No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2022: Competencia Internacional – Día 6

Hoy en la lucha por el Astor de Oro de la 37a edición del Festival de Mar del Plata se vio solamente la norteamericana There there de Andrew Bujalski.


There there de Andrew Bujalski / 7 puntos


En el marco de una Competencia Internacional que parece tener un patrón estético algo repetitivo, claramente sobresale alguien como Bujalski, quien en ese contexto de relatos mínimos y narrados con un exceso de displicencia, sabe cómo sacarle brillo a diálogos sobre la nada. No hay particular brillo narrativo en There, there (aunque habrá quien quiera filosofar sobre el uso del plano y contraplano y la duración del tiempo de cada escena), que se exhibe como un exponente más del mumblecore, ese subgénero tan querido como odiado, y que puede llevar a la irritación. La película está integrada por una serie de charlas, y unidas exclusivamente por la repetición de algunos personajes de diálogo en diálogo: así, la mujer que conversa en el arranque con su amante, luego protagonizará la siguiente charla con una amiga. Y así. Lo que surge en cada intervención son disquisiciones sobre el amor, el sexo, el profesionalismo, la muerte, el deseo, la manera de manejar los vínculos sociales. Si la película funciona, es porque Bujalski tiene una mano extraordinaria para los diálogos, llenos de ocurrencias muy divertidas, que tienen la habilidad para entrar y salir de diversos temas y llevarnos de las narices. Claro, tiene un elenco con intérpretes como Jason Schwartzman, Lili Taylor, Molly Gordon o Lennie James, que encajan perfectamente en el diseño que el director pretende. Más allá de algunos momentos de espesura, lo que sobresale en There There es la placidez y la amabilidad, que son fundamentales para que podamos meternos en este universo extraño y lleno de gente con dilemas existenciales. Nos deja convertir en moscas y husmear en momentos de intimidad. Mex Faliero


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.