
Continúa a través de Vecine Vecine el ciclo Miradas argentinas, que se puede ver con entrada gratuita en el Cine York (Juan B. Alberdi 895; Olivos). En esta entrega se presenta una selección de clásicos de la década del ochenta y un conjunto de ficciones contemporáneas de reconocidos directores como Lucrecia Martel, Santiago Mitre y Fernando Spiner.
Además, este ciclo cuenta con documentales recientes que recuperan figuras como la de los periodistas Rodolfo Walsh y Robert Cox, o la del reconocido artista Cándido López, y con una selección de films de cine experimental, pertenecientes a la corriente de cine underground argentino de los setenta.
Programación:
MIÉRCOLES 21
18:00 | Erdosain (Idem / Argentina / 2020 / 127 minutos) de Fernando Spiner y Ana Piterbarg.
-Remo Erdosain, desesperado ante la falta de dinero y perspectivas, se une a una sociedad secreta que pretende trocar el orden social imperante a través de una cruel y terrible revolución social ideada por El Astrólogo.
21:00 | Zama (Idem / Argentina-Brasil-España-Francia-México-EE.UU.-Holanda-Portugal / 2017 / 115 minutos) de Lucrecia Martel.
-Zama es un hombre que espera muchos años ser reconocido por sus méritos, ser deseado, ser amado. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre. En el fracaso se libera de su espera.
JUEVES 22
18:30 | La deuda interna (Idem / Argentina / 1988 / 106 minutos) de Miguel Pereira.
-Veronico Cruz es un joven indio que muere ahogado en el hundimiento del Crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas. Esta historia narra su vida y crecimiento en una de las regiones más inhóspitas del territorio argentino, y su muerte en el lejano Mar Austral.
21:00 | El legado estratégico de Juan Perón (Idem / Argentina / 2016 / 103 minutos) de Fernando E. Solanas.
-Documental que recupera grabaciones inéditas y documentos históricos sobre el general y ex presidente argentino Juan Domingo Perón, con el objetivo de reivindicar su proyecto político en el presente.
VIERNES 323
18:30 | Pampa salvaje (Idem / Argentina-España-EE.UU. / 1965 /112 minutos) de Hugo Fregonese
-En la década de 1800, un capitán del ejército intenta controlar la llanura pampeana, dominada por los indios y bandidos. El capitán decide llevar un grupo de mujeres para mantener felices a sus soldados y evitar la deserción
21:00 | El desquite (Idem / Argentina / 1983 / 95 minutos) de Juan Carlos Desanzo
-Un oscuro escritor se reencuentra con un amigo tras muchos años sin verse. Poco después, el escritor fallece y delega en su amigo los negocios turbios que le implican con la mafia y con varias bandas de delincuentes.
SÁBADO 24
18:30 | La mirada de Clara (Idem / Argentina / 2007 / 92 minutos) de Pablo Torre
-Narra la historia del matrimonio de Clara Nilsson y Leopoldo Torres Ríos, padres de Leopoldo Torre Nilsson. La historia cuenta que Clara tardó mucho tiempo en confesarle a su esposo su miopía. A espaldas de él, ella utilizaba unos patéticos anteojos gruesos como dos culos de botella que empañaban su belleza. Atrapada en su engaño, condenada a vivir una parte de su vida en unas penumbras que la alejaban de su esposo, Clara se convirtió en una actriz fantasma del cine mudo. Y esa suerte hizo que Leopoldo llegara al mundo de los primeros sets de filmación.
21:00 | Mi padre y yo (Idem / Argentina / 2024 / 84 minutos) de Pablo Torre
-La voz de Pablo Torre, hijo menor de Torre Nilsson, es el hilo conductor de la trama del film en el que se mezcla la sorprendente vida del director argentino más reconocido y considerado entre los 10 mejores del mundo, galardonado en los principales Festivales Internacionales, como Cannes, Berlín y San Sebastián, entre muchos otros, y el padre afectuoso, que ha dejado en sus hijos una huella imborrable. Como dice su hijo Pablo, su padre filmó más de lo que vivió, en una corta vida (fallece a los 54 años), llena de producciones siempre arriesgadas, de los que siempre salió airoso, hasta que la última dictadura militar logró vencerlo, censurando su última película, Piedra libre.
