Funcinema

Regresa Cine argentino bajo las estrellas

A partir del viernes 13 regresa el ciclo Cine argentino bajo las estrellas, organizado por el programa Museos de Película, de la Subgerencia de Desarrollo Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto con el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces. Las proyecciones se realizarán en el Patio de la Procuraduría del Complejo (Perú 222, CABA) los días miércoles, viernes y domingos a las 20:00, con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, el tradicional ciclo de verano tendrá su apertura con la proyección especial, en 35 mm, de Aniceto, última producción de Leonardo Favio, ganadora de ocho Premios Sur y nueve Cóndor de Plata. El evento fue organizado en conjunto con el Museo Universo Favio y la Municipalidad de Avellaneda, quienes tuvieron a su cargo la restauración y protección de la película en su formato original.

Cine argentino bajo las estrellas presenta una programación de películas argentinas premiadas en diversos festivales nacionales e internacionales. El ciclo, que todos los años reúne una gran asistencia de público, constituye una ventana de exhibición para que las y los espectadores accedan a producciones recientes y destacadas de nuestra cinematografía. Además, las proyecciones contarán con la presencia de realizadores y protagonistas, que podrán dialogar con los asistentes luego de cada función.

El programa Museos de Película tiene como finalidad generar herramientas de articulación institucional y territorial, ofreciendo mecanismos de circulación y exhibición de contenidos audiovisuales en museos nacionales, provinciales y municipales de todo el territorio nacional, lo que permite crear un vínculo cercano entre las artes audiovisuales, los museos y sus comunidades.

PROGRAMACIÓN DE ENERO

-Viernes 13

Aniceto (proyección en 35 mm)

Argentina – Drama – 82 min – 2007 – SAM 16

Dirección: Leonardo Favio

Elenco: Hernán Piquín, Natalia Pelayo, Alejandra Baldoni, Jorge Torres, Luis Mazzeo, Matías García, Floria Bloise, Marcelo Guaita.

Sinopsis: Aniceto (Hernán Piquín) es un hombre solitario que vive con su gallo en un pueblito de Mendoza. Francisca (Natalia Pelayo) es una chica ingenua que llega al lugar en busca de trabajo. Se conocen y se enamoran. Parece un sueño, pero termina en pesadilla cuando aparece la enigmática e irresistible Lucía (Alejandra Baldoni), su nueva vecina, que perturba al hombre y lo arrastra a su propia destrucción.

-Domingo 15

Bahía Blanca

Argentina – Drama/Suspenso – 82 min – 2022 – SAM16

Dirección: Rodrigo Caprotti

Elenco: Guillermo Pfening, Elisa Carricajo, Javier Drolas, Marcelo Subiotto, Ailín Salas, Violeta Palukas, Julia Martínez Rubio.

Sinopsis: Mario, docente universitario, utiliza una investigación sobre el escritor Ezequiel Martínez Estrada para huir de su pasado. Establecido en Bahía Blanca, la nueva ciudad parece ser el lugar ideal para el olvido, hasta que un encuentro fortuito con un viejo amigo desencadena el peor de los peligros.

-Miércoles 18

El empleado y el patrón

Argentina – Drama – 106 min – 2022 – SAM 13

Dirección: Manuel Nieto Zas

Elenco: Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos, Fátima Quintanilla, Jean Pierre Noher, Carlos Lacuesta, Roberto Olivera, Carlos Telis, Rafael Sosa, Zé Víctor Castiel, Casio de Sousa.

Sinopsis: El patrón es un joven de familia burguesa que practica una vida moderna y no encaja con el estereotipo tradicional de productor rural. El empleado es aún más joven que él y tiene la necesidad urgente de un trabajo propio para sustentar a su nueva familia. Sobreviene la tragedia: el bebé del empleado muere en un accidente en el tractor. Una película sobre el vínculo entre dos jóvenes y sobre la tortuosa relación de ambos con la felicidad, la libertad y el trabajo.

-Viernes 20

Danubio

Argentina – Docuficción – 62 min – 2021 – ATP

Dirección: Agustina Pérez Rial

Sinopsis: En 1968, plena Guerra Fría, la dictadura de Onganía organiza el IX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura”. Una mujer eslava traduce la agenda de un Festival conflictivo a delegaciones de Europa del Este. La Sociedad Cultural Danubio se convierte en el centro de la paranoia policial. Cine y política se entrecruzan en esta ficción documental construida íntegramente a través de archivos.

-Domingo 22

Sublime

Argentina – Drama – 100 min – 2022 – SAM 16

Dirección: Mariano Biasin

Elenco: Martín Miller, Teo Inama Chiabrando, Azul Mazzeo, Joaquín Arana, Facundo Trotonda, Javier Drolas, Carolina Tejeda, Emma Subiela, Candela de Carli, Agustina Midolo.

Sinopsis: En sus sueños, bañados en una luz brillante, Manu y su mejor amigo Felipe se acercan cada vez más, pero nunca se besan. Un deseo confuso, ya que Manu está saliendo con Azul, y los dos están por tener sexo por primera vez.

-Miércoles 25

Karnawal

Argentina – Drama – 94 min – 2021 – SAM13 C/R

Dirección: Juan Pablo Félix

Elenco: Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Mónica Lairana, Martín López Lacci.

Sinopsis: Durante el carnaval, cerca de la frontera entre Argentina y Bolivia, un joven bailarín de malambo se prepara para la competencia más importante de su vida. Cuando su padre, un ex convicto, regresa, pone en peligro todo al arrastrar a su hijo al mundo criminal.

-Viernes 27

Cadáver exquisito

Argentina – Drama/Thriller – 100 min – 2022 – SAM16

Dirección: Lucía Vassallo

Elenco: Sofía Gala Castiglione, Blanca Nieves Villalba, Rafael Spregelburd, Nicolás García Hume, Analía Couceyro, Lorena Vega, Agustín Vasquez Corbalán, Marcela Chaves.

Sinopsis: Clara encuentra a Blanca, su novia, flotando sin signos vitales en la bañera de su casa. Destrozada por la situación, busca refugio en los recuerdos de Blanca mientras se encuentra hospitalizada en estado de coma. De a poco, Clara empieza a descubrir a una Blanca que desconocía. Desde ese momento, comienza un camino de transformación física y psíquica con el fin de poseerla de alguna manera.

-Domingo 29

Jesús López

Argentina – Drama – 87 min – 2022 – SAM13

Dirección: Maximiliano Schonfeld

Elenco: Joaquin Spahn, Lucas Schell, Sofía Palomino, Ia Arteta, Paula Ransenberg, Alfredo Zenobi, Romina Pinto, Benigno Lell.

Sinopsis: Jesús López, un joven piloto de carreras, muere accidentalmente dejando a su pueblo conmocionado. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar. Se instala con los padres de Jesús, viste su ropa, sale con sus amigos y su exnovia. Al principio, la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel. Pero el parecido con su primo se vuelve inquietante, hasta el punto de que acaba transformándose en Jesús López. En el pueblo se organiza una carrera en homenaje a Jesús. Animado por el espíritu de su primo, Abel conduce el coche del difunto. El resultado de esta carrera determinará si la transformación se vuelve o no definitiva.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.