No estás en la home
Funcinema

Casa Nacional del Bicentenario presentará films de la artista Natalia Rizzo

El próximo jueves 14 a las 19:00 en el Museo Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985; CABA) se realizará Otredades, función especial que recorre la obra de la artista multidisciplinaria Natalia Rizzo.

Se trata de un cuerpo de obra basado en problematizar la alienación que atraviesa la forma de la vida cotidiana en relación a temas como el trabajo, la opresión, la naturaleza, los cuerpos abyectos y entornos utópicos, el feminismo, entre otros temas. Muchos de los trabajos seleccionados fueron concebidos para instalaciones, muestras multimediales o para ser vistos de manera online.

Rizzo es una artista que en sus comienzos trabajaba con textil y esculturas. Luego, la necesidad de seguir explorando sus tópicos recurrentes, la llevaron al territorio de lo audiovisual y las instalaciones interactivas.

Esta actividad se desarrolla en conjunto con el proyecto www.legado.ar.

Programación:

Pul over (2007)
-En la video performance de dos personajes sin género en trajes tejidos de lana, huyen de la ciudad hacia la naturaleza pero siguen atrapados.

Un par de cositas nuestras (2007)
-Videoclip del tema Un par de cositas nuestras del disco Mañana no debe seguir siendo esto del músico argentino Gabo Ferro, co-dirigido con Eduardo Basualdo. Realizado a partir de una instalación y maqueta de los artistas visuales que, junto con el músico, crearon una narración a partir de la poesía y el ritmo impone el tema.

Arriba los corazones!!! (2008)
-Se muestra una instalación de ocho robots que realizan una secuencia coreográfica. Este proyecto trabaja con los ejes: El Carnaval Andino, el festejo del Día de los Muertos en México y la celebración del Año Nuevo Chino, con sus tres figuras emblemáticas: el Diablo, la Muerte y el Dragón. Conceptos, personajes, que adquieren diversos significados según los diferentes paradigmas culturales que los atraviesen.

Rota (2010)
-Muestra la instalación sonora realizada junto con la artista Graciela Taquini hecha a partir de materiales de descarte, que cuestiona la obsolescencia programada tanto de las máquinas, como de las personas. El diálogo que se escucha es entre un usuario y una máquina, que está en paralelo con un diálogo constante y permanente entre una artista joven y una artista consagrada.

We trust en nosotrxs (2011/12)
-Muestra una performance hecha a partir de una instalación autoportante, donde la artista manipula máquinas de música que leen partituras dibujadas, objetos que dispone sobre engranajes y formas en movimiento. La obra toma el concepto de la fetichización de los objetos de la vida cotidiana con una connotación crítica al capitalismo.

Oráculo Marxista – V3.0 (2012)
-Registro de una instalación interactiva que hibrida irónicamente las ideas de El Capital, de Karl Marx, con el formato de las predicciones de los horóscopos de los mass media.

Operación Crisálida (2017)
-Animación en homenaje a las obreras textiles de Lawrence, Estados Unidos, quienes iniciaron una huelga conocida como Pan y Rosas. La metáfora de las polillas subraya el triunfo de estas heroínas.

Despierta (2018)
-Una cabeza femenina encerrada en una caja negra. Tiene el rostro cubierto por una gran maraña de pelos que come y mastica. Sus mordiscos se repiten en loop, como un mantra. En cada vuelta, ella no es la misma que antes.

We can’t breathe (2020)
-Loop pandémico, metáfora de la supervivencia. La rosa de Jericó florece en el desierto y se despliega en situaciones adversas. Inspirada en los sucesos de Mineápolis que terminaron en la muerte por asfixia de George Floyd y desencadenó las movilizaciones de Black Lives Matter.

Suspensión (2020)
-Círculo infinito que captura instantes y sensaciones de la cuarentena. Se ponen en tensión cuadros de la vida en confinamiento que contrarrestan y se yuxtaponen con la esencialidad de labores que no pudieron detenerse.

Bicha (2022)
-Cuerpos abyectos. Personajes multiespecie entran en constante transformación para desafiar los límites entendidos como naturales. Se exploran alternativamente estéticas, lenguajes, tecnologías, conceptos ligados tanto al presente como al futuro.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.