No estás en la home
Funcinema

Realizarán una proyección especial de El pañuelo de Clarita

El próximo jueves 23 a las 19:00 en el Museo Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985; CABA), y en el marco de las actividades programadas en el Mes de la Mujer Trabajadora, se proyectará la película El pañuelo de Clarita dirigida por Emilia Saleny.

Esta proyección acompaña lo que será la presentación del libro Emilia y las invisibles de María Eugenia Lombardi. La mesa contará con la presencia de Camilo Sánchez (editor), Maricel Cioce y la autora. Saleny es precisamente protagonista del libro de Lombardi.

Emilia y las invisibles toma en su narrativa mujeres y hechos verídicos y los pone a jugar en un plano imaginario. Transcurre en Buenos Aires, en 1919. Es un año donde se suceden hechos lamentables, tanto en Argentina como en el resto del mundo: la masacre de la Semana Trágica, los fascistas de la Liga Patriótica patrullando las calles, mujeres invisibilizadas, violentadas, asesinadas.

En este contexto, un grupo de amigas, entre las que se encuentra Emilia Saleny, pone el cuerpo a diario para combatir la injusticia: escriben, curan heridos, fotografían, viajan, filman películas, escriben crónicas, investigan. Resisten.

Saleny fue la primera directora de cine argentina. En 1915 fundó la primera Academia para Técnicos de Cine, Actrices y Actores de Sudamérica. Trabajó como directora y actriz de cine y teatro, fundó una productora y una distribuidora. A pesar de su prolífica carrera, solo una de sus películas ha sobrevivido, El pañuelo de Clarita. Este film de nitrato fue encontrado en la casa del guionista de la película, y está en proceso de restauración. Se proyectará esta versión “en progreso”.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.