No estás en la home
Funcinema

FUNCINEMA 2023: Serán 74 las producciones extranjeras en la 9ª edición

En el segundo adelanto de programación del 9° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA, la organización anunció que serán 74 las producciones extranjeras que se podrán ver del 4 al 8 de octubre en Mar del Plata, con entrada libre y gratuita. Con las 12 nacionales anunciadas la semana pasada, serán en total 86, entre cortos y largos.

La programación extranjera incluirá los siguientes largometrajes: el australiano The library boys de Zane Borg, los norteamericanos Crows are white de Ahsen Nadeem y Cherry de Sophie Galibert, y el ruso Mittelmarsch de Sofya Meledina.

Además, en materia de cortometrajes se verán los alemanes Blocks, Cat, Squirrel, T-Rex y Tiger de Julia Ocker, Die telefonzelle de Lukas März y Kilian Bohnensack, y Triumph of the actor de Daniel Holzberg; el australiano Room for one more de Jesse Vogelaar, el austríaco Recordings of a weather camera de Bernhard Wenger.

También se verán los belgas Drame 71 de Guillaume Lion, Luce and the rock de Britt Raes y Manbag de Pieter De Cnudde; los canadienses Danavan de Jean-David Rodrigue y Franie-Éléonore Bernier y Piscine pro de Alec Pronovost, con Zeneb Blanchet; y el escocés Candy de Sarah Grant.

Una representación importante será la de Estados Unidos con Breaking fast with Coca-Cola de Amy Omar, Open and shut de Kulap Vilaysack, Pennies from heaven de Sandy Honig, Poof de Margaret Miller, Run amok de Nitzan Mager, Vertical valor de Alex Kavutskiy y Work life de Kevin Ung.

También habrá varios cortos de España: Cremem les naus de Ignacio Rodó, Cuando haces pop de Edu Hirschfeld y Kevin Castellano, de Carlos Beceiro y Guillermo Garzón, La cena de Jesús Martínez “Nota”, Las visitantes de Enrique Buleo, Lentejas de José Antonio Campos Aguilera, Método zombie de Pablo Olewski, Santa hostia de Alberto Oliva, Superjodidos de Gaston Haag, Una comedia muy moderna de Fan Yang, ¡Una terapia de mierda de Javier Polo y Work it class! de Pol Diggler.

Por Estonia se verá Dog apartment Priit Tender; por Francia Apocalypse Dog de varios directores, Diginité(s) de Katia Crivellariy y Jean-Baptiste Kaupp, Fatih the conqueror de Onur Yagiz, Flat tired de Sylvain Robineau, Fortissimo de Victor Cesca, Le pompon de David Hourrègue, P.D.O. de Samy Sidali, The father, the son and the rav kalmenson de Dayan D. Oualid, The firefighter’s ball de Baptiste Drapeau, The summer holidays de Valentine Cadic y Uberlinks de Robert Hospyan.

La programación continuará con el corto húngaro Creamy de Bálint Dániel Sós; los ingleses Awkward intimacy de Emma Jude Harris y Emily Steck, Deloping de Jon Olav Stokke, My eyes are up here de Nathan Morris, Non-negotiable de Mike Doxford y Tall, dark and handsome de Sam Baron; el irlandés #NanaRocks de Leticia Agudo y The innkeeper de Paudie Baggott.

Además se verá el israelí Deadline de Idan Gilboa; los italianos Nei tuoi panni de Damiano Monaco, Old tricks de Viktor Ivanov y Edoardo Pasquini, Subtitles de David Barbieri, Super Jesus de Vito Palumbo y The delay de Mattia Napoli; y el polaco A dead marriage de Michal Toczek.

La lista finaliza con el neerlandés The smile de Erik van Schaaik; el checo The goose de Jan Mika; los rusos 40 minutes de Vlad Pavlov y Steps de Tatiana Moshkova y Marina Moshkova; el suizo But what does it mean de Julie Ecoffey; el taiwanés Penguin girl de Yuyu Yang; y el uruguayo Antes de Madrid de Ilén Juambeltz y Nicolás Botana.

El 9° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA se realizará en el Auditorio del Museo MAR (López de Gomara y la costa), en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280) y este año se suma la Sala Payró (Boulevard Marítimo 1903), ambos espacios del Teatro Auditorium. Todas las proyecciones se harán con entrada libre y gratuita.

FUNCINEMA es organizado por parte del equipo de la web www.funcinema.com.ar y cuenta con el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), además de las declaraciones de interés de la Secretaría de Cultura y del Ente de Turismo del Partido de General Pueyrredon.

Todas las producciones extranjeras:

#NanaRocks (Idem / Irlanda / 2023 / 10 minutos) de Leticia Agudo, con Maeve Leonard, Karen Healy, Ella María Carmen.
Comedia | La relación de una abuela con sus dos nietas. Una es más metódica y la cuida en todos los detalles, la otra parece cumplir su rol sólo para las redes sociales. Adivinen a quién quiere más la abuela.

40 minutes (Idem / Rusia / 2023 / 13 minutos) de Vlad Pavlov, con Anna Kotova, Valentin Korobkov.
Comedia | Actuar de manera impulsiva no suele ser la mejor elección. Si no díganselo a la protagonista de este corto que lleva adelante un comportamiento intempestivo (y muy divertido) al enterarse de una infidelidad.

A dead marriage (Martwe malzenstwo / Polonia / 2022 / 18 minutos) de Michal Toczek, con Sebastian Stankiewicz, Marta Scislowicz, Ernest Lorek.
Comedia romántica | Un extra que hace de muerto en una película se enamora de una extra que hace lo mismo que él. De la muerte al amor parece haber un camino en este corto que construye una comedia romántica extraña y taciturna, como su personaje principal.

Antes de Madrid (Idem / Uruguay / 2022 / 23 minutos) de Ilén Juambeltz y Nicolás Botana, con Alejo Martínez y Agustina Castaño.
Comedia romántica | Esta perfecta comedia romántica es también una historia de despertar sexual entre un chico y una chica que quieren tener su primera vez antes de que ella emprenda un viaje a Europa. Con ese límite temporal apurándolos, las cosas se resuelven entre la sensibilidad y la comedia a lo Judd Apatow.

Apocalypse Dog (Idem / Francia / 2022 / 7 minutos) de Aziliz Le Clainche, Camille Nasarre, Jing Qian, Juliette Barraux, Emma Plumey, Lucile Arnaud y Solène Cauchie.
Comedia animada | Un hombre y su perro surcan una carretera en un contexto post-apocalíptico. Claro, el hambre pondrá a prueba su amistad en este relato que aprovecha el clásico slapstick del humor animado.

Awkward intimacy (Idem / Inglaterra / 2022 / 8 minutos) de Emma Jude Harris y Emily Steck, con Misha Graham-Patel, Ragevan Vasan, Rose Lucas.
Comedia | Cine dentro del cine, en este caso centrado en una especialista que coordina escenas de sexo. Con métodos poco ortodoxos, el personaje derriba lo tabú y termina logrando que lo sexual se vuelva absolutamente ridículo.

Blocks (Idem / Alemania / 2022 / 3 minutos) de Adrián Jaffé.
Comedia animada | Un movimiento perfecto y circular registrado con sonidos y obsesión por los detalles. Hasta que algo cambia y la armonía termina siendo más un deseo que una realidad.

Breaking fast with Coca-Cola (Idem / EE.UU. / 2022 / 14 minutos) de Amy Omar, con Günes Sensoy y Lucie Solène Allouche.
Comedia | Dos chicas de origen musulmán que viven en Estados Unidos quieren tener una tradición que les pertenezca, ya que sus padres han ocultado todo rasgo cultural. Un coming-of-age con una mirada inteligente sobre la religiosidad.

But what does it mean (Idem / Suiza / 2022 / 3 minutos) de Julie Ecoffey.
Comedia animada | Una chica que toca la gaita y un ladrillo, con un mensaje, que le rompe los dientes. Un misterio a resolver por dos amigas en un diálogo que se vale de la lógica del dibujo animado y que explora la incomodidad de lo inconfesable.

Candy (Idem / Escocia / 2022 / 14 minutos) de Sarah Grant, con Sarah Grant, Katriona Allen, Cameron Fulton.
Comedia | Este corto se acerca interesantemente a la sexualidad y los cuerpos alejados de los estereotipos, a partir de una joven que está por debutar como bailarina en un burlesque y pide ayuda a una amiga más experimentada. Un relato liberador.

Cat (Idem / Alemania / 2022 / 4 minutos) de Julia Ocker.
Comedia animada | Un gato cocinero indudablemente tendrá a los ratones entre sus platos favoritos. Claro, el tema es que cocinarlos no era tan sencillo y tal vez termine cambiando sus costumbres alimenticias.

Cherry (Idem / EE.UU. / 2022 / 76 minutos) de Sophie Galibert, con Alex Trewhitt, Hannah Alline, Angela Nicholas.
Comedia dramática | Esta película premiada en el Festival Tribeca aborda temas como los embarazos no deseados y el aborto. Y lo hace con gracia, con ironía, pero fundamentalmente con una honestidad intelectual que desarma.

Creamy (Krémes / Hungría / 2022 / 5 minutos) de Bálint Dániel Sós, con Áron Dimény, Zsolt Szentiványi, Mária Schrämpf.
Comedia | Un observador de la naturaleza descubre un secreto y decide sacarle provecho. Este corto mezcla la estética de un film de Aki Kaurismaki con el humor de Gerardo Sofovich. Una curiosidad absoluta.

Cremem les naus (Idem / España / 2022 / 10 minutos) de Ignacio Rodó, con Roc Esquius y Anna Comet.
Comedia romántica | Una actriz tiene que participar de un casting y su pareja la ayuda a memorizar sus líneas. Hasta que el texto termina pareciéndose demasiado a la vida real. Una divertida manera de abordar la realidad desde la ficción. Y viceversa.

Crows are white (Idem / EE.UU.-Irlanda-Japón / 2022 / 97 minutos) de Ahsen Nadeem.
Comedia documental | Este documental cumple con uno de los requisitos fundamentales del género, nos revela un mundo inaccesible para la mayoría: aquí, la vida en un estricto monasterio japonés. Pero hace algo más: presenta personajes que rompen con todos los prejuicios. Especialmente los nuestros.

Cuando haces pop (Idem / España / 2021 / 16 minutos) de Edu Hirschfeld y Kevin Castellano, con Paula Usero, María Caballero, Jorge Silvestre.
Comedia | Un asesino anda suelto. También dos chicas que hacen dedo en la ruta para llegar a un festival musical en el que tienen que presentarse. En algún momento ambas líneas se juntarán en este corto que trabaja acertadamente los prejuicios.

Danavan (Idem / Canadá / 2022 / 13 minutos) de Jean-David Rodrigue y Franie-Éléonore Bernier, con Hugues Frenette, Marc Auger-Gosselin, Nicolas Michon.
Comedia | Dos vecinos observan con desconfianza la llegada de nueva gente al barrio. Una historia sobre la aceptación del otro por medio de pequeños gestos y actos simbólicos, como robarse una parrilla. En el fondo, es una historia sobre la nostalgia y el miedo a perder lo propio.

Deadline (Idem / Israel / 2023 / 13 minutos) de Idan Gilboa.
Comedia animada | Esta maravilla en stop-motion tiene a una simpática abuela como protagonista. Simpática, hasta que le hacen enojar y todo se vuelve una fiesta de humor negro y sangre digna de las comedias de Edgar Wright.

Deloping (Idem / Inglaterra-Noruega / 2022 / 7 minutos) de Jon Olav Stokke, con Eleanor Morton, Lola Rose Maxwell.
Comedia | Es 1792 y Mary y Emma van a resolver sus diferencias de la única manera posible por entonces: en un duelo. Aunque el verdadero arma que usa este corto es la palabra, en un diálogo que tiene la estructura de ese duelo y dos actrices que saben usar su verborragia como pistolas.

Dennis (Idem / España / 2021 / 3 minutos) de Carlos Beceiro y Guillermo Garzón.
Comedia animada | La idea conocida de volver el Infierno un espacio burocrático. Pero que funciona a partir de sus referencias a series como “Rem y Stimpy” y a la estética de las criaturas del Cartoon Network de los 90’s.

Die telefonzelle (Idem / Alemania / 2022 / 11 minutos) de Lukas März y Kilian Bohnensack, con Benjamin Weygand, Anouk Elias, Mira Wickert.
Comedia | Un muchacho organiza una fiesta para una chica que le gusta y todo lo que puede salir mal, sale peor, empezando por el pequeño espacio donde tiene que hacer el encuentro. Una comedia romántica con homenaje en clave a los Hermanos Marx.

Diginité(s) (Idem / Francia / 2021 / 22 minutos) de Katia Crivellariy and Jean-Baptiste Kaupp, con Geoffroy De La Taille, Vanessa Dolmen.
Comedia | Una reunión de profesores es el campo de batalla que usa esta comedia para sacar a relucir comportamientos miserables, pero profundamente divertidos. Una tensión que va en ascenso y una apuesta por la incomodidad como elemento cómico.

Dog apartment (Koerkorter / Estonia / 2022 / 14 minutos) de Priit Tender.
Comedia animada | Este extraño corto postapocalíptico revela un mundo en el que no hay lugar para los sueños y todo parece una pesadilla. Lo gris y lo sórdido se imponen, mientras el absurdo se va filtrando como colchón a lo inverosímil.

Drame 71 (Idem / Belgica / 2022 / 25 minutos) de Guillaume Lion, con Lenny Guit, Anjeli Pillay, Tom Adjibi.
Comedia musical | Una historia de amor, una comedia musical y una línea de tranvía. El artificio se hace presente no sólo por la aparición de canciones (hermosas todas), sino porque además su estética colorida la vuelve un objeto con un verosímil propio.

Entre deux soeurs (Idem / Francia / 2023 / 7 minutos) de Clément Céard y Ane-Sophie Gousset.
Comedia animada | Una historia de dos hermanas, que se acompañan mutuamente. Pero que exhibe con pequeños gestos la independencia que arrastra el paso del tiempo. Una sensibilidad que surge desde el fino trazo de la animación.

Fatih the conqueror (Fatih le conquérant / Francia / 2023 / 15 minutos) de Onur Yagiz, con Thomas Curel, Emre Öcal, Umut Köker.
Comedia | El protagonista está enamorado en secreto de una mujer de la que no puede revelar su identidad. Pero mientras espera afuera, en el auto, adentro se realiza una boda. Elementos étnicos se cruzan con la comedia neurótica en una mirada divertida a las costumbres culturales.

Flat tired (Coupe de pompe / Francia / 2022 / 20 minutos) de Sylvain Robineau, con Laura Chetrit, Nasser Kateb, Soy Panday.
Comedia | Un grupo de amigos le quiere levantar el ánimo a uno de ellos, que acaba de ser abandonado por su mujer. Lo interesante de este corto, que es una perfecta comedia sobre la amistad, es que nos da una idea de la vida de sus personajes más allá de los límites de este pequeño film.

Fortissimo (Idem / Francia / 2022 / 15 minutos) de Victor Cesca, con Pierre-Léon Luneau, Arnaud Dezit, Gayané Gharagyozyan.
Comedia | La llegada de una niña a una iglesia rompe con la paz del lugar, especialmente con la del párroco e intérprete del teclado del templo que ve en la chica una competencia. Una premisa que lleva a una comedia de elevado humor físico, de situaciones imprevisibles y de una perfecta sincro entre imagen y música.

La cena (Idem / España / 2023 / 12 minutos) de Jesús Martínez «Nota», con Javier Bódalo, Nacho Marraco, Carmen Navarro.
Comedia | La salida del closet de un joven ante sus padres resulta sumamente tormentosa, no tanto porque se trata de dos personas conservadoras sino porque son especialmente brutas en relación al sexo y la sexualidad.

Las visitantes (Idem / España / 2022 / 15 minutos) de Enrique Buleo, con Tere Alfaro, Ana Balsera, Pepa Cortijo, Alicia Flores.
Comedia | Sigue a un contingente turístico en lugares comunes que no son los espacios que recorren sino la mirada que tienen sobre el acto de descubrir y sorprenderse. Con tono documental, el registro de momentos de intimidad redunda en un verismo que nunca hace gala de tal: no importa que se sienta real, importa que es gracioso.

Le pompon (Idem / Francia / 2022 / 13 minutos) de David Hourrègue, con Anna Mihalcea, Quitterie Picamoles, Malcolm Tanou.
Comedia | Esta comedia sobre una madre que compite con otra respecto de cuál de los hijos es mejor en la calesita, esconde de fondo un drama social. Pero nunca se olvida de ser comedia y eso es lo que la vuelve más interesante, porque revela lo grotesco de cómo algunos enfrentan el dolor.

Lentejas (Idem / España / 2022 / 8 minutos) de José Antonio Campos Aguilera, con Santiago Molero, Rebeca Plaza, Malena Gutiérrez.
Comedia | Este corto, hijo de los tiempos pandémicos, es una muy ajustada sátira sobre el mundo del trabajo actual, atravesado por la virtualidad. Su logro es ser impiadoso, pero sin nunca volverse excesivamente sórdido.

Luce and the rock (Luce et le rocher / Bélgica / 2022 / 13 minutos) de Britt Raes.
Comedia animada | Este bello relato sobre diferentes tiene un aura de cuento, incluida su moraleja. Una niña ve amenazada su cotidianeidad en la aldea donde vive cuando una criatura de roca parece destruir todo. La apuesta final es por las emociones y las buenas acciones.

Manbag (Idem / Bélgica / 2022 / 5 minutos) de Pieter De Cnudde, con Geert Van Rampelberg, Violet Braeckman.
Comedia | Sostener una cartera no parece una tarea compleja, pero este corto concretísimo desde la acción, y de gran precisión para el slapstick, demuestra que se trata de una tarea de alta destreza física.

Martingale (Idem / Francia / 2022 / 16 minutos) de Marthe Verdet, con Christine Gautier, Maël Besnard, Andréa Dolente.
Comedia | Una chica que se dedica a limpiar piscinas y está en busca del amor descubre la forma de hacer llover hombres. O parapentistas, es lo mismo. Sólo la comedia es el terreno en el que la metáfora se puede volver realidad, y ser lo más verosímil del mundo. “Martigale” lo logra.

Método zombie (Idem / España / 2023 / 8 minutos) de Pablo Olewski, con Aníbal Brito, Lara Loher, YangXi Chen.
Comedia | Es difícil la vida del actor. Mucho más si se trata de un zombie que pretende integrarse a la sociedad. Con una estética de falso documental, esta comedia de humor negro funciona cuando logra que lo fantástico de su premisa se vuelva realmente incómodo.

Mittelmarsch (Idem / Rusia / 2022 / 85 minutos) de Sofya Meledina, con Ivan Zlobin, Tina Stojilkovic, Ilya Del.
Comedia dramática | Un grupo activista de San Petersburgo que defiende los edificios y monumentos de la ciudad. Juventud, amistad, amor, una comedia dramática efervescente que captura un momento de gran espíritu revolucionario.

My eyes are up here (Idem / Inglaterra / 2022 / 14 minutos) de Nathan Morris, con Jillian Mercado, Ben Cura, Pooky Quesnel.
Comedia romántica | Una modelo discapacitada tiene una noche de sexo con su asistente. La integridad de este corto está en el hecho de que ni la historia ni el personaje caen en el paternalismo. Una forma inteligente de abordar el tema de las discapacidades.

Nei tuoi panni (Idem / Italia / 2022 / 12 minutos) de Damiano Monaco, con Jurij Ferrini, Gabriele Bocchio, Rebecca Rossetti.
Comedia | Dos viejos conocidos se reencuentran en un lavadero, tras varios años sin verse. Está la mirada sobre los vínculos atravesados por el paso del tiempo, pero también el juego de las apariencias respecto quién es cada uno.

Non-negotiable (Idem / Inglaterra / 2022 / 9 minutos) de Mike Doxford, con Jill Winternitz, Samuel Anderson, Izabella Dziewanska.
Comedia | Una nena se queja ante sus padres por la llegada de un hermano. Y lo hace con una lista de condiciones no negociables para permanecer en el hogar. Una historia sobre el misterio de ser padres y la abstracción de los vínculos familiares.

Old tricks (Idem / Italia-Bulgaria / 2022 / 6 minutos) de Viktor Ivanov y Edoardo Pasquini, con Cvetana Ivanova, Taki Pernishki.
Comedia negra | Una pareja de ancianos juega a falsificar la muerte en una escalada truculenta, en la que los personajes ponen todo su ingenio al servicio de un divertimento negrísimo y de lo más retorcido.

Open and shut (Idem / EE.UU. / 2022 / 12 minutos) de Kulap Vilaysack, con Mary Sohn, Rene Gube, Deidrich Bader.
Comedia | En este corto una mujer se obsesiona con la vecina de enfrente, que realiza extraños movimientos mientras sale y entra de su casa. Una suerte de “La ventana indiscreta” con su consabida lección moral.

P.D.O. (A.O.C. / Francia / 2022 / 18 minutos) de Samy Sidali, con Murielle Boura, Claire Dumas, Evelyne El Garby Klaï.
Comedia | En Francia una ley invita a los ciudadanos extranjeros a cambiar sus nombres para volverlos más franceses. Una familia recibe a un equipo de documentalistas cuando están por tomar esa decisión, en este corto sobre la identidad y el espíritu revolucionario.

Penguin girl (Mìng jhong jhù dìng nà tóu é / Taiwan / 2022 / 24 minutos) de Yuyu Yang, con Tammy Lin, Huai-Yun Zhan, Nadow Lin.
Comedia romántica | Esta es una historia de amor sobre una chica que se obsesiona con un chico que se tiene que disfrazar de pingüino para su trabajo. Pero es además una historia con el toque imprevisible del cine asiático, donde los géneros se chocan y cruzan y se logran texturas novedosas.

Pennies from heaven (Idem / EE.UU. / 2023 / 11 minutos) de Sandy Honig, con Sabina Meschke, Annabel Meschke.
Comedia | En esta comedia absurda, un par de gemelas que atienden una estación de servicio se ven involucradas en una trama policial que incluye muchos centavos. ¡Muchos centavos! Ah, y un bar de gemelos. Inclasificable.

Piscine pro (Pro Pool / Canadá / 2022 / 8 minutos) de Alec Pronovost, con Zeneb Blanchet, Louis Carrière, Sylvie De Morais-Nogueira.
Comedia | Esta es la historia de un hombre que trabaja en una venta de piscinas. Pero es también una mirada amarga sobre el mundo del trabajo, pautada por un montaje que va construyendo un sentido a partir de pequeños momentos.

Poof (Idem / EE.UU. / 2023 / 10 minutos) de Margaret Miller, con Andrea Rosen, Catherine Curtin, Waymond Lee.
Comedia | Dos emprendedoras de esas que venden cosméticos por internet se preparan para un gran lanzamiento, en esta comedia que satiriza con malicia el sueño americano y el discurso inspiracional de las corporaciones.

Recordings of a weather camera (Idem / Austria / 2023 / 18 minutos) de Bernhard Wenger, con Marlene Hauser, Tobias Resch, Olivia Lonsdale.
Comedia | Wenger, premiado en anteriores ediciones de FUNCINEMA, es un director con un ojo atento a los detalles y un gran manejo de la puesta en escena. Eso lo demuestra en este corto que se construye sobre registro de cámaras de seguridad de una pista de esquí.

Room for one more (Idem / Australia / 2023 / 7 minutos) de Jesse Vogelaar, con Holly Bohmer, Josh Glanc, Chandler Golbus.
Comedia | Con espíritu absolutamente absurdo, este corto es un cuento sobre la amistad que logra bifurcarse hacia múltiples situaciones que se contienen unas a otras. Ahí donde alguien podría ver una acumulación de ridiculeces, es en verdad una muestra de conocimiento sobre el género.

Run amok (Idem / EE.UU. / 2023 / 12 minutos) de Nitzan Mager, con Alyssa Emily Marvin, Geneva Carr, Zoe Wilson.
Comedia | Una joven estudiante monta un musical que habla sobre la matanza en una escuela, mientras la violencia circundante se va filtrando imperceptiblemente pero de manera muy puntual.

Santa hostia (Idem / España / 2023 / 5 minutos) de Alberto Oliva, con Pepa Rincón, Susana Rosado, Aida Santos-Allely.
Comedia | Un grupo de monjas que debaten sobre los superhéroes de DC o de Marvel se terminan cruzando en la ruta con el principal superhéroe de todos los tiempos: Jesús. Un corto irreverente sobre la fe religiosa.

Squirrel (Idem / Alemania / 2022 / 4 minutos) de Julia Ocker.
Comedia animada | Una madre sobreprotectora puede ser un poco molesta. Como esta madre ardilla que en su obsesión por acumular alimento para el invierno descuida un poco a sus criaturas.

Steps (Ступени / Rusia / 2022 / 9 minutos) de Tatiana Moshkova y Marina Moshkova.
Comedia animada | Un monje tiene que regar un limonero y eso lo lleva a tomar un camino en el que se cruza con tantos personajes como problemas a resolver. Y el corto aprovecha para que cada situación sea un gag.

Subtitles (Idem / Italia / 2022 / 14 minutos) de David Barbieri, con Antonio Bannò, Teodoro Giambanco, Alessandro Bernardini.
Comedia | Casi como en una película de Mike Myers, los protagonistas intervienen la imagen al querer eliminar los subtítulos. Eso da lugar a una serie de giros delirantes, en un cortometraje que redobla la apuesta del absurdo a cada segundo.

Super Jesus (Idem / Italia / 2022 / 19 minutos) de Vito Palumbo, con Luca Avagliano, Fabrizio Boffetti, Ilenia Maccarrone.
Comedia dramática | Un ateo comunista participa de un misterioso casting para interpretar a Jesús. Este corto cruza de manera inteligente lo político, la fe y lo mitológico expresado en un hecho mundano.

Superjodidos (Idem / España / 2022 / 18 minutos) de Gaston Haag, con Andoni Agirregomezkorta, Ylenia Baglietto, Sixto Cid.
Comedia | Un grupo de superhéroes se encuentran en un bowling en un relato que mira con humor (del absurdo y del salvaje) los códigos del género. Y una canción sobre hacerse un lifting que recordaremos por siempre.

T-Rex (Idem / Alemania / 2022 / 4 minutos) de Julia Ocker.
Comedia animada | Pensemos en el tiranosaurio rex. Pensemos en su ferocidad. Y pensemos en lo corto de sus brazos. Claramente no fue un animal hecho para el básquet, como lo demuestra este divertido corto.

Tall, dark and handsome (Idem / Inglaterra / 2023 / 14 minutos) de Sam Baron, con Amit Shah, Laura Aikman, Sagar Radia.
Comedia | Las inseguridades de un hombre totalmente neurótico generan problemas con su pareja, en este corto que aborda de una forma muy original cuestiones como el racismo y que actualiza los códigos de la comedia woodyallenesca.

The delay (Idem / Italia / 2022 / 15 minutos) de Mattia Napoli, con Vincenzo Nemolato.
Comedia | El protagonista sufre una verdadera pesadilla: le llegan todos los sonidos fuera de sincronía. Y este corto hace mucho con ese elemento disruptivo entre imagen y sonido, en una apuesta formal apreciable. Un poco una vuelta de tuerca simpática al cine como gesto técnico.

The father, the son and the rav kalmenson (Le père, le fils et le rav kalmenson / Francia / 2023 / 15 minutos) de Dayan D. Oualid, Marc Allal, Henri Liebman, Jarod Tseror.
Comedia | Este hermoso cortometraje se mete con la temática judía, con sus rituales y sus códigos, a partir de un padre que es apercibido por el comportamiento indebido de su pequeño hijo. Precisamente la figura del chico es la que le da ese tono irreverente de la infancia.

The firefighter’s ball (Pin Pon / Francia / 2022 / 18 minutos) de Baptiste Drapeau, con Xavier Debeir Lacaille, Patrycja Pulit.
Comedia romántica | Un muchacho se hace pasar por bombero para entrar en una fiesta. La mentira es uno de los temas habituales de la comedia, también cómo hacer para sostenerla. Y el protagonista hará lo imposible cuando la emergencia lo convoque.

The goose (Idem / República Checa-Francia / 2023 / 12 minutos) de Jan Mika.
Comedia animada | Un chico que juega a la pelota ve interrumpida su actividad cuando un ganso se le interpone molestamente. Este corto trabaja tópicos recurrentes del cine animado, muy especialmente la pelea entre opuesto. Y llega a una resolución sensible y emotiva.

The innkeeper (Idem / Irlanda / 2023 / 14 minutos) de Paudie Baggott, con Portia McLaughlin, Clare Monnelly, Rhea Rose Rodillas.
Comedia dramática | La preparación de un acto escolar por la Navidad se complica cuando una de las chicas improvisa por fuera del guión. Y la comedia infantil da paso a una sensible mirada que aporta el costado social del espíritu navideño.

The library boys (Idem / Australia / 2022 / 88 minutos) de Zane Borg, con Jack Kenny, Joe Kenny, Uisce Goriss-Dazeley.
Comedia | Relato de autodescubrimiento, de amistad en tiempos del colegio secundario, y especialmente en ese último año en que la vida amenaza con cambiar bruscamente. Una comedia que no elude el tono grosero de la comedia adolescente, pero también una sensibilidad para explorar emociones más profundas.

The smile (Idem / Países Bajos / 2022 / 16 minutos) de Erik van Schaaik.
Comedia animada | Este falso documental animado recrea la estética de esos informes televisivos sensacionalistas sobre viejas figuras del espectáculo en decadencia. Pero, además, el protagonista es un cocodrilo que trabajó en películas de terror y Clase B, por lo que esta gran comedia termina siendo también un enorme homenaje al cine.

The summer holidays (Les grandes vacances / Francia / 2022 / 25 minutos) de Valentine Cadic, con Blandine Madec, Helio Pu, Benjamin Martini.
Comedia | Una muchacha termina en un camping, habitando un lugar que no quiere habitar. Pero lentamente comienza a integrarse, en un relato que es básicamente el registro de unos días de verano, con sus rituales y sus lugares comunes, donde surgen sentimientos espontáneos como el amor.

Tiger (Idem / Alemania / 2022 / 4 minutos) de Julia Ocker.
Comedia animada | El tigre ha sido desde siempre uno de los animales más temerarios, salvo en este circo donde su falta de atrevimiento para los números más complejos lo vuelven un personaje decididamente cómico.

Triumph of the actor (Triumph des Schauspielers / Alemania / 2022 / 25 minutos) de Daniel Holzberg, con Ercan Karacayli, Marcus H. Rosenmüller, David Baalcke.
Comedia dramática | Un actor de origen turco, que está cansado de interpretar a terroristas, se enfrenta a un gran desafío con el que pretende romper estereotipos raciales: Interpretar a Adolf Hitler en una película sobre Leni Riefenstahl.

Uberlinks (Idem / Francia / 2022 / 14 minutos) de Robert Hospyan, con Marion Seclin, Sébastien Houbani, Johann Dionnet.
Comedia negra | Hay una idea de origen: gente con superpoderes que tienen citas románticas. A partir de ahí este corto se construye de diálogos punzantes, actuaciones afiladísimas y un montaje preciso, como una sitcom pasada de rosca.

Una comedia muy moderna (Idem / España / 2022 / 15 minutos) de Fan Yang, con Juan Rueda, Mario Alberto Díez, Gen Martínez.
Comedia | La preproducción de una película se complica debido a las diversas interferencias de la corrección política, en esta comedia que habla de cómo no ofender a nadie ofendiendo a todo el mundo, y burlándose descaradamente del aire de época.

Una terapia de mierda (Idem / España / 2023 / 10 minutos) de Javier Polo, con Fernando Cervera, Mariano Collantes.
Comedia | Aunque parezca mentira, este corto es el registro de un caso real: dos hombres que inventaron una terapia basada en magnetismo y materia fecal con el fin de comprobar lo manipulable de buena parte de la sociedad. El resultado es una sátira que deja al descubierto nuestra facilidad para creer cualquier cosa.

Vertical valor (Idem / EE.UU. / 2022 / 16 minutos) de Alex Kavutskiy, con DeMorge Brown, Jon Millstein, Clay Tatum.
Comedia | Esta comedia provocadora se ríe del cine bélico al imaginar un escuadrón de ex combatientes en skate que notifican la muerte de soldados a los parientes. Lo absurdo se mezcla con lo político en este corto que se mete con uno de los temas más sensibles de la cultura norteamericana.

Work it class! (Idem / España / 2022 / 8 minutos) de Pol Diggler, con Roser Bundó, Artur Villalba, Miriam Marcet.
Comedia | Revelar la premisa de este corto sería contar su gran secreto y la fuente principal de su comicidad. Lo ideal es enfrentarse y sorprenderse, y dejarse llevar por apuesta a burlarse de los lugares comunes del arte y la penuria de los artistas.

Work life (Idem / EE.UU. / 2023 / 13 minutos) de Kevin Ung, con Mary Ann Pianka, Sam Masto, Dominick Marrone.
Comedia negra | La pregunta habitual de cada lunes en el trabajo: ¿cómo anduvo el fin de semana? Para estos personajes ha sido una pesadilla, en este corto de estructura circular en el que las cosas se van volviendo cada vez más oscuras.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.