
Por Mex Faliero
(@mexfaliero)
No deja de ser curioso, aunque es una muestra de cómo el engolamiento audiovisual rinde sus frutos. Cada vez que se emite un capítulo de alguna serie que sigo me gusta meterme en IMDB para ver cuál es la reacción del fandome y esta semana pude ver cómo el perfecto y cronométrico Sweet vitriol, el octavo capítulo de la segunda temporada de Severance, es vilipendiado y obtiene la peor calificación en la historia de la serie, con 6,7 de promedio, mientras que el anterior Chikhai bardo, se mantiene con un enorme 9,4. De más está decir que Sweet vitriol me gustó mucho más que Chikhai bardo, porque tiene mayor economía de recursos, es concreto en lo que quiere contar y está narrado por Ben Stiller con el pulso de un director que sabe contar un thriller con elementos de horror. No sé por qué el capítulo no gustó, aunque una pista puede ser que más allá del clima ominoso que transita sus veloces 37 minutos, Sweet vitriol es demasiado plano para el estándar enroscado de la serie, algo que Chikhai bardo potenciaba con su sensibilidad fotográfica un poco pesada. También puede ser que el episodio desatienda la trama principal para retomar un personaje que hacía rato no estaba en pantalla, Harmony Cobel (Patricia Arquette). Sweet vitriol tal vez llegue un poco tarde a sumar más información al pasado de los personajes y de Lumon, y -estimo- la información con la que Cobel termina el episodio bien puede ser un herramienta para las revelaciones que vendrán en los últimos dos capítulos de la temporada. En lo concreto, Cobel regresa a su pueblo de la infancia, Salt’s Neck, para buscar algo que desconocemos y enfrentarse a la realidad de lo que Lumon ha hecho con ese lugar. El enfrentamiento es con su tía Sissy (Jane Alexander), una mujer que vive en una zona aislada del pueblo. El capítulo va revelando el pasado de Cobel y de los Kier (con explotación infantil), y va construyendo la tensión hacia un desenlace en el que descubrimos que Cobel no era sólo una empleada modelo, sino autora de muchas de las ideas que Lumon terminó apropiándose. Por lo tanto, habrá que ver qué hace la villanísima Cobel con esa información, si finalmente se rebela o la usa para ganar poder dentro de la empresa. No habremos tenido nada de Mark (Adam Scott) y los suyos, pero Sweet vitriol sirvió para esclarecer algunas cosas y plantear un misterio hacia el final de temporada. La linealidad tal vez sea el asunto que no les gustó a los fans de la serie, pero sin dudas la precisión narrativa del capítulo lo convierte en una pieza perfecta.
1 comentario en «Recapitulación de “Severance”, episodio “Sweet vitriol”»
Comentarios cerrados.