde la estructura narrativa, sino también desde la puesta en escena.
Es que, en gran medida, en una operación un tanto inconsciente, Yo y la que fui – Un retrato sobre Adriana Lestido adopta un poco la perspectiva estética de su protagonista. Esa es quizás la otra clave de la película y la que permite que Lestido exponerse, mostrarse vulnerable o con una vocación autocrítica -en un sentido constructivo y productivo-, con ganas de hacer cosas nuevas o repensar su labor. Y que, al mismo tiempo, pueda exponer una gran lucidez al momento de reflexionar sobre el sentido profundo de su profesión y los significados inherentes de la materialidad fotográfica. Esa inteligencia -más allá de algunas fallas en el ritmo o redundancias en el seguimiento de la figura central- es quizás el mejor homenaje que le hace Niscovolos a Lestido.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:

