La icónica actriz estadounidense Diane Keaton, ganadora de un Oscar y con una carrera de cinco décadas en la pantalla, falleció a los 79 años en California, según confirmaron allegados de la familia a la revista People. Los motivos de su muerte aún no han sido revelados.
Keaton emergió como una de las grandes figuras de la década de 1970, destacando en clásicos como El padrino y Dos extraños amantes, esta última le valió el Oscar a la Mejor Actriz en 1977. Su carrera, que abarcó más de 50 años, la posicionó como un pilar del cine moderno, con colaboraciones junto a luminarias como Jack Nicholson, Al Pacino, Steve Martin, Meryl Streep, Robert De Niro, Robin Williams, Susan Sarandon, Harrison Ford, Kevin Kline, Dianne Wiest, Meg Ryan, Lisa Kudrow y Sarah Jessica Parker.
Entre sus trabajos más populares de las últimas décadas figuran El padre de la novia (1991, con Steve Martin), El club de las divorciadas (1996, con Goldie Hawn y Bette Midler) y Alguien tiene que ceder (2003, con Jack Nicholson). En total, las películas de Keaton recaudaron más de 1100 millones de dólares solo en Estados Unidos.
Se estrena este jueves “La hermanastra fea”, reversión del clásico “Cenicienta”
Nacida como Diane Hall el 5 de enero de 1946 en Los Angeles, adoptó el apellido de su madre para su trayectoria artística. Inició en el teatro y debutó en el cine en 1970 con un rol secundario, pero su primer gran personaje fue Kay Adams en El padrino. Sus colaboraciones tempranas con Woody Allen, como El dormilón, La última noche de Boris Grushenko, Dos extraños amantes, Interiores y Manhattan, generaron enorme repercusión.
Tras su Oscar, Keaton diversificó sus roles para eludir el estereotipo de Annie Hall, consolidándose como actriz dramática en films como Buscando al Sr. Goodbar. En esa etapa, se convirtió en ícono de la moda por sus trajes masculinos y en un nuevo sex-symbol de Hollywood. Fue nominada nuevamente al Oscar por Reds (1981) y Reencuentro (1996, con Meryl Streep).
Posteriormente, brilló en comedias y dramas como No nos dejes colgadas (con Meg Ryan y Lisa Kudrow), The Family Stone (2005, con Sarah Jessica Parker), ¡Porque lo digo yo! (con Mandy Moore), Morning Glory (con Harrison Ford), ¡Por fin solos! (con Kevin Kline y Dianne Wiest) y The Big Wedding (con Robert De Niro, Robin Williams y Susan Sarandon).
La semana próxima se estrena en cines la comedia italiana “Locamente”
Su última aparición cinematográfica relevante fue en Summer Camp (2024), una comedia dramática junto a Kathy Bates y Alfre Woodard, y en Los que ellas quieren 2, evidenciando su compromiso con la actividad artística hasta el final. Además, dirigió películas, produjo proyectos como Elephant de Gus Van Sant y se involucró en bienes raíces, remodelando y vendiendo mansiones.
En 2014, durante la gala de los Globos de Oro, Keaton recibió el premio Cecil B. DeMille en nombre de Woody Allen, ausente en la ceremonia. Su discurso, que incluyó una canción, fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Tres años después, en 2017, Allen le entregó el Life Achievement Award en Los Ángeles.
Keaton desafió las convenciones sobre el rol femenino en el envejecimiento, manteniendo una presencia activa, publicando memorias y participando en proyectos con una visión madura. Fue testigo de la evolución de Hollywood, desde el star system clásico hasta la era digital, y de la reivindicación de las mujeres mayores en la pantalla.
(Fuente: con información de Clarín.com)
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:

