Este jueves 4 se estrenará en cines el documental Viedma, la capital que no fue de Jorge Leandro Colás, que se vio recientemente en el 24° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
En 1986, el presidente Raúl Alfonsín se propone trasladar la Capital de Argentina a la Ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro. Con el lema “hacia el sur, el mar y el frío”, inicia un ambicioso proyecto que tiene como objetivo descentralizar el estado y federalizar el país.
A través de testimonios y material de archivo inédito, la película narra el ascenso y la caída de uno de los sueños más grandes y a la vez extravagantes de la historia del país.
Sobre el tema que dio origen a su documental, Colás relató que “era un niño cuando en 1986 comenzó a decirse que Viedma, la ciudad en la que nací y viví los primeros años de mi vida, sería la próxima Capital de la República Argentina. Todavía conservo algunos recuerdos vagos de aquella época: era una mezcla de lo más extraña entre curiosidad, orgullo e incredulidad”.
“Creo que aquel proyecto del pasado puede ser una clara metáfora de la Argentina inconclusa de hoy. Todavía nuestra democracia no puede garantizar que mínimamente cada habitante de nuestro suelo, como decía Alfonsín, ‘coma, se cure y se eduque’. La película habla entonces de proyectos incumplidos, de caminos truncos, de frustraciones colectivas, de ausencias y de nostalgias”, señaló el director.
Colás dirigió anteriormente Parador Retiro (2009), Los pibes (2015), Barrefondo (2017) y La visita.
Mirá el tráiler de Viedma, la capital que no fue:
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: