Con el objetivo de desarrollar y promover festivales de cine de terror y fantasía en territorios latinoamericanos donde la visibilidad de estos géneros aún es escasa se lanzó Terror, un proyecto que tiene como fin fomentar el crecimiento cultural y cinematográfico de este género.
“El cine de terror y fantasía ha sido históricamente infravalorado en comparación con otros géneros cinematográficos. Sin embargo, su impacto en la cultura popular es innegable. Estos géneros no solo entretienen, sino que también ofrecen una plataforma para explorar temas profundos y controversiales a través de metáforas y narrativas envolventes”, manifestaron sus creadores.
En ese sentido, señalaron que al fomentar la visibilización de estas producciones “se brinda la oportunidad a cineastas emergentes y consolidados de mostrar su trabajo y conectar con audiencias ávidas de nuevas experiencias cinematográficas”.
Se recuerda que en las últimas dos décadas, la producción cinematográfica iberoamericana ha experimentado un crecimiento significativo. Países como Argentina, México, España y Brasil han visto un aumento en la calidad y cantidad de sus producciones, ganando reconocimiento en festivales internacionales y en plataformas de streaming globales.
“Este auge ha permitido que historias y perspectivas únicas encuentren un espacio en el escenario mundial, demostrando que el talento y la creatividad iberoamericana están al nivel de las grandes potencias cinematográficas”, agregaron los creadores de Terror.
La primera experiencia de este proyecto se lleva a cabo en Rosario, bajo el título Terror en Rosario, desarrollándose cada viernes a las 19:00 en el Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027). El pasado viernes se proyectó Otra película maldita de Albert Fasce y Mario Varela, mientras que el próximo viernes 12 se verá Pussy Cake de Pablo Parés y para el viernes 19 se anuncia Me encontrarás en lo profundo del abismo de Matías Rispau.
El colectivo encargado de la producción de estos festivales está integrado por Michelle Jacques-Toriglia productora de festivales de cine que forma parte del staff de Bafici, FICPBA y Mar del Plata, entre otros, además productora de programación de la Sala Lugones. También participa Hernán Moyano, director, productor y guionista de cine de horror y administrador de la web www.cinedegenerolatinoamericano.com, quienes, junto a colaboradores en los diferentes territorios, planean llevar estas experiencias cinematográficas a lo largo de 2024 y 2025.
Con una visión compartida de expandir el alcance del cine de terror y fantasía, este colectivo trabaja para adaptar y desarrollar festivales en diversas localidades de Latinoamérica, promoviendo el intercambio cultural y la creación de una comunidad de aficionados y cineastas apasionados por el género.
El proyecto Terror no sólo busca entretener, sino también educar y conectar a través del cine, generando espacios educativos y de desarrollo dentro de los géneros terror y fantasía. Los interesados en llevar esta propuesta a su ciudad pueden contactarse a festivalesdeterror@gmail.com.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: