No estás en la home
Funcinema

La Renga: totalmente poseídos

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Gustavo Napoli, Diego Stokelj
Guión: Gustavo Napoli
Producción: Gabriel Goncalves, Sebastian Arcidiàcono, Martìn López
Mezcla de sonido: Matìas Goncalves
Montaje: Gustavo Cataldi, Lisandro Costa, Sebastián Arcidiàcono
Música: La Renga
Duración: 93 minutos
Año: 2024


7 puntos


UN REGALO PARA LOS MISMOS DE SIEMPRE

Por Franco Denápole

(@franco.denapole)

La Renga: totalmente poseídos es un documental que relata la travesía que la banda de rock argentina emprendió en su retorno a los escenarios en 2022. Esta gira los llevó a tocar en Córdoba, Salta, San Luis y Río Negro, con la particularidad de que se trasladaron de sede en sede, como le gusta decir a Chizzo, “cabalgando” en sus motos. Gustavo Nápoli, voz y líder de la banda, se encarga de dirigir, guionar y hasta editar este trabajo de naturaleza básicamente artesanal, su particular “diario de motocicletas”. También, una suerte de auto-homenaje por parte de la banda (figuran hacia el final fotos de los primeros viajes, cuando los músicos eran más jóvenes), pero, sobre todo, un regalo, a modo de reconocimiento, a “los mismos de siempre”, forma característica con la que el grupo se refiere a sus seguidores.

Son los mismos de siempre los que ocuparon las butacas para ver Totalmente poseídos. Esto hizo que la experiencia en el cine fuera bastante particular, una suerte de híbrido entre ir a ver una película y asistir a un recital: gente sentada pero no en silencio; personas cantando y agitando cuando sonaba un tema popular, pero sin el nivel de descontrol que se vive en un show en vivo.

Una propuesta algo liminal y con un estilo definido, puesto que en las decisiones formales del documental se refleja el espíritu de la gira: humildad, sencillez y, sobre todo, un sentido de comunidad que le da el toque de “hecho en casa”. La película consiste en fragmentos en los que los músicos recorren algunas de las rutas más conocidas del país en sus motos, alternados con montajes fast paced de sus presentaciones en cada provincia, al estilo tradicional de los dvds de recitales de conjuntos de rock. También aparece, para cortar el ritmo incesante de la música, la voz en off de Chizzo, que se anima a escribir y recitar una serie de relatos en clave poética que se vinculan a los distintos momentos del viaje.

Claro que esta propuesta no carece de problemas. El ritmo es siempre un dilema en este tipo de proyectos “pequeños”, ya que, a partir de un material limitado, no es sencillo alcanzar la duración mínima de un largometraje sin caer en la reiteración excesiva o estirar de más alguna secuencia. Se sentía en el público por momentos cierto letargo, cuando algunos de los montajes de ruta duraban más de la cuenta. Otra cuestión: la lírica de La Renga, con sus metáforas acerca de la libertad y de la vida como ruta, funcionan en sus canciones clásicas, animadas por la energía que les infunden las melodías que las acompañan. Pero el discurso poético de Chizzo, por sí solo, falla a la hora de aportar un sentido significativo a las imágenes y cae muchas veces en una redundancia algo cansina.

Más allá de estas cuestiones, lo que Totalmente poseídos ofrece es una propuesta sincera y auténtica dirigida a quienes hace años escuchan y siguen a esta banda. Una experiencia cinematográfica especial, un pequeño encuentro de apasionados.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.