
El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) celebra a las producciones ganadoras de su 21.ª edición, que tuvo lugar del 11 al 18 de junio en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires.
Bajo el lema “Abriendo Fronteras”, esta edición reunió más de 50 películas de 37 países y una intensa agenda de actividades especiales, proponiendo un espacio de reflexión, memoria y compromiso con los derechos humanos a través del cine.
GANADORES
-Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales
Jurados: Juan José Correa, Lucía Hellin Nistal, Mónica Díaz, Sacha Amaral
Primer Premio
Shahed
Dir: Nader Saeivar
Alemania (Austria), 2024, 100′ – Ficción
En Irán, Tarlan, una profesora de danza jubilada, es testigo del asesinato de su amiga Rana, a manos de su esposo, una figura política importante. Cuando la policía se niega a investigar, Tarlan debe decidir si ceder a la presión política o arriesgar su reputación y sustento en busca de justicia.
Mención Especial
No Other Land
Dir: Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham, Rachel Szor
Palestina (Noruega), 2024, 92′ – Documental
Durante años, Basel Adra, un activista palestino, ha documentado la destrucción de su comunidad, Masafer Yatta, bajo la ocupación israelí. Mientras los hogares y la esperanza desaparecen, forja una inesperada alianza con un periodista israelí, atravesando desigualdades que impiden visibilizar la crisis actual. Juntos enfrentan el peso de la historia y la búsqueda de justicia en una tierra donde la supervivencia es, en sí misma, un acto de rebeldía.
-Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales
Jurados: Boris Brunori, Marcos Saltta, María Constanza Curatitoli
Primer Premio
Workers’ Wings
Dir: Ilir Hasanaj
Kosovo, 2024, 18′ – Documental
Los trabajadores accidentados nos miran: ¿Cómo se sienten? ¿Cuáles son sus esperanzas? ¿Qué les depara el futuro? Cada línea de sus rostros es esculpida por la vida misma. En contraste, un sistema lleno de peligros e injusticias se cierne sobre ellos.
Mención Especial
Barlebas
Dir: Malu Janssen
Holanda (Bélgica), 2024, 19′ – Ficción
Barlebas describe los últimos días de la vida de la testaruda Heylken, acusada de brujería justo cuando estaba a punto de abandonar el pueblo para siempre. Pero aunque Heylken nunca llega a marcharse, inspira a la joven Griet con su espíritu libre y su poderosa voz.
-Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos
Jurados: Cecilia Batemarco, Ignacio Llanes
Primer Premio
El Huaro
Dir: Patricia Wiesse Risso
Perú, 2024, 85′ – Documental
Alberto Tiwi (55), un querido y respetado profesor de un colegio religioso para niñas, ubicado en el territorio de los Awajún, un pueblo originario en la selva norte del Perú, enfrenta un juicio por el que podría ser condenado a cadena perpetua. Mientras Jhany (17), una de sus alumnas que está terminando el colegio, sueña con irse de su comunidad y la violencia en sus entornos familiares, que muchas veces las conduce al suicidio.
Mención Especial
Paraíso
Dir: Ana Rieper
Brasil, 2024, 75′ – Documental
A partir de una narrativa musical y del uso de material de archivo de diversa índole, la película propone un viaje inquieto a través de las relaciones forjadas por la posesión de la tierra y de las personas. Una sinfonía popular sobre la violencia, la resistencia, la fuerza y el afecto. Además de la música y el material de archivo, la película se construye sobre la narración de pasajes que comentan la vida doméstica en la época colonial, así como el acompañamiento de personajes contemporáneos.
Premio RAFMA «Edgardo ‘Pipo’ Bechara el Khoury»
Jurados: Nora Di Domenica, Damian Miguel, Julieta Passois
Primer Premio
Éramos tan flacos
Dir: Carlos Castro
Argentina, 2025, 80′ – Documental
Durante la segunda mitad de la década de los 90, en la ciudad estudiantil de La Plata, un muchacho maravillado con la vida universitaria registra todo con una cámara VHS. Es el contexto de confrontación de los estudiantes con el gobierno por la aplicación de la Ley de Educación Superior y el comienzo de una militancia universitaria que resiste las políticas neoliberales que pregonan el fin de la historia.
Mención Especial
Un mundo recobrado
Dir: Laura Bondarevsky
Argentina (Uruguay), 2025, 74′ – Documental
“Tengo que recobrar ese mundo para cambiar éste”, dice Laura. Luego, busca entre los recuerdos, las cartas, los amigos, el piano, la montaña, la nieve donde nació, la casa donde vivió (y murió) su abuela adoptiva Yenia Dumnova. Una búsqueda retrospectiva, una reconstrucción histórica y afectiva hecha de retazos, memoria, documentos, ficción. Mientras, desentraña la historia secreta de Yenia.
-Premio Voto Del Público
Largometrajes Internacionales
Un mundo recobrado
Dir: Laura Bondarevsky
Argentina (Uruguay), 2025, 74′ – Documental
“Tengo que recobrar ese mundo para cambiar éste”, dice Laura. Luego, busca entre los recuerdos, las cartas, los amigos, el piano, la montaña, la nieve donde nació, la casa donde vivió (y murió) su abuela adoptiva Yenia Dumnova. Una búsqueda retrospectiva, una reconstrucción histórica y afectiva hecha de retazos, memoria, documentos, ficción. Mientras, desentraña la historia secreta de Yenia.
Corto y Mediometrajes Internacionales
Solo Kim
Dir: Javier Prieto de Paula, Diego Herrero
España, 2024, 20′ – Ficción
Rose Kim es un adolescente transgénero. Aunque lo anhela, aún no lo ha exteriorizado y se desenvuelve con su cuerpo nativo de mujer. Quizá porque está solo en un país al que ha emigrado ilegalmente. O quizá (¿sobre todo?) por miedo a perder el único vínculo que lo une afectivamente al mundo: Camila, una bebé de pocos meses a la que cuida a diario.
Documentales Latinoamericanos
Éramos tan flacos
Dir: Carlos Castro
Argentina, 2025, 80′ – Documental
Durante la segunda mitad de la década de los 90, en la ciudad estudiantil de La Plata, un muchacho maravillado con la vida universitaria registra todo con una cámara VHS. Es el contexto de confrontación de los estudiantes con el gobierno por la aplicación de la Ley de Educación Superior y el comienzo de una militancia universitaria que resiste las políticas neoliberales que pregonan el fin de la historia.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: