
La película argentina 1978, dirigida por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, resultó ganadora de premios en los recientes festivales de Sidney (Australia), Arkansas (EE.UU.) y Ontario (Canadá).
En primera instancia, el film que fusiona datos de la realidad con elementos fantásticos en el marco de la última dictadura argentina, obtuvo el premio a Mejor Director en el Dark Nights Film Fest de Sidney.
Por otra parte, Carlos Portaluppi ganó como Mejor Actor en el Festival Nightmare in the Ozarks de Arkansas y finalmente fue reconocida por los efectos visuales en Festival Terror in the Bay de Ontario.
Estos galardones se suman a los obtenidos hace unos días en Santiago Horror Film Festival de Santiago de Chile, donde 1978 fue premiada como Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Fotografía y Mejores FX.
Se recuerda que el estreno mundial del film de los hermanos Onetti tuvo lugar en Sitges, el festival de cine de género fantástico y terror más importante del mundo, durante la primera semana de octubre, y tuvo su premiere norteamericana en el Screamfest L.A. de Hollywood, Los Ángeles.
El film cuenta lo ocurrido durante la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Holanda, en tiempos de plena dictadura militar. Allí, un grupo de torturadores irrumpe violentamente en un domicilio y secuestra a un grupo de jóvenes para llevarlos a un centro clandestino de detención.
Lo que comienza como un interrogatorio inhumano, se convierte en un verdadero martirio: han secuestrado al grupo de personas equivocado. Los jóvenes resultan ser parte de un macabro culto guiado por una fuerza sobrenatural desconocida.
La película está protagonizada por Agustín Pardella, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón, Agustín Olcese, Jorge Lorenzo, Santiago Ríos, Gustavo Bonfigli, Paula Silva y Gustavo Pardi.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: