El legendario actor francés Alain Delon murió este domingo a los 88 años en su residencia en Douchy, en el centro de Francia. La noticia fue anunciada por sus tres hijos, Alain Fabien, Anouchka y Anthony Delon, quienes emitieron un comunicado en el que expresaron su profundo pesar por la pérdida de su padre.
“Alain Fabien, Anouchka, Anthony, así como (su perro) Loubo, anuncian con profunda tristeza el fallecimiento de su padre. Ha fallecido en paz en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”, dice el comunicado, que llega tras meses de disputas familiares públicas por el debilitamiento de la salud de la estrella. Se le había diagnosticado un linfoma de células B, una clase de cáncer, según dijo este año su hijo Anthony. Los familiares también pidieron respeto por su privacidad durante este “momento de duelo extremadamente doloroso”.
A lo largo de su carrera, Delon participó en 122 películas, de las cuales 88 fueron como actor, 2 como director y 32 como productor. Se recuerdan sus protagónicos en A pleno sol (1960), de René Clément; Rocco y sus hermanos (1960) y El gatopardo (1963), ambas de Luchino Visconti; Los aventureros (1967), de Robert Enrico; El silencio de un hombre (1967), de Jean-Pierre Melville; La piscina (1969), de Jacques Deray; El clan de los sicilianos (1969), de Henri Verneuil; El círculo rojo (1970), de Melville; El otro señor Klein (1976), de Joseph Losey; El derecho a matar (1980), de Deray; y Nouvelle Vague (1990), de Jean-Luc Godard, entre muchas otras. En cuanto a galardones, Delon fue reconocido desde sus primeras apariciones en la gran pantalla en 1957: recibió el César al Mejor Actor en 1985 por su interpretación en Nuestra Historia, de Bertrand Blier; y también fue galardonado con el Oso de Honor en el Festival de Berlín en 1995.
Una parte significativa de su carrera fue su colaboración con otro titán del cine francés, Jean-Paul Belmondo, con quien trabajó en ocho películas. La última de ellas, Uno de Dos (Patrice Leconte, 1988), marcó el comienzo de su paulatina retirada de la pantalla.
Comenzó a producir películas en 1968 —26 de ellas para 1990— con una energía y una confianza en sí mismo que mantuvo durante su vida. Esa confianza era evidente cuando en 1996 dijo a Femme “¡Me gusta que me amen como yo me amo!”, una actitud que se reflejaba en su carisma en pantalla.
Delon, cuya presencia en la pantalla grande dejó una marca indeleble en el cine francés e internacional, había mantenido un perfil bajo en las últimas décadas. Sin embargo, en el verano del 2023, su nombre volvió a ocupar los titulares cuando sus tres hijos presentaron una denuncia contra Hiromi Rollin, acusándola de aprovecharse de la debilidad del actor. Este conflicto familiar se desarrolló públicamente, con acusaciones cruzadas en los medios y los tribunales, en medio de preocupaciones por el estado de salud de Delon, quien sufría de un linfoma y había padecido un ictus en el 2019.
En mayo del 2019, Delon hizo una emotiva reaparición en el Festival de Cannes, donde recibió una Palma de Oro honorífica. Visiblemente conmovido, el actor se despidió del público con lágrimas en los ojos, describiendo el reconocimiento como “un poco un homenaje póstumo, pero en vida”.
“Me voy a ir, pero no me iré sin dar las gracias”, agregó el hombre que vivió sus últimos años en su casa de un pequeño pueblo del noreste de Francia, rodeado de altos muros, donde tenía previsto ser enterrado no muy lejos de sus perros.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: