El XXV festival Buenos Aires Rojo Sangre tendrá lugar del 28 de noviembre al 8 de diciembre, en el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA).
En esta ocasión, el BARS vuelve a apostar a la cinematografía local, presentando más de 25 largometrajes de producción nacional, un hito en nuestra historia. Entre ellas se destacan 1978 (Nicolás y Luciano Onetti), el film episódico Retratos del Apocalipsis (Forte, Loreti, Castello), el policial fantástico Las nubes (Eduardo Pinto), la “one night movie” Buenas Noches (Matías Szulanski), el acercamiento al horror cósmico de Desde adentro (Matías Rispau), la comedia felina 7 vidas (Alejo Rébora), el relato postapocalíptico de Jeit (Carlos Ángel Luppi & Daniel Schäfer), el acercamiento a la brujería de Bloody Mary (Taz Pereyra), el slasher La hacienda (Gaby Smiths), y el debut en la actuación de Walas de Massacre en Masacre en delta (Facundo Nuble), entre otras.
Además de destacar el cine nacional, el festival también ofrecerá una selección del cine independiente internacional. Entre los primeros films confirmados se encuentran Párvulos: Hijos del apocalipsis, la más reciente obra del mexicano Isaac Ezban; el musical slasher estonio Chainsaws Were Singing (Sander Maran); el folk horror británico The Severed Sun (Dean Puckett); el film de horror chino A Place Called Silence (Sam Quah); la producción uruguaya de zombies El tema del verano (Pablo Stoll); Hell Hole, la nueva entrega fílmica de la familia Adams (Where the Devil Roams); la reciente ganadora del Festival de Sitges, The Devil’s Bath (Severin Fiala, Veronika Franz); Frankie Freako, el regreso de Steven Kostanski (Psycho Goreman); la producción brasileña Abraço de Mãe, dirigida por Cristian Ponce (Historia de lo Oculto); la cinta coreana Exhuma (Jae-Hyun Jang); las producciones canadienses In a Violent Nature (Chris Nash) y Mickey’s Mouse Trap (Jamie Bailey); y el film antológico colectivo VHS Beyond, hoy una referencia de culto luego de diversas secuelas.
En esta 25ª edición, el BARS se detiene en su presente celebratorio para mirar hacia el pasado y compartir con el público el redescubrimiento de grandes clásicos del cine de género, con la proyección de películas icónicas que han marcado a generaciones enteras, y aún lo siguen haciendo. Entre ellas, se celebrará el 40º aniversario de Pesadilla en lo profundo de la noche (A Nightmare on Elm Street, Wes Craven, 1984). También se exhibirá Ringu (Hideo Nakata, 1998), producción japonesa que redefinió el horror asiático -y mundial-.
Por otra parte, la apertura del festival será con el clásico film noir nacional Si muero antes de despertar (Carlos Hugo Christensen, 1952). También estarán las secciones habituales como Invasión Japón, con films como Den Ace Chaos (Minoru Kawasaki) y A Samurai in time (Jun’ichi Yasuda); el Panorama documental con películas como Exorcismo (Alberto Sedano) un recorrido por el burbujeante cine “S” español y La búsqueda (Damián Marsicano), que explora la naturaleza del «fenómeno OVNI», y El CineClub La Cripta con una retrospectiva-homenaje a Vincent Price, con films en 16mm.
Además, serán parte del festival los tradicionales espacios para el cortometraje, con más de 100 films breves seleccionados y la ya clásica sección de Panorama Bizarro.
Otra de las propuestas más esperadas de esta edición sigue siendo el concurso Fin de Semana Sangriento, que celebra su sexta edición ininterrumpida. Este certamen, que ha revolucionado la escena local, convocó a 120 rodajes simultáneos de cortometrajes en un fin de semana, los cuales se proyectarán durante el festival.
Asimismo, el festival pondrá online una selección de los mejores cortometrajes que adornaron nuestras pantallas a través de los años, en alianza con la plataforma Flixxo.
También el festival tendrá todo tipo de actividades especiales, como presentaciones de libros y talleres vinculados a la producción cinematográfica. Las mismas se realizarán en la Escuela de Cine Eliseo Subiela, con entrada gratuita.
Próximamente, más información en www.festivalrojosangre.com.ar.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: