No estás en la home
Funcinema

La Sala Lugones realizará dos funciones del film mudo nacional Perdón, viejita

El próximo martes 30, en dos únicas funciones a las 18:00 y 21:00, se verá en Sala Lugones (Corrientes 1530; CABA) el legendario film argentino de 1927 Perdón, viejita, dirigido por José A. Ferreyra y restaurado por Fundación Cinemateca Argentina, en el laboratorio Gotika con el apoyo de Mecenazgo, a partir de la versión completa de 49 minutos.

Además, en el mismo programa se exhibirá un cortometraje noticioso de veinte minutos que registra el 50°aniversario de los Bomberos Voluntarios de La Boca, producido en 1934 y recientemente restaurado. La función de las 21:00 será acompañada por música en vivo compuesta y ejecutada por la multiinstrumentista Eliana Liuni.

La función es coordinada por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina.

Estrenado originalmente en 1927, con el advenimiento del sonido Ferreyra realizó en 1932 otra versión, agregando 19 minutos en los que se ven escenas de La Boca. Alvaro Escobar, actor de la película, tuvo a su cargo la selección y musicalización: se escuchaban valses, rancheras y tangos del repertorio popular del maestro Alpidio Gonzáles y su orquesta típica. Se grabaron en discos algunos diálogos y canciones interpretadas por María Turgenova y los números festivos por Caprara, del Trío Gedeón. En la Fundación Cinemateca Argentina se conservan las dos versiones del film.

Perdón, viejita es una de las pocas películas del período mudo que se conservan completas. Su argumento podría ser el de un tango, y de hecho su nombre está tomado del tango de Osvaldo Fresedo. Una joven buena, a la que la vida llevó por mal camino, se enamora de un muchacho trabajador y generoso, que además de su amor, le ofrece una nueva vida junto a su familia. No dudará en sacrificarse por la hermana de su novio frente a una situación que afecta a la madre, quien la toma a su cuidado.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.