No estás en la home
Funcinema

La ENERC inauguró una nueva sede en Chubut

Se realizó el pasado lunes la inauguración de la nueva Sede Comodoro Rivadavia de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), especializada en Animación 3D y Tecnologías Digitales, que está alojada en el Comodoro Hotel de esa ciudad chubutense.

La jornada estuvo encabezada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; el rector de la ENERC, Gabriel Rojze; la subsecretaria de Cultura de la provincia, Carla Olivet; el viceintendente municipal, Othar Macharashvili; y el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi.

Bauer expresó que “crear esta nueva escuela constituye un acto de independencia y de soberanía cultural, especialmente en el caso de la ENERC, dedicada al audiovisual, donde los estudiantes trabajan con historias e imágenes entendiendo al cine y las obras audiovisuales como una poderosa herramienta de transformación social”.

“Creemos en un país con diversidad cultural y multiplicidad de voces e historias. Celebramos la apertura de las sedes de la ENERC regionales, entendiendo que en un país como Argentina no podemos desarrollar un proyecto de diversidad cultural sino es a través de un verdadero proyecto de país federal”, agregó y resaltó la importancia de la formación en nuevas tecnologías: “Tenemos que ser sujetos activos de este mundo que nos toca vivir, para ser protagonistas del desarrollo”.

Por su parte Batlle resaltó la importancia del trabajo articulado: “La existencia de esta escuela es resultado de la tarea organizada y mancomunada que desde el Municipio de Comodoro Rivadavia, la agencia Comodoro Conocimiento, el Gobierno de Chubut, el apoyo constante del Ministerio de Cultura, la ENERC y el INCAA venimos realizando desde hace tiempo”.

También recordó que este año se inicia la inscripción para la segunda cohorte y agradeció la presencia de los estudiantes. Finalmente destacó la importancia del carácter federal de la escuela, “que ya tiene ocho sedes en todo el país”.

En el evento también participaron vía streaming autoridades, docentes y estudiantes de las Sedes Mar del Plata y Rosario de la ENERC, que junto con la de Comodoro Rivadavia son las únicas tres, en todo el país, que dictan la carrera de Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales.

Las tres sedes vienen desarrollando tareas de forma sincronizada, con el concepto de aula híbrida. Por medio de la tecnología apropiada y la implementación de una metodología de trabajo, el cuerpo docente dicta clases presenciales en una de las sedes y, simultáneamente, de manera virtual en las otras dos, mientras que en cada edificio se encuentra presente un jefe de trabajos prácticos.

El criterio busca estimular la práctica de producción en cadena de forma remota, una modalidad de trabajo cada vez más empleada en la industria audiovisual y en el arte digital a nivel mundial. De manera sinérgica, los alumnos trabajan en equipos virtuales con compañeros de otras ciudades y realizan proyectos a distancia, replicando el modelo de producción de la industria.

La Escuela cuenta con un aula laboratorio con catorce computadoras equipadas con tecnología de última generación, tableta gráfica, auriculares propios y doble monitor para cada equipo.

La puesta en marcha de la Sede Comodoro Rivadavia de la ENERC implicó un trabajo articulado que requirió de la firma de un convenio entre el INCAA, el gobierno provincial y el municipal, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento. La inversión en el equipamiento técnico de última generación fue realizada en forma conjunta por el INCAA y el Ministerio de Cultura de la Nación, mientras que los equipos académicos y el plan de estudios se brindan a través de la ENERC.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.