
Título original: The Bikeriders
Origen: EE.UU.
Dirección: Jeff Nichols
Guión: Jeff Nichols, basado en el libro de Danny Lyon
Intérpretes: Austin Butler, Jodie Comer, Tom Hardy, Michael Shannon, Mike Faist, Boyd Holbrook, Damon Herriman, Beau Knapp, Emory Cohen, Karl Glusman, Toby Wallace, Norman Reedus, Happy Anderson, Paul Sparks
Fotografía: Adam Stone
Montaje: Julie Monroe
Música: David Wingo
Duración: 116 minutos
Año: 2023
7 puntos
EL POLVO DEL CAMINO
Por Santiago González
El club de los vándalos es la vuelta al cine del director Jeff Nichols, quien hizo películas como Take shelter y Midnight special que mostraban a un director detallista que encontraba en historias simples una forma de acercarse a distintos géneros. En ese sentido, esta nueva propuesta sigue esos mismos parámetros.
La historia es basada en un libro de fotos realizado por Danny Lyon del mismo nombre que mostraba a los motoqueros de un club. Es ese el punto de partida que usa el director para armar toda una historia en torno a las relaciones entre estos personajes a través de varios años y los distintos conflictos con los que se cruzan, pero la trama se centra particularmente en dos, Benny (Austin Butler) y Johnny (Tom Hardy).
El fuerte de El club de los vándalos se encuentra en la construcción de aquel contexto, entre 1968 y 1975, en donde también destaca todo el vestuario y el ímpetu en mostrar esa camarería entre los personajes. A eso se le suma la fotografía realista y sucia que muestra todo el polvo de la carretera junto a la musicalización.
Pero lo cierto es que sacando a Tom Hardy, cuyo conflicto es el más interesante, el personaje de Butler queda desdibujado y pierde espacio en la historia. Lo mismo se puede decir de Michael Shannon, cuyo personaje termina teniendo demasiada relevancia. Aun así, por lo menos para entrar en el mundo de los motoqueros de la década del 60, la película funciona.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: