El Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires (FIDBA) anunció su palmarés.
En la Competencia de Largometrajes Internacionales, el jurado integrado por Victor Cruz, Antonella Estevez y Pablo Enciso premió a la película alemana ANIMA – My Father’s Dresses, de Uli Decker. En la Competencia Argentina de Largometrajes, el jurado integrado por Rolando Gallego, Daniel Cholakian y Daniela Pereyra otorgó el primer premio a La tara, de Amparo González Aguilar, un documental en el que, a partir del hallazgo de la banda sonora de Tararira, la única película surrealista argentina filmada en 1936, los Hermanos Aguilar se disponen a desenmarañar la historia familiar en cruce con los grandes eventos políticos del siglo XX.
COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
Jurados: Víctor Cruz, Antonella Estevez, Pablo Enciso
PRIMER PREMIO:
ANIMA – My Father’s Dresses, de Uli Decker (Alemania, 2022, 95 min)
Por la capacidad de hacer de una historia personal una reflexión universal sobre los mandatos de género y las limitaciones que nos imponen cómo sujetos en tanto nuestras relaciones con otrxs y nosotrxs mismxs, utilizando recursos cinematográficos originales, eficientes y que potencian la empatía.
MENCIÓN:
Rojek, de Zayné Akyol (Canadá, 2022, 127 min)
Por su tremenda capacidad de hacernos entrar a un espacio lleno de prejuicios y generar intimidad y comprensión, ante un mundo violento y ajeno. Felicitamos tanto su producción como su realización y valoramos su potencia en términos de un diálogo urgente y necesario.
COMPETENCIA LARGOMETRAJES NACIONALES
Jurados: Rolando Gallego, Daniel Cholakian, Daniela Pereyra
PRIMER PREMIO:
La tara, de Amparo González Aguilar (Argentina, 2022, 74 min)
MENCIÓN:
Esplendor de los días venideros, de Miguel Zeballos (Argentina, 2022, 75 min)
PREMIO SIGNIS MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL
Jurados: Orlando Jerez Medrano, Pam Aleman, Gabriel Palermo
PRIMER PREMIO:
Among Us Women – በኛ በሴቶች መካከል, de Sarah Noa Bozenhardt y Daniel Abate Tilahun (Alemania, 2021, 93 min)
PRIMERA MENCIÓN:
Hermanas, de Paola Ochoa (Colombia, 2021, 76 min)
SEGUNDA MENCIÓN:
ANHELL69, de Theo Montoya (Colombia, 2022, 72 min)
PREMIO CRONISTAS MEJOR LARGOMETRAJE NACIONAL
Jurados: Betty Beratz, Mariano Casas Di Nardo, Manuel Germano
PRIMER PREMIO:
Una Pausa no es el Fin, de Waldo Roman Martinez (Argentina, 2021, 63 min)
Por tratar un tema que sigue vigente para toda la sociedad como es Malvinas, con creatividad, emoción y un excelente trabajo técnico de animación.
MENCIÓN:
La sed, de Matías Italo Scarvaci (Argentina, 2022, 75 min)
Porque a través de diferentes historias de vida, documenta y transmite el drama que viven las personas adictas al alcohol. Su relato veraz y crudo, atrapa, enseña y emociona.
PREMIO CINE. AR MEJOR CORTO NACIONAL
Jurada: María Martelotti
PRIMER PREMIO:
La tierra sin mal, de Pablo Pintor (Argentina, 2022, 9 min)
Este documental aborda concepciones de bien y mal partiendo de un mito guaraní sobre la búsqueda de la tierra sin mal de su pueblo, ubicándonos en una comunidad de Misiones mediante imágenes que retratan a sus habitantes, su cultura y el entorno donde viven mientras escuchamos sus relatos. Pone en evidencia aquella dicotomía en relación al vínculo cultural y económico que podemos tener con la tierra y sus recursos, en este caso particular con la tala de árboles nativos: por un lado, de manera sustentable y cuidada, por otro de manera extractivista y aniquilante.
MENCIÓN:
8/16/35, de Mariano Torres Negri (Argentina /España, 2022, 11 min)
Este documental retrata a un coleccionista de cine en formato fílmico y muestra su dedicación y conocimientos desarrollados en torno a su pasión, cómo ha logrado la conservación de películas de manera casera pero técnicamente especializada a la vez, la entrega de su tiempo, su dinero y del espacio de su casa, y nos hace pensar si no sería positiva la intervención del estado en el desarrollo de acciones para la identificación y preservación del patrimonio que lleguen también a los barrios.
COMPETENCIA CORTOMETRAJES NACIONALES
Jurados: Doris Da Silva, Juana Amaru, Carmen Elena Rodríguez Soto
PRIMER PREMIO:
La tierra sin mal, de Pablo Pintor (Argentina, 2022, 9 min)
COMPETENCIA CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Jurados: Mencha Urtizberea, Juan Emilio de Gaboto García, Emile Cooper
PRIMER PREMIO:
Olores, de Alba Esquinas (España, 2022, 10 min)
MENCION ESPECIAL:
0.2 Milligrams of Gold, de Diego Quinderé de Carvalho (Bélgica, 2021, 24 min)
La mención especial es para este film por su frescura narrativa y naturalidad enfrente dos modos de vida. Y nos enfrenta a la realidad que nos toca vivir.
FUNCIONES ESPECIALES FIDBA #10:
Miércoles 7, en la Sala 1 del Cultural San Martín, con entrada libre y gratuita:
17hs: Mejor película internacional: ANIMA – My Father’s Dresses, de Uli Decker (95 min)
19hs: Mejor película nacional: La tara, de Amparo González Aguilar (74 min)
21hs: Clausura: The History of the Civil War, de Dziga Vertov
Asimismo, se entregaron los premios de #LINK, el área de industria del FIDBA. El jurado de #LINK, el encuentro para cineastas, productorxs, creadorxs y profesionales de la industria iberoamericana del cine de no-ficción, integrado por Paula Schargorodsky, directora y productora; Uli Decker, realizadora alemana; y Marina Belaustegui Keller, directora, otorgó los siguientes premios:
Premio en efectivo ($300.000.-) LUMITON para proyecto argentino
Más grande que un tiranosaurio de Javier Zeballos (Argentina)
Post Sonido Mezcla ZUBSONIDO para proyecto extranjero
Tres hermanas de Joyce Ventura (Colombia)
FIDBA ESTRENOS: PACK Estreno en Argentina para proyecto extranjero
Bloques Erráticos de Thomas Woodroffe (Chile)
Post Imagen GORKY
En vos confío de Agustin Toscano (Argentina)
Mención especial
Viedma, la capital que no fue de Jorge Leandro Colás (Argentina)
Además, la organización de #LINK entregó los siguientes galardones:
Asesoría Montaje #LINK Almirón
Escrituras paralelas de Manuela Thayer (Chile)
SELECCIÓN BIOBIO
Abuelo Gaucho de Polo Donatti (Argentina)
FIDBA ESTRENOS: PACK Estreno en Argentina
Las apariencias de Nicolás Onischuk (Argentina)
SANFIC
Museo de la noche de Fermin Eloy Acosta ( Argentina)
MAFIZ
Llamadas desde Moscú de Luis Alejandro Yero (Cuba)
SAP
Otra Orquídea de Karen Gronich (Brasil)
LACAU armado de online, corrección y armado DCP
Las apariencias de Nicolás Onischuk (Argentina)
Post Sonido Mezcla ZUBSONIDO
Metamorparis de Emanuel Rojas (Colombia)
ISLOTE POST: 5 jornadas de corrección de color
Rebelión Interior de Sofía Paloma Gómez (Chile)
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: