No estás en la home
Funcinema

El director Santiago Mitre fue declarado personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires

El director Santiago Mitre, de películas como La cordillera y Argentina, 1985, fue declarado personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante un acto realizado en el Salón Raúl Alfonsín de la Legislatura porteña.

Antes de entregarle el diploma que reconoció al director, el legislador Roy Cortina, autor del proyecto, afirmó que “Argentina, 1985 ha vuelto a resaltar el valor de nuestra democracia, ejemplificado en el Juicio a las Juntas, como síntesis del cierre de la violencia institucional en nuestro país. Para aquellos que vivimos esa historia es imposible no emocionarnos. Pero su importancia fundamental radica además en el reconocimiento que brinda a las generaciones jóvenes de nuestra historia y a la vigencia esencial de los valores democráticos”.

Con más de un millón de espectadores, la película que protagonizaron Ricardo Darín y Peter Lanzani se convirtió en una de las producciones nacionales más exitosas de los últimos tiempos. Pero el éxito de Argentina,1985 trasciende a lo comercial. Para Mitre, “la película ha abierto los ojos a mucha gente sobre cuestiones que no recordaba”.

“Gracias a todos. Siento que este reconocimiento se lo debo a todos los amigos con los que, prácticamente, hice todas las películas”, dijo Mitre destacando la labor conjunta a través de los años y nombrando a diversos colaboradores y amigos presentes en la sala, agregando: “Por supuesto a mi compañera, Dolores Fonzi, que además de haber actuado en dos pelìculas se tiene que ‘bancar’ las ciclotimias que significan convivir con un director de cine”, señaló para pasar a agradecer a sus padres presentes en la sala.

A lo largo de su carrera, Mitre dirigió El amor – Primera parte (2005), El estudiante (2011), La patota (2015), La cordillera (2017) y Pequeña flor (2022). También fue guionista de Leonera (2008), Carancho (2010) y Elefante blanco (2021), tres películas del director Pablo Trapero.

“Nosotros con Argentina, 1985 y del mismo modo con Blondi, la pelìcula de Dolores Fonzi, tuvimos un año extraordinario con salas llenas en la Argentina y con premios en todos lados pero, la verdad, que el año para el cine argentino no fue tan bueno, el INCAA y el cine argentino están viviendo una crisis enorme, es algo que hay que decir y es algo que como comunidad cinematográfica tenemos que luchar para que se repiense la ‘ley del cine’ porque el fondo de fomento está cada vez con menos dinero para apoyar al cine argentino”, señaló Mitre.

En otra parte de su discurso destacó que algo que lo emocionò mucho con Argentina, 1985 fue la respuesta de los jóvenes que fueron a ver la película y se discutiò y se proyectò en escuelas: “Me parece que eso es algo que institucionalmente se debe hacer en la comunidad cinematográfica y la gente que trabaja en el espacio público, armar programas de formaciòn de espectadores, que se vea desde las escuelas porque el cine argentino construye memoria, como bien dijo Roy, pero también es un arte, un lenguaje, un entretenimiento y eso es algo que uno tiene que apoyar desde diversos àmbitos”.

En el acto estuvieron presentes además Juan Cruz Aragoneses Bernardos, consejero de educación de la Embajada de España en la Argentina; Antoine Sebire, agregado audiovisual regional Institut Francais-Embajada de Francia en la Argentina; Olga Martin, de la agencia italiana para el comercio exterior de la Embajada de Italia en Buenos Aires; el senador nacional Martin Lousteau.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.