No estás en la home
Funcinema

GLOBOS DE ORO 2024: Oppenheimer y Succession, las grandes ganadoras

Oppenheimer de Christopher Nolan con 5 reconocimientos en cine y Succession con 4 distinciones en televisión fueron las máximas ganadoras de la 81ª edición de los Globos de Oros. Barbie, que llegaba con la mayor cantidad de nominaciones, apenas se quedó con dos, por Mejor Canción y el nuevo rubro de Logro Cinematográfico y de Taquilla.

Conducida por el discreto Jo Koy, la ceremonia organizada por la Prensa Internacional en Hollywood fue, como es habitual, muy concreta: en cada bloque se entregaron dos estatuillas y no hubo lugar para desvíos. No obstante, la ceremonia duró tres horas.

Oppenheimer parece ser la película que finalmente encuentre a Nolan con los premios, algo que se le viene escapando hace años. Aquí se llevó Mejor Drama, Dirección, Actor Protagónico, Actor de Reparto y Música.

La sorpresa tal vez fue que Anatomy of a fall, que además se llevó el de Película Hablada en Lengua Extranjera, le arrebató el de Mejor Guión. Si hablamos de películas extranjeras, El niño y la garza (que se estrena este jueves en Argentina), de Hayao Miyazaki, se quedó con el premio a Mejor Película animada.

En el rubro comedia la cosa fue más repartida, y si bien Los que quedan, Pobres criaturas y Barbie se llevaron dos premios cada una, la taquillera película de Greta Gerwig se quedó con premios menores. Los que quedan se llevó las actuaciones y Pobres criaturas Mejor Comedia y Actriz Protagónica.

Succession, la serie de HBO cuya última temporada se emitió el año pasado, se despidió a lo grande en los Globos de Oro. Ganó cuatro de las siete nominaciones a las que aspiraba, y de hecho dos no se las iba a llevar porque tres actores competían en la misma terna, la que terminó obteniendo Kieran Culkin.

Pero también fue bueno lo de El oso, que ganó como Mejor Serie de Comedia y dos estatuillas en actuaciones. Y se podría agregar lo de Bronca, en Miniserie o Película Hecha para Televisión, que fue la absoluta ganadora en lo suyo: la miniserie y sus dos protagonistas fueron premiados.

Hubo premios cantados, los de Lily Gladstone por Los asesinos de la luna y Robert Downey Jr. por Oppenheimer, además de escasos aplausos de la timorata tribuna políticamente correcta de Hollywood para Ricky Gervais por su triunfo en Mejor Actuación en Stand Up. Lo que representa, obviamente, un triunfo doble para Gervais.

Todos los ganadores:

CINE

PELÍCULA – DRAMA
Oppenheimer

PELÍCULA – COMEDIA O MUSICAL
Pobres criaturas

DIRECCIÓN
-Christopher Nolan, por Oppenheimer

GUION
Anatomy of a fall

ACTRIZ – DRAMA
-Lily Gladstone, por Los asesinos de la luna

ACTRIZ – COMEDIA O MUSICAL
-Emma Stone, por Pobres criaturas

ACTOR – DRAMA
-Cillian Murphy, por Oppenheimer

ACTOR – COMEDIA O MUSICAL
-Paul Giamatti, por Los que se quedan

ACTOR SECUNDARIO
-Robert Downey Jr., por Oppenheimer

ACTRIZ SECUNDARIA
-Da’Vine Joy Randolph, por Los que se quedan

PELÍCULA EN IDIOMA NO INGLÉS
Anatomy of a Fall (Francia)

PELÍCULA ANIMADA
El niño y la garza

MÚSICA
Oppenheimer

CANCIÓN
Barbie («What Was I Made For», por Billie Eilish and Finneas)

LOGRO CINEMATOGRÁFICO Y DE TAQUILLA
Barbie

TELEVISIÓN

SERIE – DRAMA
Succession

SERIE – COMEDIA O MUSICAL
The Bear

ACTOR SERIE – DRAMA
-Kieran Culkin, por Succession

ACTRIZ SERIE – DRAMA
-Sarah Snook, por Succession

ACTRIZ SERIE – COMEDIA O MUSICAL
-Ayo Edebiri, por The Bear

ACTOR SERIE – COMEDIA O MUSICAL
-Jeremy Allen White, por The Bear

ACTOR DE REPARTO
-Matthew Macfadyen, por Succession

ACTRIZ DE REPARTO
-Elizabeth Debicki, por The Crown

MINISERIE O TELEFILM
Bronca

ACTOR EN MINISERIE O TELEFILM
-Steven Yeun, por Bronca

ACTRIZ EN MINISERIE O TELEFILM
-Ali Wong, por Bronca

ACTUACIÓN EN STAND-UP
-Ricky Gervais, por Ricky Gervais: Armageddon


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.