No estás en la home
Funcinema

El juicio

Título original: Idem
Origen: Argentina / Italia / Francia / Noruega
Dirección: Ulises de la Orden
Guión: Ulises de la Orden
Aparecen: Julio César Strassera, Luis Moreno Ocampo, León Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Andrés José D’Alessio, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma, Jorge Edwin Torlasco, José María Orgeira, Jorge Rafael Videla
Fotografía: Pablo Parra
Montaje: Alberto Ponce
Dirección de sonido: Gerardo Kalmar
Duración: 177 minutos
Año: 2023


9 puntos


ARGENTINA 1985, EL DOCUMENTAL

Por Santiago González

(@ElunicoSan)

Hay algo de oportuno en El juicio, documental dirigido por Ulises de la Orden, que trabaja sobre los juicios que se le hicieron a las juntas militares entre el 22 de abril y el 9 de diciembre de 1985, y que se emitieron en el canal estatal Argentina Televisora Color (ATC). Digo oportuno porque tuvo la  buena y mala suerte de estrenarse meses después del éxito de Argentina, 1985. Algunos la verán como un complemento al largometraje nominado al Oscar de Santiago Mitre, mientras que otros, al pensar que ya vieron la historia “resumida”, pasarán de largo.

Durante sus ciento setenta minutos el director junto al montajista Alberto Ponce van de poco a mucho reconstruyendo mediante el material de archivo aquel juicio. Se trata de un trabajo increíble y valioso ya que había 530 horas de archivo que finalmente se redujeron a esos minutos. A pesar de su extensa duración, el documental nunca pierde su atractivo, es ágil ya que Ulises de la Orden sabe en dónde poner la mirada y qué descartar para  conseguirlo. En esa agilidad también consigue que no aburra en ningún momento. De hecho hay algo en El juicio que lo acerca a la ficción cinematográfica, ya que va construyendo un fuera de campo y una tensión cada vez que aparecen Videla y Massera sobre todo teniendo en cuenta que recién habían pasado dos años de la recuperación de la democracia.

A diferencia de la película de Mitre, acá no hay un héroe clásico al que hay que seguir sino que se trata de un trabajo en equipo enfocándose en Strassera y Luis Moreno Ocampo quienes deben lidiar con por lo menos nueve acusados junto a sus abogados, quienes parecieran no tener miedo al juicio y que hasta se ríen, en uno de los momentos más duros e incomodos del documental. En esos momentos en donde enfocan a los genocidas, la película incomoda ante la indiferencia de los acusados por sus actos y es por eso que final termina resultando tan satisfactorio. En definitiva, El juicio termina siendo un acompañamiento perfecto para entender el mundo de Argentina, 1985 y también un gran documental sobre uno de los hechos históricos más importantes de la historia Argentina.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.