Richard Roundtree, un ícono de la Blaxploitation que interpretó el protagónico de Shaft, el film de acción de 1971 dirigido por Gordon Parks, falleció ayer por la tarde a causa de un cáncer de páncreas. Tenía 81 años. La muerte fue confirmada por Patrick McMinn, su manager desde 1987.
Roundtree fue protagonista desde el mismo comienzo de su carrera actoral. Luego de comenzar en el modelaje, se aseguró el protagónico de Shaft a los 28 años, en su debut cinematográfico. El lanzamiento de MGM cosechó 12 millones de dólares en la taquilla a partir de un presupuesto de solo 500 mil, ayudando a salvar al estudio de la bancarrota. Todo un éxito, la película marcó el tono para una prolífica década de cine Blaxploitation y demostró que había talento afroamericano capaz de llevar audiencias a las salas.
Shaft tuvo dos secuelas y una adaptación televisiva, que sin embargo no tuvieron el mismo suceso. Pero Roundtree continuó desarrollando una prolífica carrera, que incluyó trabajos en films como Terremoto (1974), de Mark Robson; y Un hombre llamado Viernes (1975), de Jack Gold; además de participaciones en series como Raíces, Magnum y El crucero del amor.
Roundtree retornó al mundo de Shaft en el revival del 2000 dirigido por John Singleton y protagonizado por Samuel L. Jackson que, aunque interpretaba a un detective llamado John Shaft, era el sobrino del detective privado encarnado por Roundtree. Ambos actores retomaron sus roles en la comedia del 2019 dirigida por Tim Story.
Otros trabajos de Roundtree incluyen Pecados capitales (1995), de David Fincher; Brick (2005), primer largometraje de Rian Johnson; y Meteoro (2008), de Lana y Lilly Wachowski.
(Fuente: Variety)
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: