No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2022: Competencia Internacional – Día 8

La lista de películas que irán por el Astor en este 37° Festival de Cine culminó hoy con la proyección de la norteamericana How to blow up a pipeline de Daniel Goldhaber.


How to blow up a pipeline de Daniel Goldhaber / 7 puntos


Hay dos películas en el film de Goldhaber. Una se expresa por medio de la acción y el montaje, la otra por medio de los discursos que son sumamente actuales. El centro del relato, un grupo de desconocidos que se unen a partir de su activismo ambiental que los llevará a poner dos bombas en el oleoducto de una petrolera. Terrorismo o justicia, es el debate que la película intenta trasladar del otro lado de la pantalla, aunque el final pareciera ser bastante conclusivo de su opinión. Entre esas dos películas, prefiero quedarme con la que se expresa a través de las herramientas del cine: Goldhaber demuestra tener el pulso suficiente para explotar los tiempos del relato, y explotar en este contexto es algo decididamente clave. Si uno se aleja de la pose adolescente de sus protagonistas contrariados, How to blow up a pipeline es un thriller que funciona notablemente (más allá de algún giro que juega con el suspenso de forma manipulada), hecho de los mismos tensos materiales con los que la gran Kathryn Bigelow construía The hurt locker. La diferencia entre ambos, claro, es que Bigelow sabía cómo traficar el mensaje a través de la acción, mientras que Goldhaber precisa a veces parar la pelota para que sus personajes se justifiquen. How to blow up a pipeline se parece un poco al cine preocupado de la actriz Brit Marling, especialmente a The east de Zal Batmanglij, pero con una factura mucho más profesional y un mejor manejo de los artilugios del cine de género. Mex Faliero


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.