En la lucha por el Astor de Oro se vio hoy Cónclave, de Edward Berger, con Ralph Fiennes, John Lithgow, Stanley Tucci, Isabella Rossellini y Sergio Castellitto.
Cónclave
de Edward Berger // 6 puntos
El Papa muere y los cardenales se reúnen para elegir el sucesor. Berger, que ya se ganó luego de la oscarizada Sin novedad en el frente su lugar de director del cine del mundo, registra esto con una interesante puntillosidad por los detalles: lo ritual, lo administrativo, lo burocrático, lo espiritual, lo político, todo es observado con una cámara atenta a desacralizar ese proceso mientras por otro lado cierta parsimonia parece querer reconstruir lo institucional de la Iglesia, como si al mármol deteriorado lo pudiéramos recuperar con una nueva superficie. En su registro de los entresijos del poder, de las idas y vueltas ideológicas, de las traiciones y los balanceos entre lo deseado y lo requerido en el contexto, Cónclave se edifica como un thriller religioso, como una versión estudiada del Vaticano y sus pasillos de lo que fue El código DaVinci. A partir de ciertas líneas de diálogo, la película parece un explícito manual de instrucciones acerca de cómo la Iglesia Católica debería reconstruirse. Lejos de destruir un sistema, Cónclave quiere cuidarlo, protegerlo y repensarlo desde una perspectiva progresista. En ese viaje, la película de Berger es intrigante hasta que sus reiterados giros la vuelven mecánica, y uno empieza a adivinar su escalad de provocación lustrosa. Imponente desde lo visual, Cónclave se termina sosteniendo en la gran actuación de Ralph Fiennes, el único que le aporta sutilezas a un personaje ambiguo y muy atractivo. El resto, John Lithgow, Stanley Tucci, Isabella Rossellini, Sergio Castellitto y más, cumplen con los estereotipos que les toca representar. En lo concreto, una típica película de temporada de premios, que no tendrá más vida mucho más allá de eso. Mex Faliero
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: