No estás en la home
Funcinema

Se realizó el 41° Encuentro de la RECAM en Brasil

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) representado por su presidente, Nicolás Batlle, participó este fin de semana en la 41ª Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), el organismo oficial del Mercosur que favorece la integración regional desde el sector audiovisual. El encuentro se desarrolló en la ciudad de Florianópolis, Brasil, con la participación de las máximas autoridades gubernamentales en la materia audiovisual de los países miembros: Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

En el encuentro —el primero presencial desde el comienzo de la pandemia— se concretó la reunión del Comité Jurídico de la RECAM, en el que las autoridades representativas del Mercosur culminaron la elaboración de una propuesta de acuerdo de coproducción internacional, que será elevada a Grupo Mercado Común GMC para obtener aprobación de los Estados miembro e iniciar los trámites legislativos correspondientes para su homologación.

La propuesta de acuerdo de coproducción busca fomentar la actividad entre los Estados de una manera flexible y más moderna. También será el marco jurídico de los países que integran el bloque regional, eliminando las asimetrías normativas en materia de coproducciones internacionales de audiovisuales.

El Comité Jurídico que logró acordar las bases para un acuerdo de coproducción internacional del Mercosur fue integrado por representantes de los Estados parte: por Argentina, el presidente del INCAA, Nicolás Batlle; y la subgerenta de Gestión Internacional e Institucional del INCAA, Anabel Jessenne; por Brasil, los representantes de ANCINE, la asesora Internacional Leticia Maria Lima Godinho y el gerente de Desarrollo de Mercado, Guilherme Bomfim (ANCINE); el coordinador General de Difusión de la Secretaria del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil, André Araújo, y el representante del Coordinación General de la Asesoría Especial Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura de Brasil, Laio Veloso de Oliveira; por Uruguay, el director de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), Facundo Ponce de León; por Paraguay, el director del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Andrés Gayoso; y representantes de la RECAM, como la secretaria técnica, Nancy Caggiano.

Además, en la reunión se trabajó sobre la experiencia de la Plataforma Mercosur Audiovisual, el portal de acceso gratuito con contenidos regionales; la Red de Salas Digitales y la participación del Organismo en festivales de cine. En cuanto a los avances en torno a la coproducción audiovisual, se trató el Fondo de Desarrollo de Cortometrajes y otros acuerdos dentro del bloque regional. Por último, en referencia a la accesibilidad audiovisual —tema transversal en la agenda de la RECAM— se presentó el Concurso de Cortos 2024 y el nuevo Concurso Sociedad Civil.

A su vez, Nicolás Batlle participó como expositor en la mesa “RECAM 20 años”, junto a sus pares, la secretaria del Audiovisual del Ministerio de Cultura de Brasil (SAv/MinC), Joelma Gonzaga; Christian Andrés Gayoso; y Facundo Ponce de León.

Durante la jornada, el presidente del INCAA también se reunió con el presidente de la Agência Nacional do Cinema de Brasil (ANCINE), Alex Braga Muniz, con quién firmó un acuerdo bilateral de coproducción Argentina-Brasil.

La reunión se produjo en el marco del 27° Festival Internacional de Cine Florianópolis Audiovisual MERCOSUR – FAM 2023, cuya programación artística está integrada por una importante presencia de películas de realizadoras y realizadores de nuestro país. Un total de once obras producidas en distintas ciudades de Argentina fueron seleccionadas para participar de las muestras competitivas. El Festival comenzó el 21 de septiembre y se extiende hasta el 27, y es producido con el auspicio de ANCINE.

El sábado, en el marco del festival, se realizó una mesa sobre preservación Audiovisual en el Mercosur, que contó con la presencia de Nicolás Batlle; Joelma Gonzaga (SAv-Brasil); Maria Dora Genis Mourão (Cinemateca Brasileña); Hugo Gamarra Etcheverry (Fundación Cinemateca del Paraguay); Mariel Balás (Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Universidad de la República del Uruguay); y Nancy Caggiano.

Actualmente, y durante el segundo semestre de 2023, Brasil se encuentra ejerciendo la presidencia pro tempore de la RECAM, que tiene como programa de trabajo los ejes de capacitación, patrimonio y circulación de contenidos.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.