No estás en la home
Funcinema

FUNCINEMA 2023: 22 producciones disputarán la Competencia Oficial de Cortos

El Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA anunció hoy las 22 producciones que integrarán la Competencia Internacional de Cortos de su 9ª edición, que se realizará del 4 al 8 de octubre en Mar del Plata con entrada libre y gratuita.

La principal competencia del Festival FUNCINEMA contará este año con un jurado integrado por el director marplatense Marcos Janna, y los críticos Matías Orta y Vicky Duclós Sibuet. Se recuerda, además, que estará disponible nuevamente el voto del público.

En cuanto a las producciones que se verán, se anuncian las argentinas Casting de Denise Anzarut y Lucas Guerineau, Estonia de Juan Chapur y Francisco Vignale y Promesa de Santiago Castelo.

Además competirán los cortos Antes de Madrid (Uruguay) de Ilén Juambeltz y Nicolás Botana, Deadline (Israel) de Idan Gilboa, Fortissimo (Francia) de Victor Cesca, La cena (España) de Jesús Martínez “Nota”, Las visitantes (España) de Enrique Buleo, Le pompon (Francia) de David Hourrègue, Luce and the rock (Bélgica) de Britt Raes.

También Martingale (Francia) de Marthe Verdet, Old tricks (Italia-Bulgaria) de Viktor Ivanov y Edoardo Pasquini, P.D.O. (Francia) de Samy Sidali, Pennies from heaven (EE.UU.) de Sandy Honig, Piscine pro (Canadá) de Alec Pronovost, Poof (EE.UU.) de Margaret Miller, Room for one more (Australia) de Jesse Vogelaar.

La lista se completa con Santa hostia (España) de Alberto Oliva, The goose (República Checa-Francia) de Jan Mika, The smile (Países Bajos) de Erik van Schaaik, Una comedia muy moderna (España) de Fan Yang y Vertical valor (EE.UU.) de Alex Kavutskiy

El 9° Festival Internacional de Cine de Comedia – FUNCINEMA tendrá proyecciones en el Auditorio del Museo MAR (López de Gomara y la costa), en la Sala Nachman (Boulevard Marítimo 2280) y este año se suma la Sala Payró (Boulevard Marítimo 1903), ambos espacios del Teatro Auditorium. El ingreso será siempre libre y gratuito, hasta agotar la capacidad de cada sala: las entradas se retiran en la boletería de cada lugar, antes de las funciones.

FUNCINEMA es organizado por la web www.funcinema.com.ar y cuenta con el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), además de las declaraciones de interés de la Secretaría de Cultura y del Ente de Turismo del Partido de General Pueyrredon.

Todas las producciones en competencia:

Antes de Madrid (Idem / Uruguay / 2022 / 23 minutos) de Ilén Juambeltz y Nicolás Botana, con Alejo Martínez y Agustina Castaño.
Comedia romántica | Esta perfecta comedia romántica es también una historia de despertar sexual entre un chico y una chica que quieren tener su primera vez antes de que ella emprenda un viaje a Europa. Con ese límite temporal apurándolos, las cosas se resuelven entre la sensibilidad y la comedia a lo Judd Apatow.

Casting (Idem / Argentina / 2022 / 7 minutos) de Denise Anzarut y Lucas Guerineau, con Denise Anzarut y Melina Villar.
Comedia | Dos actrices luchan por un mismo papel en este peculiar corto donde desde lo formal se rompe constantemente la cuarta pared, involucrando al espectador en un juego neurótico tan divertido como imprevisible.

Deadline (Idem / Israel / 2023 / 13 minutos) de Idan Gilboa.
Comedia animada | Esta maravilla en stop-motion tiene a una simpática abuela como protagonista. Simpática, hasta que le hacen enojar y todo se vuelve una fiesta de humor negro y sangre digna de las comedias de Edgar Wright.

Estonia (Idem / Agentina / 5 minutos / 2022) de Juan Chapur y Francisco Vignale, con Juan Chapur, Charly Velasco, Casandra Velázquez.
Comedia | Una charla entre amigos gira alrededor de Estonia, en esta apuesta por un humor decididamente absurdo, sostenido en diálogos perfectos y en actuaciones que saben sostener el rictus de seriedad porque entienden que la gracia está ahí, en los juegos de palabras.

Fortissimo (Idem / Francia / 2022 / 15 minutos) de Victor Cesca, con Pierre-Léon Luneau, Arnaud Dezit, Gayané Gharagyozyan.
Comedia | La llegada de una niña a una iglesia rompe con la paz del lugar, especialmente con la del párroco e intérprete del teclado del templo que ve en la chica una competencia. Una premisa que lleva a una comedia de elevado humor físico, de situaciones imprevisibles y de una perfecta sincro entre imagen y música.

La cena (Idem / España / 2023 / 12 minutos) de Jesús Martínez «Nota», con Javier Bódalo, Nacho Marraco, Carmen Navarro.
Comedia | La salida del closet de un joven ante sus padres resulta sumamente tormentosa, no tanto porque se trata de dos personas conservadoras sino porque son especialmente brutas en relación al sexo y la sexualidad.

Las visitantes (Idem / España / 2022 / 15 minutos) de Enrique Buleo, con Tere Alfaro, Ana Balsera, Pepa Cortijo, Alicia Flores.
Comedia | Sigue a un contingente turístico en lugares comunes que no son los espacios que recorren sino la mirada que tienen sobre el acto de descubrir y sorprenderse. Con tono documental, el registro de momentos de intimidad redunda en un verismo que nunca hace gala de tal: no importa que se sienta real, importa que es gracioso.

Le pompon (Idem / Francia / 2022 / 13 minutos) de David Hourrègue, con Anna Mihalcea, Quitterie Picamoles, Malcolm Tanou.
Comedia | Esta comedia sobre una madre que compite con otra respecto de cuál de los hijos es mejor en la calesita, esconde de fondo un drama social. Pero nunca se olvida de ser comedia y eso es lo que la vuelve más interesante, porque revela lo grotesco de cómo algunos enfrentan el dolor.

Luce and the rock (Luce et le rocher / Bélgica / 2022 / 13 minutos) de Britt Raes.
Comedia animada | Este bello relato sobre diferentes tiene un aura de cuento, incluida su moraleja. Una niña ve amenazada su cotidianeidad en la aldea donde vive cuando una criatura de roca parece destruir todo. La apuesta final es por las emociones y las buenas acciones.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

1 comment for “FUNCINEMA 2023: 22 producciones disputarán la Competencia Oficial de Cortos