Título original: Ídem // Origen: Argentina // Dirección: Fernando Spiner // Guión: Aníbal Zaldívar, Fernando Spiner // Intérpretes: Daniel Fanego, Valeria Lois, Luis Ziembrowski, Aníbal Zaldívar, Fernando Spiner, Guillermo Saccomanno, Adriana Lestido, Ricardo Roux, Leonardo Castellani, Eduardo Spiner // Fotografía: Claudio Beiza // Montaje: Alejandro Parysow // Música: Natalia Spiner // Duración: 85 minutos // Año: 2025 //
5 puntos
UN COLLAGE ÍNTIMO Y DESPAREJO
Por Guillermo Colantonio
Segunda película que forma parte de una trilogía que Fernando Spiner inició con La boya (2018). Dividida en tres actos, se presenta como una especie de mosaico de voces y personajes que comparten experiencias en medio de la pandemia. El marco es Villa Gesell. En una de las historias escuchamos a un inmigrante ucraniano; en otras, el común denominador es apelar a la poesía como consuelo y reflexión ante la muerte. Al respecto, Daniel Fanego -en un estado de enfermedad avanzado- pone valientemente su cuerpo para interpretar al propio Spiner, aunque, en un juego que disfraza la ficción de documental y viceversa, el propio realizador se pondrá en ocasiones en la piel de su personaje. El cruce entre en la realidad y lo onírico habilita otro protagonista decisivo, el mar.
Como parte del ensayo visual, las citas a fuentes literarias y cinematográficas también se hacen presentes. Desde T.S. Elliot hasta Soñar soñar, de Leonardo Favio, su inclusión retroalimenta el juego discursivo y la faceta intimista-en clave autobiográfica- del director, al mismo tiempo que invocan los rincones de la memoria afectiva y política. Con respecto a esta última variante, uno de los capítulos se refiere el exilio obligado de una familia a raíz de la dictadura militar.
En todo este cuadro, que se pretende como un collage, algunos pasajes logran captar la tristeza del encierro y encuentran caminos de enunciación donde la emoción parece fluir con mayor espontaneidad; en otros, el registro apela a imágenes recreadas cuyo derrotero tiene más que ver con lo solemne. El resultado es notoriamente desparejo.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:

