No estás en la home
Funcinema

Se inauguró la ENERC Rosario en Ciudad Cultural Lavardén

Con la presencia de los ministros de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y de la Provincia, Jorge Llonch, se llevó adelante el acto de inauguración de la sede local de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, que dictará en Rosario la carrera de Realización integral con especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales. La inversión total es de casi 60 millones de pesos.

Este lunes 17 de abril, a las 10:00, en la Ciudad Cultural Lavardén (Mendoza 1085, Rosario) se desarrolló la ceremonia de inauguración de la sede Rosario de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Además de los titulares de Cultura nacional, Tristán Bauer, y provincial, Jorge Llonch, estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, y el rector de la ENERC, Gabriel Rojze, junto a autoridades del Ministerio de Cultura provincial y referentes de la industria audiovisual.

INVERSIÓN PÚBLICA EN LA ENERC ROSARIO

La ENERC Rosario cuenta con una inversión aproximada por parte del Ministerio de Cultura de la Nación de 35.5 millones de pesos, principalmente en equipamiento de última tecnología, y de la Provincia de Santa Fe del orden de los 20.5 millones de pesos, destinados a la refacción y acondicionamiento del espacio, amoblamiento y configuración de electricidad y conectividad.

Desde el punto de vista del aporte provincial, el Ministerio de Cultura invirtió en la adecuación de espacios un total de 11.5 millones de pesos, y debe tenerse en cuenta la obra llevada adelante por la EPE, superior a los 9 millones de pesos. Además, la Provincia dispuso de recursos humanos (coordinador, bedel, personal administrativo, jefe de laboratorio y personal de seguridad y limpieza). A su vez, y en ese rubro, el INCAA aporta los docentes y tutores de la institución.

Para dejar las instalaciones en condiciones para el uso de la ENERC, el Ministerio de Cultura invirtió en la pintura de todos los espacios, pulido y plastificado de pisos, compra de mobiliario (escritorios y sillas para el aula laboratorio y mesas de trabajo para el aula taller), todo esto diseñado específicamente para las necesidades de la escuela, con estructuras para la elevación de monitores y colocación de CPU a medida.

Asimismo, se adquirieron aires acondicionados específicos para brindar la refrigeración necesaria a los equipos; se readecuó toda la instalación eléctrica y de conectividad; se acondicionó todo el sistema lumínico de las aulas y se colocaron cortinas blackout para tener la luz adecuada para el funcionamiento de las clases.

En los espacios se instalaron diez cámaras de seguridad, se refaccionaron los baños y la cocina del segundo piso y la Empresa Provincial de Energía (EPE) realizó una obra de cableado subterráneo para abastecer los 44 KW de potencia que necesita la ENERC. Luego la EPE instaló una subestación transformadora y realizó las obras necesarias para que la instalación llegue a los espacios de la escuela en el segundo piso.

Por su parte, el INCAA se encargó de adquirir todo el equipamiento, que consta de computadoras de última generación, destinadas a alumnos y docentes.

¿POR QUÉ EN CIUDAD CULTURAL LAVARDÉN?

Desde 2021, en el emblemático edificio de Sarmiento y Mendoza funciona –además de talleres artísticos, la sala de teatro y las oficinas del Ministerio de Cultura en Rosario– la Escuela Provincial de Cine y Televisión.

Por este motivo, el ministro Llonch propuso que la sede Rosario de la ENERC funcione en Ciudad Cultural Lavardén, con el objeto de crear un polo de formación audiovisual donde ambas carreras produzcan sinergia en espacios adecuados para la articulación y la creación conjunta.

En un futuro, ambas escuelas tendrán espacios comunes como el estudio de grabación audiovisual, que se viene planificando construir en el segundo subsuelo. Ambas formaciones tienen mucho en común y se complementan: la escuela provincial tiene una orientación en realización ficción y documental, y la ENERC en la animación y tecnologías digitales.

El Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe puso a disposición de la ENERC Rosario seis espacios del segundo piso del edificio: dos salones grandes donde están emplazadas las aulas (aula taller y aula laboratorio); un espacio intermedio destinado a reunión de los estudiantes, y tres oficinas (una técnica, una bedelía y otra administrativa).

Para más información sobre las diferentes carreras de la ENERC, ingresar a este sitio: http://www.ENERC.gob.ar/carreras/

Para obtener más datos sobre las sedes, ingresar a esta web:

http://www.ENERC.gob.ar/

Sobre la carrera de Animación, acceder a este sitio:

http://www.ENERC.gob.ar/carrera/realizacion-integral-con-especializacion-en-animacion-3d-y-tecnologias-digitales/

Respecto del reglamento de ingreso, ingresar a este enlace:

http://www.ENERC.gob.ar/wp-content/uploads/REGLAMENTACION-Ingreso-2023-F.pdf


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.