No estás en la home
Funcinema

Murió Maggie Smith, actriz de Downton Abbey y Harry Potter

La actriz británica Maggie Smith, ganadora de dos Oscars, tres Emmys y muchos otros galardones, falleció hoy en Londres a los 89 años. La noticia fue comunicada por sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin.

Nacida en Ilford, Essex, Smith tuvo una extensa trayectoria teatral y eventualmente saltó al cine y la televisión. Considerada una de las actrices más destacadas de su generación, alcanzó la fama internacional en 1969 con su papel en The Prime of Miss Jean Brodie, de Ronald Neame, que le valió un Oscar a la mejor actriz y un premio BAFTA. Años después, en 1978, ganó un segundo premio de la Academia como actriz de reparto por su interpretación en California Suite.

Otros títulos destacados en la carrera de Smith fueron Muerte en el Nilo (1978), de John Guillermin; Furia de titanes (1981), de Desmond Davis; Muerte bajo el sol (1982), de Guy Hamilton; Lily in love (1984), de Károly Makk; The Lonely Passion of Judith Hearne (1987), de Jack Clayton; Hook (1991), de Steven Spielberg; Cambio de hábito (1992), de Emile Ardolino; Ricardo III (1995), de Richard Loncraine; Té con Mussolini (1999), de Franco Zeffirelli; Gosford Park (2001), de Robert Altman; y El exótico Hotel Marigold (2011), de John Madden.

Sin embargo, durante el nuevo milenio, Smith tuvo los dos papeles por los que posiblemente termine siendo más recordada. El primero fue como la Profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter, compuesta por ocho películas estrenadas entre el 2001 y el 2011. El segundo fue como la Condesa Violet Crawley en la serie Downton Abbey, rol que le permitió obtener tres Emmys a lo largo de seis temporadas emitidas entre el 2011 y el 2015.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *