La película argentina Adulto, de Mariano González, ganó el premio principal del 39° Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste, mientras que su director obtuvo la distinción en su rubro.
Sobre Adulto, el jurado manifestó que “evidencia lo que supone el tránsito de la niñez a la madurez en un contexto familiar y social degradado y silenciado”, mientras que sobre la dirección de González observaron que “su genial juego de encuadres, estabilidad, inestabilidad, enfoque y dirección actoral conduce un conflicto inicialmente invisible a la profundidad que se revela final”.
Además de la nacional, el Premio Especial del Jurado fue para el film peruano La piel más temida de Joel Caler y el jurado decidió entregar una Mención Especial al brasileño O vazio de domingo à tarde de Gustavo Galvão.
En cuanto al Mejor Guión, la estatuilla fue para el mexicano Lumbrensueño de José Pablo Escamilla y Nicolasa Ruiz, y el Premio al Mejor Intérprete fue para la actriz Paulina García, protagonista de la producción uruguayo-argentina Milonga.
También en la sección Contemporánea Concurso fueron argentinos los ganadores de los Premios a Mejor Film y a Mejor Guión, y el Premio del Público. El primero fue otorgado a El sueño de Emma de Germán Vilche y el segundo para Hombre muerto. En cuanto al Premio del Público fue para Yo filmé a Osvaldo Bayer de Fabio Zurita.
Por su parte, la colombiana Nina Marín ganó el Premio Especial del Jurado con Tierra quebrá y la mexicana Los hijos de la costa de Bruno Bancalari recibió el premio a la Mejor Producción.
En la sección Cine y Literatura la ganadora fue otra película argentina, Cornelia frente al espejo de Daniel Rosenfeld y hubo una Mención Especial para el chileno Locas mujeres de María Elena Wood.
El Premio Malvinas también fue para Chile en manos de Las dawsonianas de Roberto Riveros y hubo una Mención Especial para el chileno-italiano-sueco Bastardo. La herencia de un genocida de Pepe. Y en cuanto al Premio Mundo Latino lo ganó el brasileño Decidieron matarnos, decidimos no morir de Pablo Guelli.
Finalmente el Premio a la Mejor Banda Sonora fue para la peruana La herencia de Flora de Augusto Tamayo y el premio Contemporánea Ventana Sur fue para Memorias de un cuerpo que arde de Antonella Sudasassi Furniss.
En cuanto a la Ceremonia de Premiación contó con la presencia de Constantin Costa-Gavras, quien recibió el Premio Allende. El director además brindó una Masterclass en la Universidad de Trieste.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:


