No estás en la home
Funcinema

Octubre en El Cultural San Martín: Arturo a los 30, Michelangelo Antonioni y más

El Cultural San Martín, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, trae en octubre proyecciones nacionales destinadas al género documental y a la comedia de errores de Martín Shanly. Además, El Cultural de Culto invita a recorrer las calles de Roma, Milán y Sicilia junto al cine de Michelangelo Antonioni.

ESTRENO

Arturo a los 30 (Martín Shanly, 2023)

Funciones: domingo 15, 20:00; domingo 29, 20:00. Sala: Manuel Antín. Duración: 90′. Entrada: $400 general; $300 estudiantes y jubilados a través de Entradas BA.

Arturo asiste a la boda de una amiga de la que está distanciado. En el trayecto entre la iglesia y la fiesta, se produce un accidente del que Arturo consigue salir ileso. A partir de ese momento, una serie de recuerdos comienzan a desplegarse en forma de flashbacks que involucran los eventos y a las personas más significativas de sus últimos tiempos. La muerte de su hermano, los desencuentros familiares, la angustia del desamor, de crecer, son las principales vías por las que el pasado y el presente se entrelazan cómica e incómodamente, obligándolo a enfrentarse a duelos postergados y aceptar los aspectos más oscuros de su personalidad.

ESPACIO DOCUMENTAL

Espacio Documental surge en el seno de BA Audiovisual —el programa de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad— como una alternativa al circuito comercial masivo. Su propósito es difundir el género documental a través de películas de producción reciente y nacional.

Sala: Manuel Antín

Entrada: $400 general; $300 estudiantes y jubilados a través de Entradas BA

Los médicos de Nietzsche (Jorge Leandro Colás, 2023)

Funciones: sábado 14, 21:00; domingo 15, 18:00; sábado 28, 21:00; domingo 29, 18:00. Duración: 78’.

En un hospital de Buenos Aires, el Doctor Esteban Rubinstein aborda la medicina general desde una mirada extramoral. Basándose en la obra filosófica de Friedrich Nietzsche, genera en su consultorio un espacio de reflexión junto a sus pacientes acerca del cuerpo, la salud y la enfermedad.

Hedy Crilla, maestra de actores (Luciana Murujosa, 2023)

Funciones: jueves 12, 20:00; sábado 14, 19:00; sábado 21, 17:00; viernes 27, 20:00; sábado 28, 19:00. Duración: 90′.

En 1940, la actriz judía austríaca Hedwig Schlichter llega a la Argentina huyendo del nazismo y dejando atrás una promisoria carrera en cine y teatro. Aquí introduce el método de Stanislavsky, con el cual forma a una gran cantidad de actores, directores y maestros que propagan su legado, revolucionando así el estilo de actuación.

Hedy Crilla, la sensible, valerosa e innovadora mujer, actriz y maestra de actores —y maestra de maestros, como Agustín Alezzo, Augusto Fernandes y Carlos Gandolfo, entre tantos más—, es recuperada en este filme como el gran factótum que cambió para siempre la historia de la escena iberoamericana.

EL CULTURAL DE CULTO

El ciclo de octubre rinde un homenaje a la obra del gran maestro Michelangelo Antonioni, a partir de su célebre trilogía de la incomunicación. Roma, Milán y Sicilia coexisten en estas tres películas junto al abatimiento de los protagonistas y su incomprensión; configurándose, así, como escenarios que proyectan la alienación de los vínculos frágiles y la desesperanza en la Italia moderna.

Sala: Graciela Borges

Entrada: $400 general; $300 estudiantes y jubilados a través de Entradas BA

La aventura (Michelangelo Antonioni, 1960)

Función: jueves 12, 19:30. Duración: 145’.

Anna, una rica y despreocupada heredera, está comprometida con un arquitecto llamado Sandro. Durante un crucero con amigos por el Mediterráneo, Anna desaparece en medio de una escala en una pequeña isla rocosa. A partir de ello, se organiza una búsqueda para encontrarla, la cual acerca a Sandro y Claudia, la mejor amiga de Anna.

La noche (Michelangelo Antonioni, 1961)

Función: sábado 14, 20:00. Duración: 122’.

Retrato de la vida cotidiana de un matrimonio burgués que atraviesa una crisis de pareja. Un adulterio, una búsqueda de sentido para la vida, personajes que deambulan por una Milán gris, hostil y remota.

El eclipse (Michelangelo Antonioni, 1962)

Función: domingo 15, 20:00. Duración: 126’.

La joven Vittoria acaba de poner fin a una relación amorosa. Tras conocer a Piero, un corredor de bolsa, ambos comienzan a verse y a recorrer las calles de Roma, pero su romance termina siendo condenado al fracaso debido a la naturaleza materialista del hombre moderno.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.