No estás en la home
Funcinema

Febrero en el Cultural San Martín: cine romántico, infantil, terror gótico y estrenos nacionales

El Cultural San Martín invita a celebrar el amor junto a clásicos del cine al aire libre; ofrece un espacio para los más chicos (y no tanto) con tres films de los ’70, ’80 y ’90; nos pone la piel de gallina con grandes títulos del cine gótico; y nos espera con dos estrenos nacionales.

CINE ROMÁNTICO AL AIRE LIBRE

Espacio: Plaza de las Américas

Entrada: libre y gratuita

No se suspende por lluvia

Annie Hall, de Woody Allen (1977)

Función: jueves 1° a las 21:00. Duración: 94’.

Alvy Singer, un cuarentón bastante neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. Tras romper con Annie, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero sobre todo su relación con Annie. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.

Sintonía de amor, de Nora Ephron (1993)

Función: jueves 8 a las 21:00. Duración: 101’.

Tras la muerte de su esposa, el arquitecto Sam Baldwin (Tom Hanks) se encuentra muy abatido. Su hijo Jonah, convencido de que su padre necesita una mujer que le devuelva la alegría de vivir, decide llamar a un programa de radio para contar su historia. Miles de mujeres lo escuchan: una de ellas, Annie Reed (Meg Ryan), quien está a punto de contraer matrimonio, comienza a obsesionarse con la idea de conocer a Sam previo a casarse con su novio.

Amélie, de Jean-Pierre Jeunet (2001)

Función: jueves 15 a las 21:00. Duración: 120’.

Amélie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a sus 22 años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en asuntos ajenos: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o «el hombre de cristal», un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

Un lugar llamado Notting Hill, de Roger Michell (1999)

Función: jueves 22 a las 21:00. Duración: 124’.

William (Hugh Grant), un tranquilo propietario de una pequeña librería de viajes en el barrio londinense de Notting Hill, conoce un día por casualidad a la famosa Anna Scott (Julia Roberts), la estrella más rutilante del firmamento cinematográfico actual. Desde el momento en que la actriz entra a la tienda, la vida de William empezará a cambiar.

Cuando Harry conoció a Sally, de Rob Reiner (1989)

Función: jueves 29 a las 21:00. Duración: 96’.

Harry Burns (Billy Cristal) y Sally Albright (Meg Ryan) se conocen fortuitamente cuando ella se ofrece a llevarlo en su auto hasta Nueva York. Él es un hombre pesimista que cree que dos personas del sexo opuesto no pueden ser amigos, y ella, una chica convencida de que más vale prevenir que curar. Durante once años, Harry y Sally intentan conservar su amistad sin querer reconocer que, quizás, están enamorados.

PELÍCULAS INFANTILES

Dobladas al español

Sala: Manuel Antín

Entrada: $500 a través de EntradasBA

El gigante de hierro, de Brad Bird (1999)

Función: sábado 10 a las 17:00. Duración: 86’.

En 1957, en la localidad de Rockwell, alguien ha visto cómo un enorme hombre metálico caía al mar. Un niño descubre que se trata de un robot gigante, cuyo apetito de metal es insaciable. Surge entre ambos una fuerte amistad, pero en el medio el gobierno envía a un agente para investigar los hechos. El niño esconde a su nuevo compañero en la chatarrería de un amigo, pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados, puesto que, en el contexto de la Guerra Fría, consideran que se trata de una nueva amenaza.

Willy Wonka y la fábrica de chocolate, de Mel Stuart (1971)

Función: sábado 17 a las 17:00. Duración: 98’.

Willy Wonka (Gene Wilder) es el excéntrico dueño de una gran fábrica de chocolates. Un día decide ofrecer a cinco niños una entrada dorada que les permitirá recorrer la dulce fábrica. Uno de los ganadores es Charlie Bucket, un niño pobre de buen corazón que espera un futuro mejor para él, su madre y sus cuatro abuelos. Los otros ganadores resultan, en cambio, ser cuatro niños insoportables.

La princesa prometida, de Rob Reiner (1987)

Función: sábado 24 a las 17:00. Duración: 98’.

Después de buscar fortuna durante cinco años, Westley (Cary Elwes) retorna a su tierra para casarse con su amada, la bella Buttercup (Robin Wright Penn), a quien le había jurado amor eterno. Pero para recuperarla habrá de enfrentarse a Vizzini (Wallace Shawn) y sus esbirros. Una vez derrotados éstos, tendrá que superar el peor de los obstáculos: el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) pretende comprometerse con la desdichada Buttercup, pese a que ella no lo ama, ya que sigue enamorada de Westley.

CINE DE TERROR GÓTICO

Sala: Manuel Antín

Entrada: $1000 general / $700 estudiantes y jubilados a través de EntradasBA

Suspiria, de Dario Argento (1977)

Función: viernes 9 a las 22:00. Duración: 101’.

Una joven (Jessica Harper) ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.

La leyenda del jinete sin cabeza, de Tim Burton (1999)

Función: viernes 16 a las 22:00. Duración: 105’.

Norteamérica, finales del siglo XVIII. El condestable Ichabod Crane (Johnny Depp), un investigador de Nueva York que utiliza avanzados métodos de averiguación, es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.

Los otros, de Alejandro Amenábar (2001)

Función: viernes 23 a las 22:00. Duración: 104’.

La Segunda Guerra Mundial ha terminado, pero el marido de Grace (Nicole Kidman) no ha regresado. Desde su aislado caserón victoriano de la isla de Jersey, ella educa por medio de rígidas normas religiosas a sus hijos, quienes sufren una extraña enfermedad por la cual no pueden recibir directamente la luz del día. En consecuencia, los tres nuevos sirvientes que se incorporan a la vida familiar deben aprender una regla vital: la casa estará siempre en penumbras, y nunca se abrirá una puerta si no se cierra la anterior. Sin embargo, el estricto orden que Grace ha impuesto se verá desafiado por circunstancias que escapan a su control.

ESTRENOS NACIONALES

Sala: Manuel Antín

Entrada: $500 a través de EntradasBA

Dos manzanas, de Eduardo Raspo (2023)

Funciones: viernes 2, 9, 16 y 23 a las 20:00. Duración: 80’.

Entre 1832 y 1834, con escasos 22 años, el entonces ignoto naturalista inglés, Charles Darwin, visitó la Argentina acompañando la expedición del bergantín Beagle. El viaje, de vital importancia para sus posteriores elaboraciones teóricas, le permitió una entrevista con el ya célebre Juan Manuel de Rosas, quien comandaba entonces una campaña contra el “infiel”, en el crítico período que separó sus dos administraciones.

Trenque Lauquen, de Laura Citarella (2022)

Funciones: sábados 3, 10, 17 y 24 a las 19:00. Duración: 250’. Se proyecta con un intervalo de 10’.

Una mujer desaparece. Dos hombres salen a buscarla: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha y la oculta al otro que, misteriosamente, nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero ¿alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el film, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan al mundo después del atardecer.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.