No estás en la home
Funcinema

Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo

Título original: Ídem
Origen: Argentina
Dirección: Cristian Arriaga
Guión: Cristian Arriaga
Testimonios: Estela de Carlotto, Sonia Torres, Ledda Barreiro, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Rosa Roisimblit, Ángela Barili, Aída Kancepolski, Emilce Flores, Berta Schubaroff
Fotografía: Lucas Pérez
Montaje: Cristian Arriaga, Juan Carlos Macias
Música: Ignacio Montoya Carlotto, Cristian Arriaga
Duración: 108 minutos
Año: 2022


5 puntos


LA MEMORIA TAMBIÉN ES OLVIDO

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

Si la causa que defienden las Abuelas de Plaza de Mayo es innegablemente universal -habría que ser un cínico para cuestionar la necesidad de encontrar a los nietos e hijos desaparecidos-, sus posicionamientos han adquirido en los últimos años un sesgo indudablemente partidario. Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo, de Cristian Arriaga, parece ser consciente de ese dilema y procura ir hacia las raíces de la labor de la organización y sus integrantes, indagando en lo personal y tratando de alejarse de la primera lectura simbólica, para así recuperar la universalidad de esa búsqueda tan humana. Pero en ese acto de eludir el laberinto partidario y simbólico, solo termina entregando un relato tan correcto como lavado.

El prólogo del film nos hace temer lo peor: una voz over explica con un didactismo y solemnidad que bordea lo irritante las circunstancias del surgimiento y el rol de las Abuelas de Plaza de Mayo. En el medio, cae en algunas conclusiones llamativas, como aseverar que el golpe de Estado del 76 tuvo la particularidad de ser cívico-militar, cuando en verdad todos los golpes de Estado (como los del 43 y el 55) tuvieron ese componente. Pero luego Arriaga apela a un mecanismo bastante simple y ciertamente lógico: dejar que las Abuelas hablen de sí mismas, sus historias y su labor, respondiendo a una serie de preguntas que parten de un cuestionario base. Surge entonces un compendio de relatos sobre sus infancias, sus amores, sus profesiones y recorridos afectivos. Y claro, las instancias trágicas de las desapariciones y apropiaciones, de las búsquedas incesantes, pero también de esos hallazgos que van formando un número considerable -casi milagroso- de nietos encontrados. Esto último es ciertamente conmovedor y no cuesta nada empatizar con las narraciones y declaraciones que hacen las Abuelas. Allí se recupera una fibra humana y definitivamente universal.

Claro que esa recuperación es parcial y está dada por una linealidad en las preguntas -y, por ende, en las respuestas- donde no hay incomodidad posible. Toda la película está atravesada por la sensación de que estamos ante un institucional donde todo es tan cómodo como previsible. No hay ambigüedades o contradicciones, solo las Abuelas de Plaza de Mayo contando lo que el espectador modelo del film -no hay que olvidar que se estrena exclusivamente en el Centro Cultural de la Cooperación- espera. Excepto quizás por una cosa: no hay ninguna referencia al posicionamiento partidario de las Abuelas, que ya es claro y visible desde hace casi veinte años. Hasta da la impresión de que la película fue hecha en los noventa, en pleno menemato y con las Abuelas de Plaza de Mayo en los márgenes de la agenda gubernamental.

Pero no, Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo se estrena hoy y las Abuelas ya llevan un rato largo cerca del poder político que ha gobernado el país casi quince de los últimos diecinueve años. Ya no son solo un símbolo de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. De hecho, son más que eso y a la vez menos: tantos actos aplaudiendo a los que están en el poder -incluso cuando pasaban cosas bastante terribles en lo que refiere a garantías constitucionales y derechos humanos- no pueden ser en vano. Ese recorte no deja de ser válido -cada uno recuerda y cuenta lo que quiere-, pero deja muy claro que la memoria también a veces es olvido. Y lo que se elige recordar y transmitir tiene un componente tanto ético como moral.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.