No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2022: Breves festivaleras VI

Foto: Gabriela Sáliche.

HOY EN COMPETENCIA. Por la Competencia Internacional, en la Sala Piazzolla, a las 09:00 se verá La uruguaya de Ana García Blaya (Argentina) y a las 12:00 Saudade fez Morada aqui dentro de Haroldo Borges (Brasil) // Por la Competencia Argentina, en el Aldrey 3, a las 10:30 se verá Luminum de Maximiliano Schonfeld y a las 13:30 Náufrago de Martín Farina y Willy Villalobos // Por la Competencia Estados Alterados, en el Aldrey 4, a las 11:30 se verá Lockdown Diaries de Jeff Zorrilla (Argentina) y a las 14:30 Filme particular de Janaína Nagata (Brasil) // Por la Competencia Latinoamericana, en el Aldrey 5, a las 11:50 se verá Amigas en un camino de campo de Santiago Loza (Argentina) y a las 14:50 El polvo ya no nubla nuestros ojos del Colectivo Silencio (Perú) // Por la Competencia Latinoamericana de Cortos, en el Aldrey 5, a las 14:50 se verán Todxs queremos un lugar al que llamar nuestro de Daniela Delgado Viteri (Ecuador) y Entre dos islas de Hideki Nakazaki (Cuba).

TALLER DE CRÍTICA PARA ESTUDIANTES. Hoy a las 10:30 en el Club Español (Yrigoyen 1653) se hará el Taller de crítica para estudiantes de secundaria – Día 1. El programa Las escuelas van al cine, de la Subgerencia de Desarrollo Federal, en alianza con la Dirección Provincial de Educación Secundaria (DGCyE) de la Provincia de Buenos Aires, el sitio de contenidos de cine Fancine y el sitio de crítica Funcinema organizan dos encuentros con jóvenes que cursan sus últimos años de la escuela secundaria. El objetivo de este primer encuentro es que los estudiantes se acerquen a experiencias de cobertura de cine y que, en conjunto, se analicen algunos largometrajes. Con Melody San Luis (Funcinema), Mex Faliero (Funcinema) y Paula Banfi (Las escuelas van al cine).

LITA STANTIC. Hoy a las 13:00 en el Museo Mar (López de Gomara y la costa) se presentará Lita Stantic en las charlas magistrales, actividad coorganizada con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Directora, guionista y productora, Stantic trabajó a la par de María Luisa Bemberg; fue una figura bisagra en la irrupción del nuevo cine argentino, acompañando las primeras películas de Lucrecia Martel, Israel Adrián Caetano y Pablo Trapero. Del pasado al presente, una conversación imperdible con una de las mayores personalidades de la cinematografía nacional. Modera Sergio Rentero.

SUPER 8 ARGENTINO CONTEMPORÁNEO. Hoy a las 13:30 en el Club Español se presentará el libro Súper 8 argentino contemporáneo. Paulo Pécora narra en su libro la historia de una escena de cineastas que filman en Súper 8 en Argentina, desde 1967 hasta la actualidad. Repasa la obra de autores que influyeron en una nueva generación que elige el formato con una mirada experimental o que lo usa como soporte para contar ficciones y documentar la realidad. Publicado por la Universidad del Cine y la editorial Biblos, el libro ganó una Mención del Jurado del 4° Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino de la Biblioteca de la ENERC (INCAA). Con Paulo Pécora y Melisa Aller.

DEL CLASICISMO A LAS MODERNIDADES. Hoy a las 14:00 en la Sala Gregorio Nachman (Boulevard Marítimo 2280) se presentará el libro Del clasicismo a las modernidades. Estéticas en tensión en la historia del cine. Este libro, del escritor peruano Isaac León Frías, es una puesta en escena de las tensiones entre las convenciones impuestas por la industria y la independencia y creatividad de los autores, así como del modo en que estas entran en juego con los contextos sociales, culturales y tecnológicos. Con Isaac León Frías, Paula Vázquez Prieto y Eduardo Rojas.

YOUTUBERS E INSTAGRAMERS. Hoy a la 15:30 en el Club Español se desarrollará el encuentro Scrolleando pelis: la función de youtubers e instagramers en la circulación del cine. Creadores de contenidos sobre cine en Youtube, Instagram, TikTok y Twitch dialogan sobre formatos, canales y construcción de comunidades con ánimos de visibilizar los procesos y las posibilidades de estas nuevas maneras de producir crítica especializada. Con Natalia Maldini (Natalia lo arruina todo), Cielo Alzamendi (CHAN!), Juan Manuel Strottmann (CHAN!), Jorge Pinarello (Te lo resumo así nomás), Jerónimo Casco (Sep7imoar7e) y Lu Cárdenas (La de las canciones). Modera Gisella Ferraro (FANCINE).

NUEVAS HERRAMIENTAS. Hoy a la 16:30 en Sala Gregorio Nachman se desarrollará el encuentro Nuevas formas de comunicar el audiovisual en medios tradicionales y nuevas herramientas. En los últimos años se modificaron los usos y consumos mediatizados. En otro tiempo se planificaba un mensaje en base a audiencias para tener presencia en los medios tradicionales. Pero, en estos tiempos, la vorágine de las herramientas tecnológicas permite convivir a medios tradicionales y medios sociales. El desafío es saber comunicarnos en equipo, y preguntarnos: ¿hay tantas diferencias en las formas de comunicar entre uno y otro tiempo? Con Liliana Mazure, Antito Perata y Julia Montesoro. Modera Jeankarla Falon Plaza.

CUERPOS INVADIDOS. Hoy a las 17:30 en el Club Español se hará la presentación del libro Cuerpos invadidos. Videodrome de David Cronenberg: Larga vida a la nueva carne. Este libro hace foco sobre una película icónica de la carrera de David Cronenberg y del cine de género del pasado y el presente: Cuerpos invadidos, de 1983. A partir de textos críticos y documentos históricos de su recepción, ensayos autobiográficos por parte de artistas y cinéfilos, y de entrevistas históricas con su realizador, el Festival de Mar del Plata le rinde homenaje a un film que puso en primer plano el horror corporal y la fascinación por lo diferente. Con Paula Sosa Holt, Gerard Casau y panelistas sorpresa. Modera Pablo Conde.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.