No estás en la home
Funcinema

Cráter

Título original: Crater
Origen: EE.UU. 
Dirección: Kyle Patrick Alvarez
Guión: John Griffin
Intérpretes: Isaiah Russell-Bailey, Mckenna Grace, Billy Barratt, Orson Hong, Thomas Boyce, Kid Cudi, Selenis Leyva, Hero Hunter, Carson Minniear, Viviana Chavez, Matthew Rimmer, Michael Papajohn, Brad Davidorf, Dann Florek
Fotografía: Jas Shelton
Montaje: James W. Harrison III
Música: Osei Essed, Dan Romer
Duración: 105 minutos
Año: 2023
Plataforma: Disney+


6 puntos


CUENTA CONMIGO EN EL ESPACIO

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

Una de las ventajas que ha tenido la creación de Disney+ -a pesar de cierta maquinización y repetición en el lanzamiento de productos- es que le ha permitido al estudio retomar esquemas de producción que habían quedado atrás, a partir del dominio de los tanques y franquicias en el cine. De ahí que, aunque sea de vez en cuando, salen a la luz algunas películas que se alejan del gigantismo y que apuestan a conflictos pequeños y concisos, aunque puedan estar enmarcados en diseños visuales cuidados y tramas narrativas más complejas. Cráter es el ejemplo más reciente, a pesar de que sus virtudes son moderadas.

No es casualidad que el film de Kyle Patrick Alvarez cuente entre los productores con Shawn Levy, Dan Levine y Dan Cohen, que son algunas de las mentes creativas detrás de la exitosísima serie Stranger things. No solo por los lazos que se establecen con clásicos de los ochenta como Los Goonies o Cuenta conmigo, sino también por la voluntad de construir una mitología propia que luego se constituye en el telón de fondo de los conflictos personales. En este caso, el relato está situado en el futuro, en una colonia minera en la Luna, donde los trabajadores y sus familias tratan de acumular la cuota suficiente de labor para poder ser enviados a un planeta utópico denominado Omega, al que se llega luego de un viaje de 75 años. Allí, a un joven llamado Caleb (Isaiah Russell-Bailey) se le acaba de conceder el deseo de todos, aunque a un precio altísimo, ya que será enviado a Omega en cumplimiento de una indemnización por el fallecimiento de su padre en un accidente laboral. Su madre ya había fallecido años antes, por lo cual está solo, excepto por un grupo de cuatro amigos que lo banca en todas. Es con ellos -y una joven que acaba de llegar de la Tierra (Mckenna Grace)- que emprende un viaje clandestino a un legendario cráter en la superficie lunar, que también será una forma de despedida.

A pesar de una secuencia inicial de carácter abrupto y en el medio de la acción, la película se toma su tiempo para establecer el conflicto y a sus protagonistas, para luego fusionar la ciencia ficción con la estructura típica de una road-movie. Y si Caleb es el personaje principal, lo cierto es que pronto la historia cobra un carácter coral, que fluye sin muchos problemas. De hecho, hasta se permite encontrar pasajes lúdicos o de contemplación, donde no pareciera pasar nada, para luego saltar a instancias de aventura que sirven para profundizar en los vínculos establecidos y los (auto) descubrimientos identitarios. Esos momentos virtuosos son los que finalmente se imponen a otros donde los choques de carácter y los dramas personales -mayormente relacionados con la pérdida y la falta de rumbo- son un tanto subrayados.

Es indudable que Alvarez no tiene la maestría narrativa de Rob Reiner o Richard Donner. Tampoco la sensibilidad para releer géneros de los Hermanos Duffer. Pero sí posee una consciencia suficiente de sus saberes como para ponerse al servicio de lo que hay que contar, lo que lo salva de cometer excesos dramáticos o caer en golpes bajos. Por eso los minutos finales de Cráter, aún con sus arbitrariedades, redondean apropiadamente el aprendizaje de Caleb y el tránsito hacia una nueva etapa en su vida, que viene aparejada de una inevitable melancolía. Con un par de gestos, el cierre aprovecha factores tecnológicos y temporales para conmover de forma honesta y coherente. Sin maravillar y quedando bastante lejos de otros grandes films protagonizados por niños, Cráter consigue igualmente mostrarse bastante noble.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.