No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2022: la brasileña Saudade fez morada aqui dentro ganó el Astor de Oro

Saudade fez morada aqui dentro, del brasileño Haroldo Borges, que propone una metáfora sobre el estado de cosas en su país a partir del trabajo con una pequeña comunidad del sertao bahiano, se alzó con el Astor de Oro a la Mejor Película de la Competencia Internacional de la 37° edición del Festival de Cine de Mar del Plata, que este sábado entregó su palmarés y este domingo concluirá sus proyecciones.

El jurado presidido por la actriz Dolores Fonzi distinguió también a la argentina Tres hermanos, de Francisco Paparella, con el Premio Especial del Jurado y entregó el Astor a la Mejor Dirección a dos realizadoras locales, Ana García Blaya por Uruguaya, y Melisa Liebenthal por El rostro de la medusa.

La norteamericana There There, de Andrew Bujalski se llevó el Astor al Mejor Guion; Sonia Parada el premio a la Mejor Interpretación por su trabajo en el film boliviano Los de abajo; y el film argentino Cambio cambio, de Lautaro García Candela, una Mención Especial.

La ceremonia de cierre comenzó a las 19.30 con la presentación de Virginia Inocenti junto al músico Sergio Zabala, que tocaron temas del cancionero popular. Luego fue el turno del cantante y performer Carlos Casella, que también ofreció un show con canciones como La vie en rose y La ventanita, entre otras.

Luego habló el vicepresidente en ejercicio de la presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, quien destacó que todas las funciones del festival “estuvieron llenas”. También recordó y agradeció a “todas las asociaciones y colectivos de cineastas que militaron por la prórroga de las asignaciones específicas para la cultura”, reconociendo el trabajo al diputado Pablo Carro, que motorizó la ley.

El presidente del festival, Fernando Juan Lima, y su director artístico, Pablo Conde, fueron los encargados de entregar el Premio a la Trayectoria a Paula Félix-Didier, directora del Museo del Cine «Pablo Ducrós Hicken». Enseguida se anunció que el Premio del Público era para Saudade fez morada aqui dentro, que luego se alzaría con el Astor de Oro a la Mejor Película.

En la Competencia Latinoamericana, el premio a la Mejor Película fue para Trenque Lauquen, de la argentina Laura Citarella, que ya había tenido su premiere mundial en el Festival de Venecia en septiembre pasado. En tanto, el Premio Especial del Jurado fue para la brasileña Mato seco em llamas, de Joana Pimenta y Adirley Gueiros; mientras que la colombiana Anhell69, de Theo Montoya, recibió una Mención Especial.

En la Competencia Argentina, el Astor Piazzolla al Mejor Largometraje fue para Sobre las nubes, de María Aparicio; y el premio a la Mejor Dirección para Lisandro Listorti, por su documental Herbaria.

Alrededor de 200 mil espectadores asistieron al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que ofreció 500 proyecciones en distintas salas, además de paneles de discusión, presentaciones de libros y proyecciones al aire libre en la vuelta plena a la presencialidad del evento, luego de un año cancelado por la pandemia y otro en formato híbrido.

(Fuente: Télam)


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.