DOMINGO 25
18:30 | El villano (Idem / Argentina / 2023 / 75 minutos) de Luis Ziembrowski, Gabriel Reches
-Luis Ziembrowski es un actor al que siempre lo convocan para interpretar villanos. Le inquieta suponer que el hecho guarda alguna relación con su padre: un inmigrante polaco que al entrar en el hampa, provocó una hecatombe familiar.
21:00 | Cuando acecha la maldad (Idem / Argentina / 2023 / 99 minutos) de Demián Rugna
-Un hombre es encarnado por un demonio en la ruralidad de un pueblo perdido, lejos de las grandes ciudades. Dos hermanos encuentran a este hombre a punto de dar a luz al mal y advierten a los vecinos del pueblo sobre el horror que está por estallar. Deciden deshacerse del hombre encarnado, pero lo único que logran es acelerar el proceso. El demonio ha nacido y empieza a dejar su inconfundible rastro de maldad. Deberán huir antes de que la locura y la destrucción los arrastre consigo.
MARTES 27
18:30 | Tango feroz (Idem / Argentina / 1993 / 125 minutos) de Marcelo Piñeyro
–Buenos Aires, finales de los ‘60. En “La Cueva”, un boliche subterráneo, Tango y sus amigos se reúnen habitualmente para hacer música. Sin saberlo, están fundando lo que sería expresión y bandera de su generación: el movimiento del rock argentino.
MIÉRCOLES 28
18:30 | Operación no se respira (Idem / Argentina / 1970 / 5 minutos) de Alberto Fischerman
-Un hombre intenta hablar, pero tiene la boca tapada. Luego se desnuda y hace un gesto con las manos, pero están atadas. Luego intenta bailar un tango, pero tiene los pies atados. Intenta comunicarse sacudiendo sus genitales, pero estos están apretados contra su pierna. Finalmente, mueve las fosas nasales, pero están cerradas. Así, muere. Único corto sobreviviente del Encuentro Nacional de Cine contra la censura realizado en la Unión Ferroviaria de Santa Fe en noviembre de 1970.
+
La pieza de Franz (Idem / Argentina / 1973 / 42 minutos) de Alberto Fischerman
-Una aventura fascinante que entremezcla el cine con la música. Una pianista tocando la Sonata en Si menor de Franz Liszt, Ana María Stekelman bailando y las manifestaciones de la Juventud Peronista durante el triunfo de Cámpora.
21:00 | The Players Vs. Angeles Caídos (Idem / Argentina / 1969 / 84 minutos) de Alberto Fischerman
-Dos bandas, los Ángeles Caídos (los malos) y los Players (los buenos), se enfrentan por el dominio de un territorio. Los Ángeles lo codician, exiliados en los techos y galerías, mientras los Players alternan la alegría y el tedio de poseerlo. Este territorio, que es uno de los galpones de los Estudios de cine argentino Lumiton, es indefinido e inaccesible. Los Players sobrellevan en él la monotonía de su vida privada y de sus juegos compartidos, tratando de engañar al tiempo. Los Ángeles, por su parte, no parecen estar en condiciones de atacar para conquistarlo.
JUEVES 29
18:30 | El búho (Idem / Argentina / 1975 / 78 minutos) de Bebe Kamin
–La película cuenta la vida de una joven obrera textil que vive rodeada de una realidad que no comprende ni desea. Su único afecto está dirigido a un búho -símbolo de la noche y la filosofía- que habita en su casa. Lo demás le resulta ajeno, extraño, hostil. Buscará en su propio imaginario un momento de felicidad que parece escapar de su presencia.
21:00 | Cándido López: los campos de batalla (Idem / Argentina / 2005 / 102 minutos) de José Luis García
-Para su primer proyecto como documentalista, José Luis García investiga la guerra de la Triple Alianza (1864/1870) con un libro de ilustraciones y cuadros de Cándido López como guía de viaje. El resultado: un documental sobre Cándido López, sobre la guerra del Paraguay, sobre la historia misma del Paraguay y el Cono Sur, sobre el salvajismo porteño, sobre el imperialismo inglés, sobre las marañas de la historia, sobre lo que fue y no será y sobre lo que fue y sigue siendo.
