Todo en todas partes al mismo tiempo, la película de Dan Kwan y Daniel Scheinert, fue la gran ganadora de la noche de los Oscar, con una performance que hacía rato una película no tenía: se llevó 7 de las 11 estatuillas a la que aspiraba. Todo en una noche con sabor amargo para Argentina, ya que la nacional Argentina, 1985 perdió a manos de la favorita Sin novedad en el frente en el rubro Mejor Película Internacional.
La de Kwan y Scheinert, además, se impuso en casi todos los rubros importantes: Mejor Película, Dirección, Actriz, Actor Secundario, Actriz Secundaria y Guion Original. Incluso se llevó Montaje que, entre los rubros técnicos, es el que más se relaciona con el éxito de una película.
Otro detalle no menor es que Kwan y Sceinbert se convierten en los directores nacidos en Norteamérica que logran el premio a la Dirección desde 2017, cuando Damien Chazelle se lo llevó por La La Land. Incluso, desde 2011 a la fecha son los únicos cineastas estadounidenses en ser premiados.
La otra triunfadora fue precisamente la alemana Sin novedad en el frente, que se quedó con cuatro estatuillas sobre las nueve a las que aspiraba: Película Internacional, Música Original, Diseño de Producción y Fotografía. De esta manera, Netflix sigue sin conseguir el premio principal de la Academia a pesar de contar con múltiples nominaciones.
Fue una noche previsible si uno sigue los premios de los diversos sindicatos y asociaciones, con algunas sorpresas en los rubros de actuaciones, aunque nada particularmente llamativo. Tal vez Angela Bassett y Cate Blanchett podrían haber aspirado a ganar en sus rubros, pero Todo en todas partes al mismo tiempo tuvo un paso arrollador.
Los discursos tampoco lucieron demasiado brillantes, y más allá de algún festejo exaltado, se observó una baja intensidad de comentarios políticos, con la excepción obvia del documental Navalny y su defensa del principal opositor de Vladimir Putin. Por lo general los ganadores optaron por la autocelebración y la sorpresa por la estatuilla obtenida.
Incluso hasta los olvidos para Los Fabelman y Los espíritus de la isla fueron esperables, ya que tenían varias nominaciones pero no eran favoritos en ninguna. De todos modos fue raro el reconocimiento al film bélico alemán en una noche en la que parecen haberse querido congraciar con un público amante del cine fantástico, que habitualmente queda afuera de estas premiaciones. Lo curioso es que en definitiva Todo en todas partes al mismo tiempo busca intelectualizar esos procedimientos que una de Marvel, por ejemplo, no. Ahí está un poco la trampa del Oscar de este año.
En cuanto al espectáculo, la ceremonia lució sin brillo, aunque en esta ocasión directamente ni lo buscaron, entre números musicales absolutamente deslucidos. Apenas un monólogo de inicio de Jimmy Kimmel que fue divertido, aunque el conductor, demasiado parte de la industria, carece de la malicia como para herir la susceptibilidad de alguien. El Oscar se volvió blanco, en un sentido menos étnico y más pulcro.
Todos los ganadores:
PELICULA
–Todo en todas partes al mismo tiempo
PELÍCULA INTERNACIONAL
–Sin novedad en el frente (Alemania)
PELÍCULA ANIMADA
–Pinocho de Guillermo del Toro
DOCUMENTAL
–Navalny
DIRECCION
-Dan Kwan y Daniel Scheinert, por Todo en todas partes al mismo tiempo
ACTOR PROTAGÓNICO
-Brendan Fraser, por La ballena
ACTRIZ PROTAGÓNICA
-Michelle Yeoh, por Todo en todas partes al mismo tiempo
ACTOR DE REPARTO
-Ke Huy Quan, por Todo en todas partes al mismo tiempo
ACRIZ DE REPARTO
-Jamie Lee Curtis, por Todo en todas partes al mismo tiempo
GUION ADAPTADO
–Ellas hablan
GUION ORIGINAL
–Todo en todas partes al mismo tiempo
VESTUARIO
–Pantera Negra: Wakanda por siempre
SONIDO
–Top Gun: Maverick
MÚSICA ORIGINAL
–Sin novedad en el frente
CANCIÓN ORIGINAL
-«Naatu Naatu», para RRR
MAQUILLAJE Y PEINADO
–La ballena
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
–Sin novedad en el frente
EDICIÓN
–Todo en todas partes al mismo tiempo
FOTOGRAFÍA
–Sin novedad en el frente
EFECTOS VISUALES
–Avatar: El camino del agua
CORTO DE ACCIÓN REAL
–An Irish Goodbye
CORTO ANIMADO
–El niño, el topo, el zorro y el caballo
CORTO DOCUMENTAL
–The elephant whisperers
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: