No estás en la home
Funcinema

Five nights at Freddy’s

Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Emma Tammi
Guión: Scott Cawthon, Seth Cuddeback, Emma Tammi, basados en el videojuego de Cawthon
Intérpretes: Josh Hutcherson, Matthew Lillard, Mary Stuart Masterson, Piper Rubio, Elizabeth Lail, Jophielle Love, Kat Conner Sterling, Grant Feely, Kevin Foster, Theodus Crane
Fotografía: Lyn Moncrief
Montaje: William Paley, Andrew Wesman
Música: The Newton Brothers
Duración: 109 minutos
Año: 2023


5 puntos


UNA PELÍCULA PENSADA POR EJECUTIVOS

Por Santiago González

(@ElunicoSan)

En 2014 apareció el video juego Five nights at Freddy’s. Se trataba de una propuesta en donde el terror estaba en sobrevivir a unos animatronics que cobraban vida de noche y comenzaban a acercarse hacia un protagonista que debía tener todos los sentidos alerta. Más allá de algunas cuestiones argumentales realizadas con el propósito de darle profundidad a una historia más bien básica, ese juego funcionaba al ponernos en una situación límite.

Su enorme éxito disparó varias secuelas que construyeron un mundo en donde la historia se expandió así como los personajes. Esto también dio pie a que se comercializaran muñecos de los villanos, como que también salieran libros y comics. Un verdadero triunfo para los dueños de la franquicia. Faltaba por supuesto la transposición cinematográfica.

¿Qué es entonces Five night’s at Freedy’s? Una película claramente atada por el videojuego. Lejos quedaron las épocas en donde se tomaba a los personajes de X video juego y se les inventaba una historia como ocurrió con Mortal Kombat (1995, Paul W. Anderson). No, ahora tiene que ser lo más fiel al videojuego. Es por eso que lo mejor que tiene para ofrecer esta la película ocurre cuando se concentra en aquel lugar abandonado en donde los personajes deambulan. No es que sea creativo, ni original, pero en esas secuencias todos los aspectos técnicos y de producción se unen para que la cosa sea por lo menos digerible. No se puede decir lo mismo del resto de la película que recae y subraya y sobre explica los traumas del protagonista (un sufrido Josh Hutcherson), y en donde se referencia a otros títulos del género mucho mejores como Sinister y El teléfono negro, ambas de Scott Derrickson. Del resto de los actores ni hablar, ya que no tienen mucho material con el que trabajar más allá de servir como mera exposición para el conflicto del protagonista. Ni la aparición de Matthew Lillard en un proyecto para todas las audiencias logra emocionar, ya que se lo ve apagado, lejos de sus mejores épocas.

Pero para quien sea fan del videojuego esto seguramente no le importe ya que la película está llena de eso que llaman easter eggs que seguramente los emocionará. Como los emocionará ver lo mismo que vieron en una pantalla de computadora, pero ahora en pantalla grande y dirigido por una directora más conocida por su trabajo en televisión, aunque podría haberla dirigido cualquier persona y el resultado hubiera sido el mismo. Five nights at Freddy’s es eso. Una película pensada por ejecutivos que conocen su material, su público objetivo y no buscan correrse. El éxito mundial de la película demuestra que no se equivocaron.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.