VIERNES 30
18:30 | El mensajero (Idem / Argentina-Australia / 2017 / 102 minutos) de Jayson Mcnamara
–En la Argentina de los años 70, el periodista inglés Robert Cox, director del diario The Buenos Aires Herald, se embarca en una desesperada búsqueda por la verdad sobre los desaparecidos de la dictadura militar. Pero su investigación lo expone a un enfrentamiento directo con los militares cuya capacidad de silenciar al periodismo crítico no conoce límites. En un primer momento, no le parece posible la complicidad de los oficiales de alto rango y llega a presionar al dictador Jorge Rafael Videla para regresar al orden constitucional. Cox sale a investigar con su esposa Maud los escandalosos rumores de tortura, violación, robo y asesinato. Descubre que los militares usan el crematorio de Chacarita para quemar los cuerpos de sus víctimas y que centros de tortura y exterminio operan en varios puntos de la ciudad. Recién con la masiva llegada de los familiares de las víctimas al Herald, Cox decide actuar asumiendo una responsabilidad ética como periodista y ser humano. Inunda las páginas del diario con los nombres y las caras de los desaparecidos, hecho que convierte a Cox en el blanco de la dictadura. Así, una atroz amenaza a su hijo de 11 años lo obliga al exilio.
21:00 | R.J.W. (Idem / Argentina / 2022 / 67 minutos) de Fermín Rivera
–“R.J.W.” son las iniciales de Rodolfo Jorge Walsh. El nombre completo y casi desconocido de Rodolfo Walsh. El documental construye un paralelismo entre vida y obra, dando cuenta del componente autorreferencial en su escritura. La película aborda su infancia en Río Negro. El paso por el internado irlandés. Su fallido intento de ingresar al Liceo Naval. La influencia de su primera esposa Elina Tejerina. Su admiración por Borges y su circunstancial oposición a Perón, hasta el final de su proceso de transformación con Operación Masacre.
SÁBADO 31
18:30 | Mi padre y yo (Idem / Argentina / 2024 / 84 minutos) de Pablo Torre
-La voz de Pablo Torre, hijo menor de Torre Nilsson, es el hilo conductor de la trama del film en el que se mezcla la sorprendente vida del director argentino más reconocido y considerado entre los 10 mejores del mundo, galardonado en los principales Festivales Internacionales, como Cannes, Berlín y San Sebastián, entre muchos otros, y el padre afectuoso, que ha dejado en sus hijos una huella imborrable. Como dice su hijo Pablo, su padre filmó más de lo que vivió, en una corta vida (fallece a los 54 años), llena de producciones siempre arriesgadas, de los que siempre salió airoso, hasta que la última dictadura militar logró vencerlo, censurando su última película, Piedra libre.
21:00 | Caballos salvajes (Idem / Argentina / 1995 / 125 minutos) de Marcelo Piñeyro
–José tiene 70 años y muy poco que perder. Pedro 23, y cree que su vida está muy bien así. Ana no tiene rumbo ni ilusiones. Nada parecía unirlos cuando se encontraron, nada pudo separarlos desde entonces.
1 DE SEPTIEMBRE
18:30 | La muerte no existe y el amor tampoco (Idem / Argentina / 2019 / 81 minutos) de Fernando Salem
-Emilia es invitada a regresar a su pueblo natal en la Patagonia para esparcir las cenizas de Andrea, su mejor amiga. Emilia pone en pausa toda su vida y viaja para la ceremonia. La nieve y el viento del sur son el escenario de un viaje al pasado en el que revive su amistad con su amiga, acompaña a la familia en el duelo y se reencuentra con Julián, su primer amor, quien acaba de ser padre. Emilia esparce las cenizas y con ellas dejará ir su pasado, su familia, el sur y también, al amor.
21:00 | Pequeña flor (Idem / Francia-Argentina-España-Bélgica / 2022 / 98 minutos) de Santiago Mitre
-José es un dibujante argentino que vive en Francia junto a su mujer y su hija. La pérdida de su trabajo, la crisis de pareja que llega con la recién nacida y el encuentro con un extraño vecino le harán descubrir una serie de destrezas desconocidas: cuidar a la bebé, salvar su pareja y asesinar a su vecino… una y otra vez.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: