No estás en la home
Funcinema

A los 83 años murió el actor Louis Gossett Jr.

El actor estadounidense Louis Gossett Jr., ganador un premio Oscar en 1983 por su labor en el largometraje Reto al destino, murió a los 87 años. Si bien no están claras las causas de su fallecimiento, su sobrino dio a conocer que su deceso se produjo el jueves por la noche en Santa Mónica, California.

Nacido en la ciudad de Nueva York, Gossett comenzó a actuar en Broadway en 1953, cuando era apenas un estudiante de la escuela secundaria. En una entrevista con el periodista Bob Costas, en 1991, reveló cómo fueron sus inicios en el mundo de la actuación. “‘Están buscando a un joven negro para protagonizar un espectáculo de Broadway llamado Take a Giant Step. No pueden encontrar a nadie en las agencias de talentos, así que van a las escuelas secundarias. Díselo a tu madre para que te lleve allí’”, recordó que le dijeron. “Así es como llegué al mundo del espectáculo”, relató con orgullo.

En los años siguientes, Gossett asistió a la Universidad de Nueva York y consiguió un papel en la obra teatral Cosas de mujeres, que se mantuvo en cartel en Broadway entre 1955 y 1956. Su debut cinematográfico se produjo en 1961 con El sol brilla para todos, dos años después del estreno de la obra original de Lorraine Hansberry en Broadway; allí tuvo la posibilidad de trabajar junto al legendario Sidney Poitier. “Estaba asombrado por ese hombre, por su experiencia y por su fuerza. Yo lo apoyé y él me apoyó a mí”, recordó Gossett en diálogo con la revista People hace algunos meses.

Al comienzo de su carrera cinematográfica en la década de 1960, Gossett también incursionó como músico folk y barajó la posibilidad de practicar deportes de manera profesional. Sin embargo, en los años 60, decidió mudarse a Los Angeles y enfocarse por completo en su carrera como actor de cine y televisión. Fue en 1977 cuando una oportunidad única tocó su puerta: interpretó a Fiddler en la serie televisiva Raíces y aquella participación lo llevó a ganar un premio Emmy a mejor actor principal en una serie de drama o comedia por una única aparición. También hizo participaciones en conocidas series de la época como La familia Ingalls, El hombre nuclear y Petrocelli.

Después de Raíces, Gossett disfrutó del éxito en la pantalla grande gracias a su papel del implacable sargento Emil Foley en Reto al destino, en 1982. La película le valió un premio de la Academia de Hollywood al mejor actor de reparto, lo que lo convirtió en el primer actor afroamericano en obtener ese galardón. “Habían contratado a otro actor que era blanco, pero cuando el director Taylor Hackford descubrió que el 75% de los marinos eran negros, le pagaron y me contrataron a mí. Fui al Cuerpo de Marines de San Diego para aprender durante seis semanas”, reveló Gossett sobre su recordado trabajo en la película protagonizada por Richard Gere y Debra Winger.

En cuanto al hecho de ganar el Oscar, Gossett recordó en una entrevista que al principio no lo creyó posible. “Mi agente me golpeó en el pecho y dijo: ‘Mencionaron tu nombre’. Y lo miré porque pensé que estaba soñando. Miré a mi alrededor y hubo aplausos”, dijo. “Se supone que no es posible. Así que dije gracias. Eso es un pedazo de historia”, resumió con emoción.

En los años 80 y 90, Gossett apareció en varias películas y series, incluidas Tiburón 3, Enemigo mío, Águilas de acero, The Principal y Soldados de juguete. Uno de los papeles recientes más destacados de Gossett fue el de Will Reeves en la serie Watchmen, de 2019; la producción obtuvo varios premios luego de su breve emisión de nueve episodios, incluidos 11 premios Emmy.

“Puedo hacer mucho más de lo que cualquiera sospecha. Estoy muy orgulloso de mi versatilidad. Me tomó 32 años de papeles difíciles, secundarios, villanos y principiantes. El Oscar cambió la calidad de los roles que se me ofrecían”, reflexionó acerca del impacto que ese reconocimiento tuvo en su carrera.

El último trabajo de Gosset tuvo lugar en 2023, cuando interpretó al señor Johnson en El color púrpura y, según sus propias palabras, no tenía planes de jubilarse aún. En cuanto a su vida personal, Gossett, estuvo casado y divorciado tres veces, y tuvo dos hijos, Satie y Sharron.

(Fuente: La Nación)


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.