No estás en la home
Funcinema

En abril tendrá su estreno en cines El juicio, documental de Ulises de la Orden

Luego de lo que será su premiere mundial el próximo domingo 19 en la 73ª edición del Festival de Berlín, dentro de la sección Forum, se informó que el documental El juicio, de Ulises de la Orden, tendrá estreno en cines argentinos en abril próximo.

La película comienza un importante camino internacional, ya que se exhibirá también en febrero en el MoMA’s International Festival of Nonfiction Film and Media (Nueva York), en marzo en el Human International Documentary Film Festival (Noruega) y en Cinéma du réel (Francia).

En cuanto a su participación en el Festival de Berlín, además competirá por el Berlinale Documentary Award, una selección curada de documentales de todas las secciones del festival.

El juicio es un film basado enteramente en el registro audiovisual de las audiencias orales del Juicio a las Juntas que llevó a cabo en 1985 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. El histórico juicio investigó las responsabilidades de los integrantes de las tres primeras Juntas Militares por los crímenes cometidos durante la última dictadura (1976-1983).

La totalidad de las audiencias fueron registradas por la televisión pública. Los medios cubrían el juicio y el canal público Argentina Televisora Color (ATC) transmitía tres minutos diarios de imágenes sin audio. Solo la lectura de la sentencia fue transmitida de manera completa con imagen y sonido. Esta película se basa en las 530 horas de ese material audiovisual prácticamente inédito.

Sobre su documental, De la Orden explicó que “queremos recrear el espíritu que se vivió en aquella época a través del juicio, donde en paz se logró juzgar al más violento de los gobiernos de la historia Argentina”.

“El archivo da cuenta del clima político y social de la época, muestra la tensión que se vivía en esos primeros años de la recién recuperada democracia, la violencia latente, el temor de los testigos a las represalias; todo esto aparece en los gestos, las miradas y las formas de hablar de todos los involucrados en el juicio”, afirmó.

Ulises de la Orden dirigió anteriormente Río Arriba (2006), Tierra Adentro (2011), Desierto Verde (2013), Chaco (2018) o Nueva Mente (2019). El juicio es su décima película.


Mirá el tráiler de El juicio:


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.