No estás en la home
Funcinema

A los 87 años murió William Friedkin, director de Contacto en Francia y El exorcista

William Friedkin, director recordado por Contacto en Francia y El exorcista, murió hoy a los 87 años en Los Angeles. Así lo confirmó el decano de la universidad Chapman, Stephen Galloway, amigo cercano a la esposa de Friedkin, Sherry Lansing, quien también estuvo involucrada en el cine como productora y jefa de estudio. Hasta el momento, se desconocen las causas de muerte.

Nacido el 29 de agosto de 1935 en Chicago, William Friedkin comenzó su carrera en la televisión, y desde sus inicios, el terror parecía ser su género predilecto dirigiendo varios episodios de Alfred Hitchcock Presents a mediados de los años 60’s, y con el tiempo, varias películas para TV estuvieron a su cargo.

Sería en esta misma época que tendría su salto a la gran pantalla, con películas de bajo presupuesto como Good times (1967), The birthday party (1968) y The night they raided Minsky’s (1968).

Friekin creció muy rápido en la industria del cine, pues para 1971, lanzó Contacto en Francia, que lo llevaría a los Premios Oscar de ese año. Estaba basada en una historia real de dos policías que diez años antes realizaron una impresionante redada antidrogas, de hecho, ambos tienen un papel en la película.

Sin embargo, Friedkin confesó en su momento que la idea de crear la película nació a partir de un comentario que escuchó de otro director histórico: Howard Hawks, quien llegó a asegurar que la forma más sencilla de tener éxito es crear historias de buenos contra malos.

“La gente no quiere historias sobre los problemas de alguno o sobre cualquier mierda psicológica. Lo que quieren son historias de acción. Cada vez que hice una película como esa, con muchos buenos contra malos, tuve mucho éxito”, comentó el director.

Tal parece que las palabras de Hawks fueron proféticas, pues Friedkin se haría con el Oscar a Mejor Película y a Mejor Dirección por Contacto en Francia, superando a otras producciones que se convirtieron en un fenómeno cultural como La naranja mecánica de Stanley Kubrick, Nicolás y Alejandra de Sam Spiegel y El violinista en el tejado de Norman Jewison.

Sí, Contacto en Francia hizo que Friedkin se ganara el amor de la Academia, pero fue en 1974 cuando se ganó el corazón del público con la aclamada El exorcista, que fue nominada a los Oscar, pero perdió contra El golpe de George Roy Hill.

Friedkin tuvo una prolífica carrera con un total de 23 títulos en su haber, con films que también se destacaron como Bug y Killer Joe, aunque no volvió a llegar tan lejos como con aquellas películas.

The Caine Mutiny Court-Martial, última producción en la que el director trabajó, será estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia que se llevará a cabo entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre de este año.

(Fuente: Infobae)


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.