
Los sábados y domingos de febrero a las 20:00 en el Museo Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985; CABA) se realizará un ciclo de cine contemporáneo argentino al aire libre. Cada función será con acceso gratuito y no se suspende por lluvia.
La apertura del ciclo será con el preestreno de Había una vez un mago, documental sobre uno de los exponentes más importantes de la cinematografía nacional, Leonardo Favio, realizado por su hija Salomé Jury y el director Oscar Frenkel.
SABADO 1
Había una vez un mago de María Salomé Jury y Oscar Frenkel.
-Los últimos años de Leonardo Favio son capturados a través de los ojos de su hija en un viaje íntimo y revelador. Mientras Favio recrea Aniceto, remake de El romance del Aniceto y la Francisca, las entrevistas entre padre e hija revelan una profunda relación. La cámara es testigo silencioso de la interacción entre ambos, ofreciendo un acercamiento privilegiado al artista y al hombre detrás del genio. La película incluye material de archivo inédito de Favio y el backstage de Aniceto.
DOMINGO 2
El agrónomo de Martín Turnes.
-Gastón, un ingeniero agrónomo, contratado por un importante administrador de campos, trabaja como asesor de cultivos en una zona de gran producción agropecuaria. Mientras Ana, su mujer, se adapta a trabajar en la sucursal de banco del pueblo. Vera, su hija, comienza un taller de freestyle liderado por Cimarrón, su nuevo novio rapero, con quienes además de hacer música pasa a formar parte de un grupo de activistas que lucha por el cuidado del medioambiente y la utilización de agrotóxicos, directamente contra la empresa para la cual trabaja. Lo que parecía un comienzo promisorio se transforma en un presente cargado de contradicciones cuando de pronto, la mejor amiga de su hija, que vive rodeada por los campos en los que él trabaja, comienza a tener problemas de salud.
SÁBADO 8
Después de Un buen día de Néstor Frenkel.
-Un documental sobre placeres culposos, consumo irónico y amor al arte. Cómo fue que la película Un buen día pasó de ser un absoluto fracaso a convertirse en una obra de culto que genera pasiones.
DOMINGO 9
Hombre muerto de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz.
-Un pequeño pueblo perdido entre montañas, paralizado tras el cierre de una mina, recibe la llegada de un forastero, quien ofrece una importante paga a cambio de un trabajo muy especial: matar al propietario de la mina.
SÁBADO 15
Las corredoras de Néstor Montalbano.
-En 1959, en Buenos Aires, Mabel, empleada de un ministerio debe viajar al campo a firmar un contrato con el estanciero Antonovich. En ese paraje solitario, asediada por una sorprendente mujer automovilista, vivirá situaciones inesperadas con personajes intrigantes que cambiarán para siempre el rumbo de su vida.
DOMINGO 16
La danza del impacto de Camila Toker.
-Una directora de cine experimental reconstruye -a través del cine, el espiritismo, la danza y el chamanismo- la muerte de su madre en un accidente de tren, utilizando la representación como forma de alcanzar lo intangible.
SÁBADO 22
El hombre más fuerte del mundo de Fernando Arditi.
-Darío Villarroel vive en Jujuy, mide 1,24 metros y es el hombre más fuerte del mundo. Luego de un tormentoso pasado como miembro de la selección argentina de pesas paralímpicas, busca resurgir como fisicoculturista.
DOMINGO 23
Imprenteros de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico.
-Lorena, Federico y Sergio son hermanos que realizan una obra de teatro donde evocan el taller de imprenta de su padre muerto, un lugar al que no pueden regresar. Con la llegada de la pandemia tampoco pueden actuar más, y tienen que inventarse otro modo de seguir contando la historia familiar.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: