Jim Abrahams, guionista y escritor que, junto con los hermanos Jerry y David Zucker creó grandes clásicos de la comedia como ¿Y dónde está el piloto? y La pistola desnuda, murió hoy a los 80 años. La muerte del realizador fue por causas naturales, según aclaró su hijo Joseph.
El trío ZAZ (como se los conocía por las iniciales de sus apellidos) trabajó por primera vez en conjunto como guionistas de The Kentucky Fried Movie (1977), dirigida por John Landis. Pero Abrahams y los dos Zucker saltarían a la fama con ¿Y dónde está el piloto? (1978), la cual escribieron y dirigieron: esta sátira de Aeropuerto (1970) y otras películas de desastres se convirtió en un enorme éxito y una referencia ineludible para todo el cine paródico y satírico.
El grupo continuaría trabajando en la serie Police Squad!, con Leslie Nielsen, que parodiaba los lugares comunes de las series policíacas, que tuvo una sola temporada de seis episodios emitida en 1982, pero que luego sería llevada al cine. En 1984 escribieron y dirigieron Top Secret!, parodia de diversos géneros, como el bélico, el musical y el espionaje, que contó con los protagónicos de Val Kilmer y Omar Sharif, y que aunque no fue un gran suceso en el momento de su lanzamiento, ganó consideración con el paso del tiempo. Siguieron con Por fin me la saqué de encima (1986), con Bette Midler y Danny DeVito. Finalmente, en 1988, Abrahams participaría del guión de La pistola desnuda, adaptación de Police Squad!, que fue posiblemente la creación más conocida de los ZAZ, y que tendría dos secuelas, estrenadas en 1991 y 1994, pero de las que Abrahams solo participaría como productor ejecutivo.
También en 1988, Abrahams haría su primer film como director en solitario con la comedia Sopa de gemelas, protagonizada por Midler y Lily Tomlin. Después dirigió Bienvenida a casa (1990), protagonizada por Winona Ryder y Jeff Daniels. Pero su mayor éxito lo conseguiría con Locos del aire (1991), una sátira de Top Gun protagonizada por Charlie Sheen, que tendría una segunda entrega estrenada en 1993.
Los últimos trabajos de Abrahams fueron Mafia (1998), la cual coescribió y dirigió, y como guionista en Scary movie 4 – Descuartizados de miedo (2006), donde volvió a trabajar con David Zucker, quien estuvo a cargo de la dirección.
(Fuente: The Hollywood Reporter)
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: