No estás en la home
Funcinema

Anuncian una retrospectiva integral de Jonathan Perel

«El predio», una de las películas que se verá en el ciclo.

El próximo jueves 23 comenzará en la Sala Lugones (Corrientes 1530; CABA) comenzará una retrospectiva denominada Integral Jonathan Perel, que extenderá hasta el miércoles 29 en consonancia con la semana del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Este ciclo es coordinado por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina.

La retrospectiva está integrada por cuatro largometrajes, un mediometraje y tres cortos dirigidos por el realizador argentino Jonathan Perel, cuya obra investiga los rastros de la dictadura cívico-militar de 1976-1983 presentes en la actualidad. Acompaña el estreno exclusivo en la Sala Lugones de su última película, Camuflaje.

Toda la programación:

JUEVES 23

15:00 | Los murales (Idem / Argentina / 2011/ 12 minutos) de Jonathan Perel.
-Las paredes hablan. Jonathan Perel se esfuerza por escucharlas. Escaneando en planos estáticos las inscripciones y huellas aún visibles en los muros de El Olimpo y Automotores Orletti, dos de los conocidos campos clandestinos de tortura utilizados durante la dictadura en Argentina, hace resonar las voces silenciadas y restaura su memoria.
+
El predio (Idem / Argentina / 2010 / 58 minutos) de Jonathan Perel.
-¿Hasta qué punto un lugar como la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), es un lugar como cualquier otro? ¿Qué debería hacerse allí, donde secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron personas a escala masiva? ¿Cuál es el límite o la responsabilidad que le cabe al cine como instrumento de registro? ¿O como aparato capaz de edificar memoria? Felizmente, la ópera prima de Jonathan Perel no pretende responder esas preguntas, sino solo hacerse cargo de que son pertinentes e inevitables.

18:00 | Responsabilidad empresarial (Idem / Argentina / 2020 / 68 minutos) de Jonathan Perel.
-Basada en el libro Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, el primer informe realizado por el estado argentino que sistematiza veinticinco casos en donde existen pruebas de la participación empresarial en la represión durante la dictadura de 1976 a 1983.

SÁBADO 25

15:00 | 17 monumentos (Idem / Argentina / 2012 / 60 minutos) de Jonathan Perel.
-A través de planos fijos y observación pura, el segundo largometraje de Jonathan Perel registra los monumentos que por ley se construyeron en aquellos lugares en donde funcionaron los centros de detención y tortura durante la última dictadura militar en toda la Argentina.

18:00 | Toponimia (Idem / Argentina / 2015 / 82 minutos) de Jonathan Perel.
-Se denomina toponimia a aquella disciplina que se ocupa de estudiar el origen etimológico de los nombres de los lugares. El conjunto que Perel toma para analizar visualmente en su film es una serie de pueblos del oeste tucumano, fundados por el gobierno militar a mediados de los setenta en el marco del Operativo Independencia, proyecto que pretendía eliminar a la guerrilla (principalmente el ERP) que operaba en esa zona. Justamente, los nombres elegidos para esos pueblos provinieron de militares de distinto rango muertos en enfrentamientos con la guerrilla.

DOMINGO 26

15:00 | Las aguas del olvido (Idem / Argentina / 2013 / 9 minutos) de Jonathan Perel.
-“Los poemas a la muerte son un engaño. La muerte es la muerte”. El río era llenado. Extensiones fantasmales. Cavó una fosa en los aires, en el cauce del ancho río, allí donde no hay estrechez. Todo se hundía en las sombras más profundas. Un río como tumba. ¿Cuál es el color de estas aguas? ¿Cómo bañarse o navegar en esa negrura de nuestra historia? Los cabellos aún atraviesan las aguas, siguen bajo un cielo venenoso. La piel, arena del río. En un vaso se recogen, día a día, los cuerpos. Bebemos el agua del olvido. Hay niebla.
+
5-T-2 Ushuaia (Idem / Argentina / 2016 / 4 minutos) de Jonathan Perel.
-Adolfo Scilingo fue el único militar en confesar los crímenes de la dictadura. Entre los detalles que dio sobre cómo funcionaba el exterminio basado en tirar al agua a los cuerpos con vida desde aviones, Scilingo especifica los modelos que se utilizaron en los vuelos en que él participó.
+
Tabula rasa (Idem / Argentina / 2013 / 42 minutos) de Jonathan Perel.
-Unos planos arquitectónicos, gráficos de formas abstractas que poco a poco se convierten en imágenes reconocibles, fotos de fachadas, textos descriptivos. Perel vuelve al predio donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio, la Esma, pero esta vez su aproximación es diferente. No sólo porque se adentra desde un lugar físico diferente al que representa su entrada en el imaginario social, sino también porque su acercamiento tiene como objeto contemplar, ya no la construcción de un nuevo lugar, sino la destrucción del espacio.

18:00 | Los murales (Idem / Argentina / 2011/ 12 minutos) de Jonathan Perel
+ El predio (Idem / Argentina / 2010 / 58 minutos) de Jonathan Perel.

MARTES 28

15:00 | Las aguas del olvido (Idem / Argentina / 2013 / 9 minutos) de Jonathan Perel
+ 5-T-2 Ushuaia (Idem / Argentina / 2016 / 4 minutos) de Jonathan Perel +  Tabula rasa (Idem / Argentina / 2013 / 42 minutos) de Jonathan Perel.

21:00 | Responsabilidad empresarial (Idem / Argentina / 2020 / 68 minutos) de Jonathan Perel.

MIÉRCOLES 29

15:00 | Toponimia (Idem / Argentina / 2015 / 82 minutos) de Jonathan Perel.

21:00 | 17 monumentos (Idem / Argentina / 2012 / 60 minutos) de Jonathan Perel.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.